Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los escraches están detrás de la polémica del día en Twitter. El ex-diputado autonómico del PP, Sigfrid Soria, ha incendiado la red social amenazando con respuestas violentas al que le hiciera un escrache. El PP de Canarias ha condenado sus palabras, le ha abierto un expediente y le ha apartado de la Junta Directiva. Sigfrid Soria no es el primero que mete la pata hasta el fondo en Twitter.

Habrá perímetro de seguridad para impedir los escraches, pero este no será necesariamente de 300 metros como se había dicho en un principio. Se decidirá en cada caso a qué distancia estará prohibido este tipo de protestas frente a los domicilios de los políticos. El Ministerio del Interior ha mandado una instrucción a las delegaciones del Gobierno, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se insta a "adoptar las medidas precisas para salvaguardar, asegurando una distancia prudencial, la inviolabilidad del domicilio".

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido reflexión sobre los escraches y ha preguntado por qué "un niño" tiene que "aguantar presión en la puerta de su casa". En este sentido, pide que la movilización contra los desahucios no implique "violencia contra las personas". González, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en un almuerzo de la Asociación para la Defensa de la Transición, opina que se está llegando a un "cierto consenso" en que la movilización no puede derivar en "violencia contra las personas". "¿Por qué un niño va a tener que aguantar una presión en la puerta de su casa?. En eso se tiene que reflexionar seriamente. Es una importación que hemos hecho de Argentina, pero por cosas distintas. No es la mejor importación que hemos hecho", ha señalado González.

El Gobierno quiere establecer un perímetro para las protestas por los desahucios en los domicilios de los políticos. Según el ministro del Interior no está marcada una distancia concreta. El asunto también ha estado en el Congreso y ha habido opiniones enfrentadas.

La Fiscalía General del Estado va a estudiar el fenómeno de los escraches, las protestas en los domicilios de los parlamentarios, por si tuvieran relevancia penal. En un escrito enviado a todos los fiscales ha pedido que les informe sobre estas protestas.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dicho que ve una "exageración" comparar los escraches con actos de kale borroka pero sí ha reconocido que le "recuerdan a cosas que he estado viendo en Euskadi durante muchos años". Así lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que afirmado que "ETA sigue ahí aunque no está operativa".

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha asegurado sobre los escraches que no le gusta que se acose a las personas pero que tampoco se puede criminalizar a la ciudadanía por protestar "y decir lo que piensa", ya que "no se puede tener la piel tan fina", en referencia al Partido Popular. "Lo hemos visto desde que gobierna el PP y Rajoy", ha dicho, porque "los policías sacan las porras muy rápido (...) lo hemos visto en Valencia, en el Instituto Luis Vives y en las cargas policiales", ha afirmado la política socialista en Los Desayunos de TVE.

Escrache ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), unos 200 según los testigos presenciales citados por Europa Press, se han concentrado este viernes por la tarde para hacer un escrache ante la vivienda de la número dos del Ejecutivo en el centro de Madrid.

Los afectados por los desahucios han organizado este viernes protestas en varias ciudades. En Bilbao, Valencia y LLeida, los escraches se han realizado en sedes del Partido Popular y en las casas de dos de sus diputados. En el País Vasco, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha pedido que no permitan que se infiltren en el movimiento miembros de Batasuna.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vincula a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y compara sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka". Además, critica "la estrategia política radical" de esta plataforma: "La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA". En este sentido, muestra su rechazo a "los que aprovechando la crisis económica, el paro y los desahucios acosan a los políticos, casualmente siempre del PP". Se refiere así a la protesta que desarrollaron en la vivienda del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en Valencia varios miembros de la PAH (25/03/13).