Noticias del campo en Castilla y Leon, cuarto programa dedicado al vacuno por Silvia Trujillo Menendez el martes 25 de abril de 2023 a las 13 horas 10 minutos.
El PSOE rompe el acuerdo de gobierno en el ayuntamiento de Albacete con Ciudadanos. El alcalde Emilio Sáez ha tomado la decisión después de que la coordinadora de la formación naranja le haya pedido la dimisión a raíz de una información publicada en prensa que apunta a que Sáez habría tenido conocimiento del caso de la filtración de los exámenes de las oposiciones a Policía Local meses antes de que trascendiera a la opinión pública
Asamblea de Asaja en Toledo. Los agricultores constatan la mala situación que atraviesan y dan por perdida la campaña debido a la sequía
Os riscos do traballo no mar volven hoxe ás nosas portadas. En Cantabria segue a busca dun mariñeiro que caeu ó mar cando o barco, con base en Camariñas, andaba ó bocarte. Trátase dun home de orixe peruana que se precipitou á auga cando lanzaba a rede. Na súa busca participan outros pesqueiros de Camariñas que se atopan na zona xunto ós servizos de emerxencia de Cantabria.
E no mar tamén se atopou esta mañá unha macheta que podería se-la arma coa que se cometeu o homicidio de Muros. Crese que o presunto autor a tirou á auga en Esteiro pra eliminar probas.
Las organizaciones agrarias valoran positivamente las reducciones en el IRPF para agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía, pero creen que no son suficientes. La Junta de Extremadura cree que esta medida va a beneficiar mucho a agricultores y ganaderos castigados por la sequía.
Los veterinarios y farmacéuticos del Servicio Extremeño de Salud han iniciado hoy el calendario de protestas con una concentración en Mérida. Rechazan el nuevo reglamento general de la atención primaria que contempla la movilidad de área de salud y menores compensaciones económicas.
Reunión esta mañana de REDEX para abordar el nuevo periodo de programación de Leader 2023-2027 con un presupuesto de 111 millones de euros. Una de las acciones más demandadas es retener el talento de los jóvenes en los pueblos.
Els sindicats majoritaris reclamen que es millore la legislació també per a evitar en la jornada de treball els efectes de l'escalfament global.
El PP defiende su plan para Doñana: "Se trata de que el agua que sobra se pueda utilizar para los regadíos"
- Asegura que "no habrá ley autonómica" si no se cumplen los "condicionantes medioambientales"
- La Junta pide al Gobierno diálogo y subraya que no se ha aprobado aún la ley y que se puede mejorar
León acogerá varios actos parlamentario durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Se quiere poner de relieve su papel de cuna del parlamentarismo, reconocido por la Unesco. En el claustro de San Isidoro se celebró en 1188, bajo reinado de Alfonso IX, la primera reunión de nobleza y clero con representantes del pueblo.
Entrevista a Francis Candil, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En el informativo de hoy:
-Dunia Almansouri, consejera de hacienda en funciones encabeza la lista de Coalición por Melilla para las próximas elecciones.
-El Partido Popular ha denunciado que un hombre ha estado presuntamente comprando votos en un instituto, un hecho que denunciarán ante la Junta Electoral.
Estamos ya a poco más de un mes de la cita con las urnas...a las que están llamados Un millon 15 mil aragoneses. Ya se ha cerrado el plazo para presentar las listas electorales para las municipales. PSOE Y PP han presentado en el 95 por ciento de los 731 municipios de Aragón
Nuestra entrevista de este martes la dedicamos precisamente a recordar el desastre de Aznalcóllar. Hablamos con el que por entonces era el director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Ferrer; y con el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero. Ambos estuvieron hace 25 años sobre el terreno.
- Las temperaturas pueden alcanzar los 35 grados en Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Murcia
- Una masa de aire muy cálido y el tiempo estable elevarán los termómetros a valores excepcionalmente altos
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido este martes el proyecto de ley de la Junta de Andalucía para legalizar los regadíos junto al Parque Nacional de Doñana, y ha advertido de que "se trata de que el agua que sobra en la parte superficial se pueda utilizar en los regadíos". No obstante, en una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que "no habrá ley autonómica" si no se cumple los "condicionantes medioambientales".
FOTO: Javier Maroto, en un pleno del Senado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La proposición de ley de la Junta de Andalucía respecto a la canalización de aguas del Parque Natural de Doñana llegó ayer hasta Bruselas, donde se reunieron con el comisario de Medio Ambiente: “Nosotros valoramos positivamente la reunión (…) porque ha supuesto la primera oportunidad de explicar a la Comisión el fin de la Junta”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz de la Junta de Andalucía. Pacheco lamenta que lo ocurrido ayer no suceda también con el Gobierno de España, al que acusa, además, de utilizar Andalucía como “su campo de batalla electoral”.
Sobre las acusaciones brindadas por el Gobierno y los partidos de la oposición, subraya que el interés principal de la Junta es el de combatir la sequía por ser una de “ las comunidades más perjudicadas”, y recuerda que esta proposición ya se planteó en la anterior legislatura y que, entonces, “el grupo socialista del Parlamento Andaluz se abstuvo”.
--PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS ALERTAN DE LAS TEMPERATURAS EXCEPCIONALMENTE ALTAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PODRÍA SUPERAR LOS 35 GRADOS EN LAS ZONAS DE INTERIOR.
-- LA ORGANIZACIÓN FACUA PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE REVISEN LAS INSTALACIONES DE LA CADENA DE RESTAURANTES DONDE SE PRODUJO EL INCENDIO CON VÍCTIMAS EN MADRID...EN LA COMUNITAT HAY 3 LOCALES, TODOS ELLOS EN ALICANTE.
--HOSBEC ALERTA DE LAS DEFICIENCIAS EN EL NUEVO PLIEGO DE VACACIONES DEL IMSERSO QUE PODRIAN OCASIONAR CONFLICTIVIDAD EN LA FASE DE ADJUDICACION
Decenas de personas se concentraban en la tarde de ayer en la Plaza del Altozano en defensa de los derechos de los trabajadores temporeros, tras el incendio que quemó 15 chabolas este fin de semana.
La afición del Cartagena estará presente el sábado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, donde se disputará un encuentro que se presenta como clave en la promoción de ascenso a Primera División y para el que, tras conocerse que habrá 900 entradas para la hinchada visitante, lanza un viaje en autobús para los abonados.