Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumplen ocho meses de la dana que arrasó Valencia y dejó 228 fallecidos. Con motivo de este día, tendrá lugar la octava manifestación para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por las calles de Valencia capital. Más de 200 entidades y asociaciones exigen responsabilidades. Una de ellas es la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre. Su presidenta ha atendido al Canal 24 horas. Mariló Gradolí reclama que "nadie ha asumido la responsabilidad política ni social" y considera que "la reconstrucción no puede seguir adelante con una persona que no estuvo y no protegió a los valencianos", en referencia a Mazón.

Foto: EFE / Biel Alino

  • Hay un concepto en el norte de España que se refiere a la frontera entre dos territorios: la muga, el límite
  • En el corazón de Guipúzcoa, Andoni Luis Aduriz y su equipo cuentan el territorio a través de los dobleces del tiempo

Este domingo continuará la ola de calor, con temperaturas que superarán los 34-36 °C en buena parte del país y podrán alcanzar los 40 °C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Genil. Predominarán cielos poco nubosos o despejados, aunque por la tarde crecerán nubes de evolución en el interior, dejando chubascos y tormentas en zonas de montaña del norte, más intensas en la Cordillera Cantábrica.

En Canarias habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte, con temperaturas que podrían superar los 37 °C en Gran Canaria. Además, aumentará la calima en el Estrecho y el oeste peninsular. Los vientos serán flojos y variables, con levante fuerte en el Estrecho y viento moderado del norte en Canarias.

Gran actuación de Manuel Escribano en su corrida en solitario frente a 6 toros de Victorino Martín en la Feria de Hogueras de Alicante, donde ha cortado 5 orejas y ha indultado a Bohemio. Es el segundo toro de Victorino que indulta Escribano tras Cobradiezmos en La Maestranza de Sevilla en 2016. Roca Rey arrolla en la corrida extraordinaria de San Pedro en Castellón. Borja Jiménez y Manuel Diosleguarde, a hombros en Zamora. Triunfo de Esaú Fernández con los Miuras en Algeciras. Cogida de David Galván en Soria. Entrevista al torero Víctor Hernández, ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid por fractura de cráneo y coágulo de sangre en la cabeza tras voltereta en Torrejón de Ardoz hace una semana.

Miles de personas han reivindicado los derechos de la comunidad LGTBIQ+ por ciudades y municipios de toda España. En Santander, cientos de personas se han movilizado en contra de las agresiones homófobas.

En Tenerife y Gran Canaria han pedido, además, que los derechos del colectivo no se reviertan. En Valladolid salían reclamando una ley autonómica porque Castilla y León aún no la tiene. Tampoco la tiene Asturias. En Gijón, han pedido la aprobación definitiva de la ley para el Principado.

En Bilbao, cientos de personas clamaban contra la transfobia. En Madrid y Barcelona se han celebrado manifestaciones denominadas "orgullo crítico", que buscan ser el contrapunto a las principales marchas de cada ciudad.

Foto: Raquel Manzanares/EFE — Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ de Logroño

Es el toldo de 500 metros cuadrados instalado en la Barceloneta. Hay tres iguales en la ciudad. También se ha plantado vegetación en algunos espacios para mitigar el calor. En total: 70 sombras nuevas.

Han priorizado la sombra en 66 áreas de juego infantil y en 15 patios escolares. La mayoría son estacionales, para retirarlas en invierno cuando se agradece el calor del sol.

En Manresa, donde se alcanzan fácilmente los 40 grados, han optado por plantar más vegetación. Y en Lleida, donde pueden llegar a los 42 grados, el ayuntamiento ha incluido como refugios climáticos a más de 700 comercios.

Foto: EFE/Alejandro García

Ya han empezado las primeras vacaciones del verano y se nota en el trajín de maletas. Muchos llevan esperando este momento todo el año, ya que las vacaciones significa viajar, descansar y descubrir nuevos lugares. Aunque algunos sueñan con destinos lejanos como Grecia, la playa española sigue siendo la gran favorita. Este fin de semana ya se espera el lleno casi total. Un estudio dice que este verano gastaremos de media 1.350 euros, aunque muchos no lo ven como un gasto, sino como una inversión para recargar energías… Salvo quienes, como alguna persona afortunada, están de vacaciones todo el año. Porque, al final, de eso se trata el verano: de desconectar.

El 30 de junio era la fecha límite pactada entre el PSC y ERC para formalizar la financiación singular para Cataluña. Este sábado, la ministra de Hacienda avanzaba que la comisión bilateral se reuniría aunque fuera más tarde: "Hay que hablar con el resto de los territorios", decía. Desde ERC, Oriol Junqueras le ha quitado hierro a los plazos, aludiendo a los problemas internos del PSOE. Eso sí, insiste en que sin financiación singular, con Esquerra no se puede contar para otros grandes pactos. Finalmente, el Govern ha publicado la fecha de ese encuentro: el 14 de julio. Aseguran que en los últimos días ha habido avances y se prevé acuerdo sobre la financiación y la gestión tributaria.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Apoyo del PP a la huelga de jueces. Los populares acusan al Gobierno de intentar "controlar el poder judicial" con leyes como la amnistía y con un motivo, a juicio de los populares, detrás: "Como consecuencia de la corrupción que acorrala al presidente del gobierno".

Los populares ponen el foco en la declaración el lunes que viene de Santos Cerdán. Preguntados por ello, en el PSOE son tajantes "Vamos a dejar que la justicia trabaje", ha asegurado el ministro Félix Bolaños. Reivindican la labor del Gobierno y señalan a la oposición: "Este Gobierno ha dejado un legado que ningún fango va a poder borrar. La peor oposición de la historia", ha criticado la ministra Pilar Alegría.

Pero mientras la investigación avanza, los socios del PSOE le piden más contundencia. Más duros son desde Podemos, que critican que Sánchez no vaya a comparecer para dar explicaciones sobre el caso Cerdán, hasta el 9 de julio. Acusan a Sánchez de atrincherarse y dan la legislatura por finiquitada.

Foto: Juan Barbosa / Europa Press

El pasaje Begoña está en Torremolinos, Málaga. Fue un refugio de color durante los años grises del franquismo y también escenario de una gran redada en 1971. El colectivo lleva tiempo luchando para que se rehabilite como lugar clave de la memoria LGTBIQ+.

Foto: Jorge Zapata/EFE — El Pasaje Begoña, en Torremolinos