Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Els Serveis Informatius de TVE Catalunya ofereixen cada dia l'actualitat de tot el que passa a Catalunya i els esdeveniments més importants d'arreu del món que interessen els catalans. El presentadors són Mireia Bonache, Macarena León, Joan Marcet i Núria Ramírez.

El Estatuto de Gernika cumple 30 años y para conmemorar el aniversario, el Gobierno vasco ha celebrado este mediodía un acto oficial en Vitoria, presidido por el lehendakari, Patxi López, y al que sólo han acudido partidos no nacionalistas (25/10/09).

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Ridao, ha advertido de que una sentencia en contra del Estatut pondrá "a mucha gente en un escenario postautonomista". Ridao ha arremetido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, contra el Tribunal Constitucional al que le falta "legitimidad" en su opinión (01/10/09)

Los gritos de independentistas catalanes han quedado ahogados por las protestas de los trabajadores de Nissan y Roca, afectadas por los recortes de empleo, en la tradicional ofrenda floral de la Diada Nacional de Cataluña. En el acto institucional celebrado después también ha habido sobresalto. Activistas pro-palestinos han intentado boicotear a la cantante israelí Noa que ha sido aplaudida por la mayoría de los asistentes. Cataluña celebra la Diada a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatut (11/09/09).

  • El 11 de septiembre rememora la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, en 1714
  • La derrota supuso la desaparición de los fueros y de las instituciones propias catalanas 
  • Los catalanes celebran con la Diada la "resistencia activa frente a la opresión"
  • ICV y la Plataforma Paremos la Guerra quieren boicotear la actuación de la israelí Noa
  • La cantante, partidaria de un Estado palestino, cree "ridícula" la protesta contra ella
  • Al margen de los actos oficiales, hay una marcha independentistas a la que irá Laporta

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, asegura que si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut habrá una "reacción" en Cataluña. Además, afirma que "en la batalla del Partido Popular contra el Gobierno y contra el PSOE, Cataluña no puede acabar siendo la víctima propiciatoria" (09/09/09).

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se pregunta cómo va a subir las pensiones Zapatero si al mismo tiempo quiere incrementar los impuestos por no tener dinero para pagar la ayuda de 420 euros a los parados. Además, el dirigente 'popular' denuncia presiones del Gobierno al Tribunal Constitucional, que debe emitir sentencia sobre el Estatuto de Cataluña (07/09/09).

Aunque dice que acatará la decisión del alto tribunal, sea cual sea. Descarta cualquier tipo de manifestación previa a la sentencia pero advierte de que un recorte podría tener consecuencias.