Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escultor barcelonés David Bestué ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2019. Bestué es un artista multidisciplinar interesado en la relación en sus obras entre el texto, la escultura y la arquitectura.

"Ha reformulado los géneros del arte a través de una reflexión sobre el lenguaje formal y material de la práctica artística”, según palabras del jurado.

Según Manuel Borja Villel,  director del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro del jurado, es un artista "que ha sido capaz de entender los géneros artísticos (la pintura, la escultura, la arquitectura) pero replanteándolos desde otro punto de vista".

El Ojo Crítico es el informativo cultural decano de la radio española, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en RNE, y sus galardones anuales fueron creados hace 30 años.

Íñigo Picabea propone hoy para empezar el día la exposición que el musée Rodin de París dedica a Barbara Hepworth, una importante figura en la escultura abstracta británica.

La National Gallery de Washington acoge hasta el próximo mes de febrero la exposición 'Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento en España'. La muestra expone más de 40 obras del escultor español más importante de la primera mitad del siglo 16. La mayoría proceden del museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Damià Díaz inaugura el 17 de octubre, hasta el 17 de diciembre, la exposición individual "El Camino de la mirada" en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa. Es de la primera vez que un artista español es invitado a intervenir en este singular espacio de la capital portuguesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Unas 50 piezas entre estatuas y relieves y personas anónimas que habitaron a las orillas del Nilo componen la exposición 'Mujeres y hombres del Antiguo Egipto' en el Museo egipcio de Barcelona. 
 

La revista TIME incluye al museo Chillida Leku de Hernani, en Guipuzkoa, como uno de los 100 mejores lugares del año. Es el único museo español que se incluye en esta lista que la revista estadounidense elabora con lugares con un carácter singular que pueden ser reconocidos como únicos. La lista está confeccionada por editores, corresponsales alrededor del mundo y expertos en cada una de las áreas que buscan lugares que estén abriendo nuevos caminos, o liderando las tendencias de la industria y ofrencen al público experiencias innovadoras.

La basura no sólo puede reutilizarse, también convertirse en un producto de lujo, por ejemplo una escultura. Es lo que hace el artista danés Thomas Dambo, que lleva 4 años creando trolls gigantes de madera que esconde en los bosques. El último bosque invadido por este artista está en Boom, Bélgica.

Si buscamos por la V en la categoría de iconos de la Historia del Arte, a continuación de la Venus de Milo encontraremos la gran Victoria alada de Samotracia. En este programa excavamos para encontrar sus fragmentos perdidos en la pequeña isla de Samotracia, al norte del mar Egeo, unos fragmentos que, bien ensamblados por los restauradores del Louvre, han hecho que esta representación de la diosa Niké haya mutado en icono pop en forma de logotipo de una conocida marca de zapatillas. ¿Adivinan cuál?

Los lienzos de la artista Nisa Goiburu son "poesía visual" como a ella le gusta decir. Una mezcla de pintura y escultura que le sirven como permanente palanca para compartir sus inquietudes.

Augusta Savage fue una escultora afroamericana asociada con el Renacimiento de Harlem y una reconocida profesora cuyo estudio resultó de vital importancia para una generación de artistas que llegaron a ser muy conocidos en todo Estados Unidos.

Además, trabajó activamente a través de su arte por la igualdad de los derechos del pueblo afroamericano.

Alberto Giacometti, uno de los máximos exponentes del arte abstracto, protagonista en el Museo del Prado. Hasta primeros de julio, varias obras del suizo sobre todo esculturas van a mirarse cara a cara con algunas de las grandes obras que cuelgan de las paredes de la pinacoteca madrileña.