Enlaces accesibilidad
Ciberdelitos

Los delitos telemáticos aumentan en verano

  • Estafas en webs de alquiler vacacional, "fishing" o extorsiones son los delitos más repetidos
  • Los equipos @ de la Guardia Civil se dedican al esclarecimiento de estos delitos

Por
Los delitos telemáticos aumentan en verano

Los equipos @ de la Guardia Civil se dedican al asesoramiento y esclarecimiento de delitos telemáticos. Estas unidades se crearon el pasado mes de octubre tras el incremento de este tipo de delitos durante la pandemia. En verano se acentúan los peligros en Internet por lo que estos equipos redoblan sus esfuerzos, ya que reciben hasta 10 denuncias de media al día relacionadas con el ámbito cibernético solo en la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Hay que tener cuidado con las estafas de alquileres vacacionales

Hay que tener cuidado con las estafas de alquileres vacacionales RTVE

Uno de los principales peligros en Internet es compartir fotos de las vacaciones

Uno de los principales peligros en Internet es compartir fotos de las vacaciones. Se recomienda no publicarlas y, en caso de hacerlo, evitar poner referencias temporales o ubicaciones. “No pongas que te vas del 7 al 14 de julio a La Manga, hay gente que se dedica a entrar en casas, pues si quieres publicar las fotos, hazlo, pero cuando vuelvas”, explica Javier Martínez, miembro del Grupo @ de Albacete.

Estafa

El alquiler de viviendas vacacionales que no existen es una de las estafas más habituales. Es fácil detectarlo, casi siempre suelen salirse de las plataformas de pago de las páginas. “Te dicen, si quieres me das tu número y hablamos por whatsapp y me pagas por bizum o por transferencia y ahí es donde hacen la estafa. Una vez recibido el dinero no aparecen”, señala Javier Martínez. “Cuando te dicen que te salgas de la plataforma te tiene que dar que pensar, debes cerciorarte de que esos alojamientos existen, si un hotel o piso se alquila en vacaciones lo normal es que esté colgado en varias páginas”, añade.

El alquiler de viviendas vacacionales que no existen es una estafa habitual

Además, debemos fijarnos en que esas páginas web de reserva de viajes vacacionales “tengan https, el candado de certificado y también un certificado de la página en la parte inferior”, concreta Álvaro Guerreros, miembro del Grupo Arroba de Albacete.

Las webs de reserva de viajes vacacionales tienen que tener https y el candado de certificado

Las webs de reserva de viajes vacacionales tienen que tener https y el candado de certificado RTVE

Fishing

Desde el Grupo @ de la Guardia Civil de Albacete recomiendan también tener especial cuidado con los SMS que recibimos y el llamado "fishing", mensajes que solicitan nuestros datos, haciéndose pasar, principalmente, por nuestra entidad bancaria. “Ningún banco a las 11 de la noche te va a mandar un SMS diciéndote meta aquí sus credenciales porque si no no te van a dejar de entrar en tu cuenta, eso es imposible”. explica Javier Martínez, miembro del Grupo @ de Albacete. No se deben abrir mails o SMS sospechosos. Esto también ocurre con los mensajes de paquetería, informando de que tienen un paquete nuestro bloqueado. “En lugar de abrirlo, es tan fácil como contactar con la empresa para comprobarlo”, dice Javier.

Extorsión

Otro aspecto con el que hay que tener especial cuidado es la conexión a redes WIFI públicas durante las vacaciones, esto también supone un peligro. “Hace de servidor, todos los datos van a pasar por él, acceden a tu mail y luego pueden utilizar tus datos o una foto comprometedora y pueden extorsionarte”, señala . Por eso, para estar más protegidos se recomienda cambiar las contraseñas a la vuelta de las vacaciones.

Los equipos @ de la Guardia Civil ven muy interesante dar charlas de concienciación, con pautas mínimas en colegios, a personas mayores para evitar estas estafas.