Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE sobre el informe forense de la manifestación del 8M, que "la Guardia Civil no se debería involucrar en estos informes tan tendenciosos" y ha añadido que lo ve "un despropósito y no está haciendo ningún bien a la Guardia Civil [...] Yo me cuidaría del desprestigio que pueden ocasionarle informes tan disparatados". Además, Baldoví, sobre la investigación de la Fiscalía del Supremo al rey emérito ha indicado que "nosotros ya pedimos que se abriera una comisión de investigación al rey, por salud democrática" y ha puntualizado que "no podemos cerrar otra vez en falso unas evidencias de un rey que hace un papel no reservado por la Constitución".

[Coronavirus: última hora en directo]

"Nos planteamos abandonar el estado de alarma,  creo que con la alerta sanitaria es razonable y suficiente regular las limitaciones sanitarias”, ha afirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en La Noche en 24 horas, en la que ha concretado que tomará la decisión cuando conozca las “condiciones exactas” que el Real Decreto del Gobierno va a exigir a las Comunidades Autónomas.

El mandatario gallego, que opta a la reelección en las próximos comicios regionales, ha defendido la convocatoria del 14 de julio.  “En este momento la circulación del virus es menor”, ha argumentado.

Feijóo ha reivindicado también la lealtad de los gobiernos autonómicos han mostrado al Ejecutivo central y ha criticado las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias sobre lo ocurrido en las residencias: "Me parece un disparate (...) No es justo lo que ha dicho y además lo concreta en dos comunidades, sorprendentemente del PP".

Con la entrada de la Fase 3 en Canarias ya se puede cambiar de isla sin necesidad que sea por motivos médicos o por trabajo. Los puertos y aeropuertos de Baleares también han comenzado a recuperar poco a poco la normalidad y han recibido a los primeros visitantes. Además, los que ya viajaban por motivos laborales agradecen el aumento de la frecuencia de vuelos. Los puertos y aeropuertos de Baleares también han comenzado a recuperar tímidamente la normalidad. Han llegado los primeros visitantes y los que ya viajaban por motivos laborales agradecen el aumento de la frecuencia de vuelos. En Andalucía, los sevillanos han podido volver a las playas que tan lejos habían quedado durante el confinamiento. Y en otras zonas como esta de Galicia, el paso entre Pontevedra y A coruña separadas por un único puente han podido volver a retomarse.

La economía española podría caer más de un 15 % y el paro podría llegar al 23 %, según las previsiones del Banco de España, debido a la incertidumbre que sigue generando la pandemia, y dibujan varios escenarios para medir el impacto y la recuperación. Según apuntan, habrá que esperar a finales de 2022 para volver a los niveles que teníamos en 2019 en el mejor de los casos. En el peor escenario el PIB caerá por encima del 20 % y repuntará con fuerza a partir de julio. Un rebote que no compensará el conjunto del año que cerrará con una caída de la producción que podría oscilar entre el 9 y el 15 %.

Madrid, Barcelona y Castilla y León están en Fase 2 desde este lunes y avanzan en la desescalada por el coronavirus. La principal novedad es que se eliminan las franjas horarias excepto para las personas mayores, también reabren los centros comerciales pero con limitaciones de aforo y ya es posible consumir en el interior de un establecimiento de hostelería.

Este lunes la mitad del país estará en Fase 3. Los presidentes autonómicos se pondrán al mando de la desescalada y muchos han anunciado su intención de permitir la movilidad con las comunides autónomas colindantes. Así se lo han transmitido a Pedro Sánchez. El Gobierno mantiene que mientras se mantenga el estado de alarma, es decir hasta el día 21, la movilidad la controla Sanidad | Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera, en relación con la crisis de la COVID-19, que "visto lo visto, todos llegamos tarde a esto". En una entrevista que publica este sábado el diario El País, el titular de Sanidad se refiere al decreto que regulará la vida de los españoles una vez que se acabe el estado de alarma: "Hasta que no se derrote definitivamente el virus -cuando tengamos disponible una vacuna o una terapia eficaz-, pensamos que hay que tomar precauciones y aprender a convivir con él. Mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos, higiene de espacios públicos y privados. Son las cuatro cosas que hay que hacer". Coronavirus: última hora.

Cuando se aprobó la sexta prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el 9 de junio se aprobaría un decreto ley para regular la 'nueva normalidad'. En el borrador al que ha accedido RTVE se contempla el uso de mascarillas de forma obligatoria para las personas mayores de seis años en la calle o espacios cerrados de uso público cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros, así como en todos los medios de transporte excepto en los camarotes de buques y embarcaciones. Estas medidas no son aplicables para quienes tienen algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, discapacidad o dependencia que se lo impida. El incumplimiento para todos los demás puede significar una multa de hasta 100 euros.

Por tanto, del borrador se desprende que la importancia de las mascarillas seguirá estando vigente. En este sentido, si la venta unitaria de mascarillas no está empaquetada individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia. Respecto a los centros de trabajo, sus responsables tendrán que poner a la disposición de sus empleados agua, jabón, gel hidroalcohólico y facilitar la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros. De igual manera sucedería en hospitales, establecimientos sanitarios, centros docentes, establecimientos comerciales y alojamientos turísticos.

En el artículo VI del borrador se cita la responsabilidad de las CC.AA para garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de organización, de cara a las prioridades en cada momento.