Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos repasando junto a nuestros corresponsales cuáles serán los principales asuntos que coparán los titulares en 2022: la elección del nuevo presidente de la República italiana, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la salud de la Reina Isabel II o las dificultades del gobierno de coalición en Israel, entre otros. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Fran Sevilla (corresponsal en Washington), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).

En Estados Unidos los medios analizan el cambio de estrategia que el presidente Joe Biden dejó ver en su discurso de ayer, en el aniversario del asalto al Capitolio. Un año después, este suceso sigue dividiendo al país. Se celebró una vigilia a las puertas del congreso y otra muy distinta junto a la cárcel en la que cumplen condena algunos de los asaltantes. Congresistas de ambos partidos estaban allí hace un año, sin embargo, solo los demócratas han participado en el aniversario. Únicamente el republicano Liz Cheney y su hija los han acompañado. Biden, por su parte, ha pasado de ignorar a Donald Trump, a ponerlo en el foco de sus críticas. 

Foto: Jim Lo Scalzo / EFE 

Hablamos del primer aniversario del asalto al Capitolio en EE.UU. Recordamos con nuestro corresponsal, Fran Sevilla, cómo fue ese día y entrevistamos al politólogo Ángel Viera, de la Universidad de Puerto Rico, para saber cómo ha afectado lo sucedido a la sociedad y a la política estadounidenses. También les hablamos de la delicada situación en Kazajistán, donde siguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Hay al menos una veintena de muertos y miles de heridos, mientras Rusia y otros países de Asia Central envían tropas a territorio kazajo para tratar de controlar la situación. Precisamente sobre Rusia, sobre cómo es la sociedad rusa y su giro al conservadurismo charlamos con el periodista Ricardo Marquina, autor del documental "Rusia: revolución conservadora".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado en un discurso con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio de lo frágil que es la democracia y ha asegurado que el país no puede tolerar la "violencia política" ni las mentiras. Biden también ha señalado el papel que jugó Donald Trump cuando dijo que le habían robado las elecciones.

La mayoría de votantes republicanos sigue creyendo que hubo fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó Joe Biden. Un año después, el asalto sigue dividiendo a los estadounidenses.

FOTO: EFE/GREG NASH

Joe Biden ha comparecido en público con razón del pimer aniversario del asalto al Capitolio. En los sucesos, que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, murieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos. En su discurso, el presidente de los Estados Unidos ha acusado a Donald Trump de instigar a sus seguidores por no aceptar el resultado electoral. Trump ha respondio mediante un comunicado en el que califica las palabras de su sucesor de "teatro mediático" y le acusa de "crear divisiones". 

Informa Laura Hijón

Se cumple un año de uno de los episodios más convulsos de la historia de Estados Unidos. Un año después del asalto al Capitolio hay más de 700 acusados y 70 condenados por el ataque. El expresidente Donald Trump sigue diciendo que le robaron las elecciones y 2 de cada 3 votantes republicanos continúa creyendo que hubo fraude.

FOTO EFE /MICHAEL REYNOLDS

Este 6 de enero se cumple un año del asalto de miles de personas al Capitolio de Washington, que no querían aceptar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Donald Trump había caldeado el ambiente al no aceptar la derrota. Es un reportaje del corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 es un suceso difícil de olvidar dentro de la historia reciente en EE. UU. Un discurso incendiario de Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral tras enfrentarse a Biden en las urnas sirvió como mecha de una manifestación que terminó de la peor forma posible. 

Cientos de simpatizantes del ya expresidente irrumpieron de forma violenta en el Capitolio. Portando armas de todo tipo, interrumpieron la sesión del Congreso y sembraron el caos a su paso.

Un año después, la herida sigue abierta. La división entre republicanos y demócratas es palpable y centenares de procesos tratan de ajusticiar a los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido, estrechando cada vez más el cerco sobre Trump.