Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que España "no compra armas a Israel", tras la sesión de control al Gobierno, este miércoles. Aun así, habla de que se podrían estar utilizando "licencias de programas anteriores al siete de octubre". El pasado abril el Gobierno rescindió un contrato de compra de armas con una empresa israelí. La ministra afirma que ahora "lo verdaderamente importante es no estar callados con lo que está pasando en Gaza". "Nuestro compromiso con el pueblo palestino es absoluto", ha añadido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido la cancelación de los nueve contratos que siguen vigentes con Israel, al tiempo que ha reclamado la "dimisión de quien los firmó". "El Gobierno tiene que comerse los millones de esos contratos y que dimita el que los firmó, porque se firmaron después del 7 de octubre", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1. Asimismo ha vaticinado que habrá una moción de censura de la derecha y la ultraderecha. "Feijóo llegará a la Moncloa con el apoyo de Junts y Puigdemont", ha sostenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su “falta de humanidad” frente a la guerra de Israel en Gaza y que haga “chistes sobre el fango”. El presidente de los ‘populares’ le ha echado en cara que, ante su “corrupción generalizada” pretenda “investigar el voto de Eurovisión”. Precisamente, Feijóo le ha preguntado si avala la gestión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a raíz de un supuesto informe de la UCO que lo relaciona con el 'caso Koldo'. Sánchez ha defendido su "honestidad" y ha contraatacado con la "corrupción" de Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo, que ha vuelto a registrar una pregunta amplia dirigida a Sánchez para abordar todo tipo de cuestiones, le ha recordado los casos que engloban a la esfera del Gobierno y del PSOE. “Usted no quiere mencionar lo que ocurre en España”, le ha espetado, y ha advertido de que “vendrán más ejemplos que ilustren lo que está pasando”. “Y mientras tanto, cortinas de humo del Gobierno con los trenes, los apagones y una corrupción generalizada, y usted quiere investigar el televoto de Eurovisión”, le ha reprochado.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que se dedique a “difamar a personas honestas”, cuando Feijóo “se puso al frente del PP para tapar la corrupción de la señora Ayuso”. “En lo que ha quedado”, ha proseguido, y ha asegurado que lo que hizo fue “salir de Galicia para acabar gobernando desde un ático de Chamberí”, en alusión a la vivienda de la presidenta madrileña.

El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha celebrado la "reacción" del Congreso ante la tramitación de la ley que prohibirá el comercio de armas con Israel que ha llamado a agilizar "lo máximo posible" y ha advertido que "las palabras tienen que venir acompañadas de los hechos". Si el presidente del Gobierno ha reconocido que hay genocidio, "no puede haber excusas" para buscar alternativas y rescindir los contratos en vigor con Israel. Pisarello ha advertido que la seguridad "no puede ser excusa" para "no rescindir contratos" con Israel y ha valorado que Sánchez haya sido de los primeros dirigentes europeos en admitir hay genocidio. A partir de este momento, ha dicho en La Hora de La 1, seguirán "presionando" para que desde el Ejecutivo "se siga haciendo todo lo que se puede hacer", porque hay "cambios que se pueden hacer de manera inmediata". Valora que Reino Unido haya planteado la ruptura de relaciones comerciales con Israel. Foto: Europa Press.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha anunciado este martes la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral. Además, ha convocado a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

La Unión Europea, además, va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.

FOTO: REUTERS