Enlaces accesibilidad

Mercedes y la escultura hiperrealista que visibiliza la soledad de nuestros mayores en un banco de Bilbao

  • Una obra del escultor mexicano Rubén Orozco que toma a esta anciana bilbaína como musa
  • La escultura ha sido colocada en un banco del Paseo del Arenal de Bilbao

Por
'La última persona fallecida en soledad': escultura hiperrealista que visibiliza la soledad

Una mujer sola, seria, cabizbaja y sentada en un banco en Bilbao no atrae la mirada de nadie. En su reloj no pasan las horas, los días no acaban, es la escultura hiperrealista 'La última persona fallecida en soledad'.

Esta escultura está hecha a imagen y semejanza de Mercedes, la de verdad, la de carne y hueso, la que padece en primer persona ese mal llamado soledad y que este jueves se ha visto más acompañada que nunca. La anciana, de 89 años, ha sido la inspiración del escultor hiperrealista mexicano, Rubén Orozco.

Mercedes no puede parar de tocar a su doble, una escultura hiperrealista pretende mover conciencias. Una obra que forma parte de una campaña para concienciar sobre la soledad. Esta 'Mercedes' seguirá aquí, acompañada por los curiosos; la otra, la de verdad, vuelve a su casa sola.

La instalación de la figura forma parte de la iniciativa denominada 'Invisible Soledad', promovida por la BBK y cuyo objetivo es "sensibilizar a la sociedad sobre la poca atención que se le presta" a "un problema tan grave" como es la soledad no deseada en la que viven muchas personas mayores.

La escultura ha sido colocada en un banco del Paseo del Arenal de Bilbao, para poner el foco, no solo en el fallecimiento en soledad de los mayores, sino en el "abandono social que en muchas ocasiones le precede".

Noticias

anterior siguiente