Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace mucho tiempo que el móvil dejó de ser únicamente un dispositivo para realizar llamadas telefónicas. Ahora, la mayoría de las gestiones las hacemos con él: comprar, transferir dinero, viajar... Y eso no siempre es fácil para los mayores. Por eso, la Policía Nacional y algunas compañías telefónicas les enseñan, en talleres gratuitos, a utilizarlos de forma segura. Un equipo del Telediario de TVE ha estado en uno de ellos.

La última estafa online ha llegado a través de WhastApp: billetes de avión gratis con motivo del 'black friday'. El mensaje en cuestión ofrece dos billetes ida y vuelta para viajar gratis en Europa con el único requisito de responder a un pequeño cuestionario y, tras rellenarlo, elegir entre tres cajas para conseguir el premio. Una vez abierta la caja aun tenemos que cumplir con un requisito más: enviar el link a 20 contactos de nuestra agenda o a 5 grupos distintos. La propia aerolínea ha alertado a través de sus redes sociales de que se trata de un fraude. Naiara Bellio, coordinadora de Maldita Tecnología, nos explica en 'Hablando Claro' las pistas que los estafadores dejan para distinguir que se trata de un timo.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press / Archivo

Cinco personas de una misma familia han sido detenidas en Tenerife por la Guardia Civil por simular un secuestro y pedir 50.000 euros a una madre por el rescate de su hija, quien figura entre los implicados en la presunta extorsión.

La madre recibió un vídeo en el que su hija aparecía amordazada y con sangre, que resultó ser falsa, en el que le pedía llorando que pagara la cantidad que pedían los secuestradores, ha informado la Guardia Civil.

En tres ocasiones anteriores, el grupo familiar había conseguido 45.000 euros extorsionando a la mujer con amenazas contra la vida de su hija, ha informado la Guardia Civil.

Se venden como escuelas de inversiones en criptomonedas. Organizan actos masivos y prometen éxito, pero funcionan como una estafa piramidal. Familias de jóvenes afectados por una de estas "criptosectas" han entregado casi 90.000 firmas para pedir que se impida su actividad.