Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El espacio ya no es cosas de dos, como en el siglo XX, cuando la carrera por poner naves y personas en el espacio la protagonizaban la URSS y Estados Unidos. Ahora, India, Japón y China emergen con fuerza. Ha sido la agencia espacial china la que ha colocado con éxito un robot en la cara oculta de la Luna, hasta ahora inexplorada, y piensa llevar al satélite a su primer taikonauta en 2036. 

Especial 50 aniversario de la llegada a la Luna en RTVE.es

El espacio está poblado de piezas y restos de los ingenios que la humanidad ha puesto en órbita. Suponen una amenaza para las futuras misiones espaciales y algunos, incluso, para los que vivimos en la superficie de la Tierra.

España tuvo también sus pioneros del espacio, aunque no llegaron a despegar. En ¿Te acuerdas? recuperamos las imágenes y la memoria de unos jóvenes almerienses, poco más de una docena, que consiguieron construir un cohete con medios precarios en 1968. Querían llegar a los 80 kilómetros de altura, pero los recelos de la dictadura les dejaron en tierra. Hoy otros jóvenes están a punto de cumplir ese sueño.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, culminando una de las mayores hazañas logradas por el ser humano. Armstrong cumpliría unos días después 39 años. Durante el resto de su vida, este piloto que entró pronto en la NASA y la abandonó poco después de cumplir su misión, se convirtió en leyenda a su pesar.

El 20 de julio de 1969, el ser humano llegó por vez primera en la Luna. La misión Apolo 11 de la NASA coronaba su objetivo cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Se trataba del segundo viaje humano al satélite, aunque el primero con alunizaje incluido. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas protagonistas de la gesta.

"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". El 12 de septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy prometió que un astronauta estadounidense pisaría la Luna antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar nuestro satélite.