Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes familiares y amigos van a despedirse de Martín Chirino. La capilla ardiente con los restos mortales del escultor canario se ha instalado en el tanatorio de La Paz de Madrid. El también académico de las Bellas Artes fue uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX junto a, por ejemplo, Pablo Serrano o Antonio Saura. Chirino, uno de los fundadores del Grupo El Paso de 1957, fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto de nuestra historia que hizo del viento su seña de identidad.

  • El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, ha fallecido en Madrid en un hospital en el que ingresaba de forma periódica
  • Su obra se exhibe en el Metropolitan Museum Art, Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía o en el MACBA de Barcelona
  • Una muestra en el Museo de Escultura de Valladolid recoge la visión del demonio en el arte de los pintores flamencos
  • Decenas de pequeñas figuras, grotestas y deformes, conforman obras que pivotan sobre el pecado y las tentaciones
  • Es uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo
  • Es Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes
  • 'Imprescindibles' repasa la trayectoria del escultor catalán el domingo 16 de diciembre a las 21:30h

José María Cruz Novillo es el padre del diseño español. Medalla al mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Pintura y académico de la Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de Diseño, su trabajo forma parte de la imagen gráfica de nuestro país. Su faceta de escultor es menos conocida y es la que rescata ahora la galería Espacio Primavera 9 para abrir el periodo de celebración de sus sesenta años de profesión "Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, broce, aluminio, madera y papel". Hablamos con él.

  • Tras la IIGM miles de artistas extranjeros llegaron a París en busca de libertad creativa y revitalizaron la ciudad
  • Una época efervescente e ignorada que recoge una gran exposición en el Museo Reina Sofía

En su apuesta por la divulgación de la cultura española y por ser una referencia en innovación tecnológica, RTVE presenta este documental que se acerca al Museo, popularmente conocido como “El Reina”, como si fuera un ser vivo donde se puede sentir el latido de artistas y obras, restauradores y visitantes, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel. También, de personajes anónimos pero sabios que descifran los misterios de este centro de arte.

Más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon, mostradas con un detalle y una calidad que nunca antes se habían visto en un documental. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso, con sus 80 años recién cumplidos.

RTVE te invita el próximo lunes 29 de octubre al preestreno del documental en 4K HDR ‘El Reina. Arte entre latidos’, una producción propia de RTVE que muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con los últimos avances en tecnologías audiovisuales (Ultra Alta Definición con Alto Rango Dinámico y espacio de color WCG).

El documental, dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Ángel Castro Uceda, estará en cines de toda España a partir del lunes 29 de octubre.

  • Pintora, escultora y escritora, Tanning fue una de las creadoras más destacadas del movimiento surrealista
  • El Museo Reina Sofía le dedica una amplia retrospectiva que destaca su papel como pionera en la vanguardia
  • El Palacio Ducal acoge una gran retrospectiva del pintor que conmemora el 500 aniversario de su nacimiento
  • La muestra es una reivindicación de uno de los artistas más audaces, prolíficos e innovadores del Renacimiento