Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación local de vecinos de As Conchas (Ourense) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, junto a siete ciudadanos particulares, han presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por violación de derechos humanos contra la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y los Concellos de Bande, Muiños, Lobeira, Trasmiras y Os Blancos por "permitir durante décadas" la contaminación del embalse de As Conchas.

Las organizaciones Amigas de la Tierra y ClientEarth dan su apoyo al litigio, que se basa en la acusación de que las autoridades denunciadas no han garantizado los derechos fundamentales de las personas que habitan en la zona. De esta manera, este caso judicial marca un precedente en Europa, ya que por primera vez un tribunal evaluará el impacto de la ganadería industrial en los recursos hídricos, desde esta perspectiva.

La jueza de Catarroja que instruye las investigaciones sobre la gestión de la dana de Valencia del 29 de octubre sigue recabando testimonios. Desde este miércoles y hasta al viernes ha citado a 17 familiares de víctimas mortales para escuchar sus relatos y conocer las circunstancias en las que falleció o resultó herida cada persona.

Uno de los discursos más duros que se han escuchado durante la jornada ha sido el de Victoria Sánchez, que perdió a su marido en las inundaciones de Cheste: "Yo le decía 'cariño tranquilo que van a ir a ayudarte' y era mentira porque nadie me cogía el teléfono. Pero no se lo podía decir, tenía que darle ánimos para que aguantara". La viuda ha llevado al juzgado una lista de 20 folios con las llamadas que ella y otros familiares realizaron al 112.

La mujer también ha cargado contra Mazón y ha asegurado que esto se "podría haber evitado si el señor matón (Mazón) hubiese estado en su puesto de trabajo".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha despedido este miércoles del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que participaba por última vez en una sesión de control al Gobierno antes de volver al País Vasco para liderar su formación.

"Espero que sigas así y seguramente no me gustará todo lo que digas, pero siempre me gustará cómo lo digas", ha afirmado Rufián desde la tribuna de oradores y ha asegurado que el parlamentario vasco le ha "inspirado muchísimo".

"Aitor, has dado muchísima rabia durante muchísimo tiempo porque ha sido muy bueno. Esa es la broma. Eres muy bueno", ha dicho también, después de calificar a Esteban de "extraordinario portavoz".

Foto: EFE/ Javier Lizón

Desactivado el estado de emergencia en la ciudad de Ávila. Lo ha decidido el consistorio tras la mejora de las condiciones meteorológicas.

La Junta en Ávila baja al nivel 1 el Plan de riesgo de inundaciones. Representantes de Diputación y Junta visitan Navaluenga para evaluar los efectos de las crecidas del río Alberche.

15 personas fallecieron en las carreteras de Ávila en 12 accidentes de tráfico en el último año. La mitad de ellos eran motoristas.

Malestar entre los viajeros por el cierre en el Alto de León, debido a un socavón, que está obligando a pagar el peaje en el túnel de guadarrama.

Desmantelados dos laboratorios indoor en Maello con más de 3.800 plantas de marihuana intervenidas. Hay tres detenidos y un investigado.

Texas y Los Zigarros en el cartel con Bryan Adams para Músicos en la Naturaleza 2025.