Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maquetas Mario Rodríguez. Viajamos a Soria para conocer el trabajo de Mario Rodríguez, un experto en la creación de maquetas, de manera artesanal, que, además, imparte talleres para transmitir su oficio a los más jóvenes.

Hilando Cabos. Nos trasladamos a Espinosa de los Monteros (Burgos) para conocer los sombreros y otros complementos textiles que diseña y confecciona, de manera artesana, Yolanda Pozo.

Gallinas felices. Laura Polo madruga como las gallinas. Nuestra protagonista se trasladó, hace unos años, de la ciudad a un pueblo palentino de apenas 80 habitantes. En Alba de Cerrato, Laura ha montado una explotación de gallinas camperas que viven al aire libre. El bienestar de sus animales es crucial para Laura y, su forma de hacer las cosas, la ha llevado a ser una de las ocho seleccionadas para el proyecto europeo Grass Ceiling. Esperemos que la gripe aviar pase pronto y sus gallinas puedan recuperar sus rutinas.

Las mujeres que viven en el medio rural se enfrentan a barreras específicas que hacen más complicado romper el silencio y salir de la violencia de género. El programa Agrosfera nos acerca a una experiencia pionera en La Rioja: un refugio gestionado por la Asociación FADEMUR de mujeres rurales para apoyar y acompañar a las víctimas.

Amaya Barahona. Ilustración y estampación. Viajamos a Cavia (Burgos) para conocer a Amaya Barahona. La ilustradora crea barajas de cartas, láminas, libros y prendas de ropa combinando mitos, motivos folclóricos y perspectiva de género. Su proyecto estrella comenzó con unos naipes e Instagram hizo el resto.

Campanas Quintana. Viajamos a Saldaña (Palencia) para conocer ‘Campanas Quintana’, una empresa heredera de una tradición familiar que se dedica al arte de la fabricación de campanas desde 1637.

En Almochuel , Zaragoza, saben mucho de despoblación. A mitad del siglo pasado aquí Vivian 150 personas. Ahora hay 12, habitualmente son 7 y casi todos están jubilados entre una treintena de casas vacías, sin médico, sin cura, sin panadería, ni ultramarinos. Para no desaparecer del todo, en el Ayuntamiento han apostado por este edificio, con bar-restaurante y tienda de alimentación, construido con el dinero obtenido de las eólicas y las granjas de cerdos, a las que ya han cedido 700 hectáreas de campos de cultivo.

Han puesto en marcha una casa rural, un negocio de cosmética natural, una panadería, una editorial o un negocio que une la ganadería con el turismo rural. Son mujeres que vertebran el territorio y dan una nueva vida a la llamada España vaciada.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales nació hace treinta años para visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural y sus reivindicaciones. Las repasamos de la mano de Agrosfera: mejor acceso a la tierra y la financiación, más oportunidades para que las jóvenes puedan ejercer el relevo generacional y, sobre todo, el reconocimiento de su trabajo por mantener vivos los pueblos.

En España hay casi 4 millones de mujeres que viven en el medio rural. Su trabajo es clave para la economía y la vitalidad de los pueblos ya que una de cada cinco son emprendedoras centradas en la agricultura, el turismo, la artesanía o los servicios sociales.

Este es el caso de una empresa de Villamalea, en la provincia de Albacete, donde una iniciativa liderada por mujeres produce proteína a partir de insectos. Según la responsable de investigación y desarrollo de Protiberia, Lorena García, "se puede comercializar sobre todo para suplementos de alimentación animal, como piensos para peces, pollos". El siguiente paso es la alimentación humana. La responsable de proyectos en Protiberia, Victoria Giráldez, añade que la iniciativa podría llegar incluso a "galletas, pan" o "el aceite de mantequillas".

Otras emprendedoras le dan la vuelta a la ganadería familiar para transformarla en atractivo etno-turístico. Este es el caso de la directora de La Casa del Sol, Soraya Conde, que explica que su objetivo es "enseñar, de verdad, cómo se vive en una ganadería tradicional y cómo vivían nuestros padres, nuestros abuelos, sin ser un escenario superpuesto, o un decorado, cómo de verdad se vive".

Por otro lado, la podcaster Lucía Camón, de Torralba de Ribota, emite desde el desierto rojo de Aragón. A través de su programa habla con habitantes del medio rural para explicar que no todo ocurre en las ciudades. La creadora de contenido explica "desde maestras, agricultores, escritores, poetas". Las mujeres reivindican su papel determinante como motor contra la España vaciada. Liderazgo femenino que tira del carro de los pueblos en contra de una constante despoblación.

Imagen: GETTY

Un vehículo con conducción totalmente autónoma que pueda utilizarse en pueblos y áreas rurales donde escasean otras opciones de transportes. Esta idea, impulsada por un joven emprendedor de Teruel, está operativa todavía en forma de prototipo y busca facilitar el transporte, por ejemplo, para conectar municipios o para que sus habitantes puedan acudir al centro de salud en otras localidades.

El coche es eléctrico y tiene incorporadas cámaras y sensores y funciona con inteligencia artificial, lo que le permite acelerar, frenar y organizar una ruta como si fuera un vehículo conducido por una persona física. Se espera ponerlo en marcha de forma operativa el próximo año en el entorno rural de la provincia de Teruel.

Foto: GETTY IMAGES

Alfarería Miguel San Juan. Cerámica. Viajamos a Jiménez de Jamuz, el núcleo alfarero más importante de la provincia de León, para conocer al artesano Miguel San Juan. En este pueblo llegó a haber más de 100 hornos de leña y más de 200 alfareros.

La movilidad en la España vaciada es complicada debido a la falta de infraestructuras y medios de transportes. En la provincia de Teruel se ha puesto en marcha una aplicación que pone en contacto a vecinos que quieren compartir coche, pero no solo sirve para acompañar a alguien a hacer un recado. También sirve para ayudar a alguien en sus compras y la idea es que se amplíe a más localidades.

Esta aplicación es mucho más que comprar un coche, pero también una plataforma para echarse una mano entre vecinos. Desde hacer una compra a ayudar a limpiar el desván. Sirve para todo aquello que es más cotidiano como recados.

Una de las usuarias del blablacar rural comenta a TVE que ya quedan pocos vecinos "y es una forma de recuperar esa vecindad y, el estar todos un poco más unidos". También se está enseñando a los más mayores cómo utilizar esta herramienta. Sus descargas son modestas, 300 de momento. Faltan vecinos, pero a los que se han quedado les sobra voluntad de quedarse.

Imagen: GETTY

Lola Glamour. Mobiliario. Nos trasladamos a Almazán, Soria, para conocer a los hermanos Félix y Desirée Ramos y su empresa de muebles de diseño artesanales. Sus trabajos se distribuyen por toda España y por el mundo.