Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Arturo Berned, escultor’. Tras una larga trayectoria profesional como arquitecto, Arturo Berned decidió dedicarse por completo a la escultura. Arturo Berned entiende y utiliza la escultura como elemento organizador del espacio. Concibe sus obras a partir de leyes matemáticas y trazados geométricos cargados de simbolismo. Piezas de pequeño y gran formato que muestran una evolución artística muy influida por su formación en el mundo de la arquitectura

Se cumplen veinte años del fallecimiento de Eduardo Chillida. Hoy el director de la revista Líbero, Diego Barcala, nos cuenta la faceta menos conocida del escultor que le unía a la Real Sociedad, y, más en concreto, a la portería del conjunto guipuzcoano.

En el 25 aniversario del museo Guggenheim, conocemos a cuatro jóvenes nacidas en el mismo año en que el museo llegó a la ciudad. Puppy, la escultura floral de Jeff Koons representa un importante recuerdo en su infancia. Ahora, la mascota de Guggenheim cumple un cuarto de siglo y estas cuatro mujeres que han crecido con él, también. "Mientras íbamos cumpliendo año tras ño, él también crecía con nosotros", cuenta Manuela, que visitó el museo por primera vez con tres meses, a TVE.

Foto:  EFE/Luis Tejido

El artista alemán Gunter Demnig es conocido, sobre todo, por crear los Stolpersteine, las baldosas que recuerdan a deportados y asesinados por el nazismo en miles de ciudades europeas. Desde este mes, su obra completa también se puede conocer en una exposición permanente abierta en una pequeña localidad de Alemania.

Informa Íñigo Picabea

En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os presentamos la exposición 'Iberoamericana de Toro' en Zamora que muestra obras de mujeres en artes plásticas y visuales. Un recorrido por la producción artística de 35 creadoras contemporáneas iberoamericanas y tiene este año a Perú como país invitado. Se puede ver hasta el 16 de octubre en seis edificios emblemáticos de Toro.

Son las esculturas, pinturas y dibujos de Julio González y Pablo Picasso dialogando entre sí. La primera actividad que conmemora el medio siglo de la muerte del artista más influyente del siglo XX. Una muestra que aborda la relación de dos artistas cuya amistad cambió la historia de la escultura. Porque cuando a Picasso le encargaron el monumento homenaje al poeta Guillaume Apollinare, pensó en hacer una jaula. No hay nada más libre, decía, que el aire de una jaula. Para darle forma a esa nada recurrió a su colega escultor, orfebre y artesano Julio González. Juntos dejaron a un lado la masa y el volumen de la escultura clásica...para crear el vacío, las piezas desmaterializadas. Nacía así la escultura abstracta. Picasso aprendió de González las posibilidades de la forja y las soldaduras en hierro. Y González una línea creativa que le permitió potenciar toda su fantasía. Ese vínculo solo lo rompió la muerte de González en 1942. A su amigo del que decía que convertía el hierro en mantequilla, le dedicó estas dos obras tituladas ambas, 'Cabeza de toro'...FOTOGRAFÍA: EFE/ Luis Millán.

Solo hay OCHO en todo el mundo, y TRES de ellos están en Andalucía. Estamos hablando de efebos romanos, esculturas huecas de bronce que, rara vez, llegan hasta nuestros días. Hoy, en el Día Internacional de la Arqueología, conocemos cómo se lleva a cabo la restauración de los últimos intervenidos en el municipio cordobés de Pedro Abad.

Hablamos con el arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg con motivo de su exposición presentada en Madrid, que reunió obras que abarcan más de 60 años de carrera artística. El arquitectoAlberto Sanchez nos da las claves para mejorar la conservación de nuestro patrimonio.