Hace 20 años España dio un paso histórico y trascendental hacia la igualdad. Una pequeña modificación en el artículo 44 del Código Civil que permitió ampliar el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Un cambio sencillo en la formulación- con la sustitución de los términos "marido" y "mujer" por los de "cónyuges" y los de "padre" y "madre" por "progenitores"- pero que supuso toda una revolución social y un avance en los derechos y libertades más que relevante en nuestro país.
"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo" rezaba la nueva norma, cuyo cambio fue posible por la aprobación en el Congreso de los Diputados, el 30 de junio de 2005, del nuevo matrimonio igualitario con 187 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC, dos diputados de CiU y la exministra del PP Celia Villalobos), 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU).
Las altas de temperatura de este mes de junio han obligado a muchos a improvisar para hacer frente al calor sofocante y al insistente sol, como el uso de los paraguas convertido en sombrilla. A algunas personas les está costando acostumbrarse a esta realidad porque, según los expertos, las altas temperaturas han venido de forma abrupta con una primavera casi inexistente.
Este junio ha sido complicado adaptarse a las altas temperaturas, lo explica Javier Prats, jefe de guardia del SUMMA 112: "Sin un ascenso paulatino que ayuda que el cuerpo se aclimate un poco más y sea capaz de adaptarse más a ese cambio de temperatura que se produce entre el invierno y el verano."
Este escenario es cada vez más frecuente, pues las olas de calor en junio se han multiplicado por cinco respecto a los años 80. Prats añade que "desde el punto de vista sanitario hay un aumento de los golpes de calor, la gente está menos concienciada, vemos a gente haciendo actividad física o deporte a horas donde la temperatura es excesiva"
Los servicios de salud pública advierten de que hay que tener cuidado con la exposición a las altas temperaturas porque termina el junio más cálido desde que hay registros, pero la ola de calor continúa.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán justo después de escuchar la declaración de éste como imputado en el caso Koldo. Cerdán atribuye su procesamiento a una "persecución política".
La secretaria general del PP, la logroñesa Cuca Gamarra, ha pedido al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que la releve en el cargo en el congreso nacional que la formación celebrará este fin de semana en Madrid, y el presidente ha aceptado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con "contundencia" con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, para quien el juez ha decretado prisión este lunes por el caso Koldo, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.
Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número tres en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
Ha insistido en que el PSOE asumió la responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir "exactamente cuáles son las responsabilidades en el caso de Cerdán".
Sánchez ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia" y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es "muy distinta" a otros partidos, que "no asumen ningún tipo de responsabilidad", en referencia al PP.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, como pedía la Fiscalía, por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.
Se trata de la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación que dirige también contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos gravosas (prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales).
Lucía y Zineb son españolas. Los padres de Lucía son chinos y los de Zineb marroquís. Lucía y Zineb son dos de los más de 700.000 jóvenes, según el INE, que han nacido aquí pero tienen padres procedentes de otros países. Pertenece a la llamada "segunda generación" y sus experiencias son tan diversas como sus orígenes familiares. Un reportaje de Berta España, redactora en prácticas en el Área Digital de RNE.