Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles se cumplen 75 años del combate más sangrienta de la Segunda Guerra Munidal: la batalla de Iwo Jima. Además de los soldados japoneses en una resistencia suicida, muerieron más de seis mil marines, lo que precipitó las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, los marines son el cuerpo más prestigioso de la fuerza terrestre de EE. UU. Clint Eastwood la llevó a la pantalla con su filme 'Cartas desde Iwo Jima'.

Una de las mayores asociaciones juveniles de Estados Unidos, los Boy Scouts, se ha declarado en banca rota para poder hacer frente a las cientos de demandas de abusos sexuales que han salido a la luz por parte de personas que pertenecían a la organización cuando eran pequeños. Se trata de una estrategia legal para poder hacer frente futuras reclamaciones de las víctimas de pederastia por parte de monitores y afiliados de la organización.

Los Boy Scouts es una de las organizaciones juveniles más grandes de Estados Unidos y están envueltos en uno de los mayores escándalos de abusos sexuales del país. Se acaban de declarar en quiebra para hacer frente a las compensaciones a las víctimas.

Hay casi 8.000 casos de abusos de menores durante décadas, y el número de víctimas ascendería a más de 12.000. En un comunicado Boy Scouts de América asegura que la medida no afecta a los consejos locales, que son independientes de la organización nacional, y mantiene que seguirá pagando sus compromisos a proveedores por los bienes y servicios entregados.

La organización tiene más de dos millones de socios de entre 5 y 21 años. Desde hace años hacen frente a denuncias de abusos sexuales a menores por parte de monitores y voluntarios.

Los demócratas estadounidenses están inmersos en unas primarias que no tienen precedentes. Al menos hay cinco candidatos con más o menos posibilidades de éxito. Eso está multiplicando las tensiones internas. Por ellas le preguntaremos a Alana Moceri. Ella nació en California, pero lleva muchos años como profesora de relaciones internacionales en España.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando han abandonado el barco, poco antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión, de los dos fletados para la operación. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense permitió que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. Los aviones han aterrizado en California y Texas en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

Este domingo, EE.UU. evacuó a 300 pasajeros y sus familiares del crucero anclado en Yokohama, Japón, y declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al Diamond Princess en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

La guerra tecnológica en la que están Estados Unidos y China tiene una importancia estratégica e histórica indudable. Matilde Mas, catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y directora de Proyecto Internacional IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a "EEUU tiene una posición bastante cómoda", es decir, al país norteamericano le conviene la crisis del coronavirus para fortalecer sus posiciones respecto a Europa.

Primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 y una evidencia recurrente: la debilidad de Europa en materia de seguridad y su poco peso para solucionar los conflictos que estallan a sus puertas, en plena crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos. Mientras el alemán Frank-Walter Steinmeier acusaba a Rusia, China y Estados Unidos de llevar al mundo a una carrera nuclear, Nanci Pelosi ha remarcado el compromiso de Estados Unidos en su relación de defensa con Europa.

Una semana después de ser absuelto en el juicio político, Donald Trump ha provocado una nueva polémica por interferir en el poder judicial en el sumario abierto contra un antiguo asesor y amigo personal del presidente, Roger Stone. Está condenado por obstruir la investigación de la trama rusa, mentir bajo juramento e intimidar a un testigo. El lunes, los fiscales pidieron entre siete y nueve años de cárcel, una petición que Trump considera "injusta y horrible". Horas después, el Departamento de Justicia corrigió a sus propios fiscales para rebajar la pena, lo que dio pie a la dimisión de los cuatro fiscales.

Miles de jóvenes en Irak con un futuro incierto han encontrado un propósito y un lugar común en la plaza Tahrir. “Vinimos aquí porque nuestra causa es colectiva, los responsables políticos han cometido muchos errores.Faltan servicios básicos, educación… Estamos aquí para reclamar nuestros derechos”, cuenta un estudiante. En una de las tiendas de campaña, que sirven de lugar de encuentro y de alojamiento, hay dibujado un micrófono y la frase: “La generación de los medios de comunicación libres”. Informa Cristina Sánchez. 

Irak sufre una profunda crisis política desde hace meses. En octubre comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno y los jóvenes salieron a las calles para exigir un ejecutivo con ministros independientes, la convocatoria de elecciones anticipadas y paliar la falta de servicios públicos. Desde entonces, unas 600 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Además, unas 27.000 personas han resultado heridas y hay jóvenes manifestantes cuyo paradero se desconoce desde hace semanas. Ali tiene 14 años y protestaba en la plaza de Tahrir en Bagdad: hace una semana que sus padres no saben nada de él. Informa Cristina Sánchez, enviada especial en Irak.  

El senador de Vermont (EE.UU.), Bernie Sanders, ha ganado las primarias demócratas de New Hampshire, aunque le sigue muy de cerca el exalcalde Pete Buttigieg, a quien solo superó por 1,3% de votos. "Esta victoria aquí es el principio del fin de Donald Trump", aseguró Sanders, que en 2016 perdió las primarias del Partido Demócrata contra Hillary Clinton.