Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sondeos a pie de urna dan a CiU ganador de las novenas elecciones catalanas a rozando la mayoría absoluta. Según la encuesta realizada por Ipsos para la FORTA y hecha pública por TV3 a las ocho de la tarde, Artur Mas habría conseguido entre 63 y 66 escaños de los 135 del Parlament frente a los 48 de 2006.

Los mayores descalabros los habría sufrido el PSC de Montilla, que pasaría de 37 diputados a tan sólo 24-27, y Esquerra, que de los 21 escaños actuales bajaría hasta los 11-13 asientos en la cámara autonómica. El otro socio del tripartido, ICV-EUiA pasaría de los 12 diputados actuales a entre 8 y 10.

Además de CiU, otro de los vencedores de la jornada electoral habría sido el Partido Popular que podría ganar entre dos y cuatro escaños al pasar de los 14 actuales a entre 15 y 17. El sondeo a pie de urna también confirmaría la entrada del partido Solidaritat de Joan Laporta en el Parlamento catalán con entre 3 y 4 diputados y de Reagrupament que podría tener uno. Ciutadans se quedaría con dos o tres diputados

  • CiU ha insitido en gobernar en solitario aunque sea sin mayoría absoluta
  • Para ser investido en la primera votación la necesitaría
  • En la segunda, solo tiene que tener más votos a favor que en contra
  • Los catalanes prefieren la 'sociovergencia' entre CiU y el PSC
  • Artur Mas ha descartado un acuerdo estable con el PP, pero no puntuales
  • ERC le pone como condición convocar un referémdum independentista

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña han hecho piña por un día al dejarse fotografiar todos juntos para la Agencia Efe, empujando como uno más en la formación de un 'castell' (torre humana), lo que ha servido para evocar la universalidad de esta bicentenaria tradición catalana. Los seis aspirantes a presidir la Generalitat la próxima legislatura aprovecharán la jornada de reflexión del sábado para descansar con la familia, comer con algún amigo o evadirse del fragor de la batalla electoral viendo una película, ya sea en el cine o en casa con su reproductor de DVD. (27/10/2010).

El papeleo desaparece. De los 2.700 colegios electorales que hay en Cataluña, un centenar serán administrados electrónicamente. De este modo, los miembros de las mesas evitarán el rastreo electoral manualmente. También podrán mandar los datos de manera inmediata e imprimir papeletas si se acaban. (27/11/10).

Espinelves, en Girona, tiene sólo 200 habitantes, de los que votan 160. EStos días, preparar la jornada electoral es todo un reto. Esta localidad no tiene escuelas y tienen que habilitar la sala de plenos del ayuntamiento como colegio electoral. "No hay colas para votar", dice una vecina Espinelves.

En Talladell (Lérida) no tienen mesa electoral propia y el ayuntamiento pondrá un autobús para que los votantes puedan desplazarse a la capital a votar. (27/11/10)

Escuelas, institutos, biliotecas, centro culturales y polideportivos se ponen al servicio de las eleciones. En Cataluña abren mañana más de 2.700 colegios electorales. En San Cugat, llevan diez días limpiando y clasificando todo el material. Entre ayer y hoy lo reparten por cada uno de los colegios. Hasta esta media noche no terminarán. (27/11/10)

Hace 26 años, Pujol le propuso a este fotógrafo captar una imagen de todos los candidatos a las elecciones catalanas para publicarla en La Vanguardia. "Hagámoslo porque sólo en Cataluña se puede hacer", dijo Pujol. Y así lo reconoce este fotógrafo, quien dice haberlo intentado en Madrid, pero ha resultado imposible. Desde entonces y hasta hoy. Este año, los candidatos han posado sentados en una viga desprendida del AVE. (27/11/10)

Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar este domingo, 28 de noviembre, en los novenos comicios catalanes de donde saldrá un nuevo gobierno de la Generalitat. Están en juego los 135 diputados del Parlament repartidos entre las cuatro provincias de la misma manera: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida (27/11/2010)

Los partidos preparan ya sus mítines finales, esta noche con la presencia de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apoyando a sus candidatos. Por cierto que José Montilla ha recurrido hoy ante el Supremo la prohibición del cara a cara con Artur Mas para evitar, dice, que esta decisión siente un precedente.

En un mítin del PSC en Manresa (Barcelona) el ministro de Fomento, José Blanco, ha certificado que CiU y PP están manteniendo "relaciones de alto riesgo". Desde las palabras del Pontífice sobre el preservativo, Blanco ha subrayado que tanto la derecha catalana como la española "no ha dejado de moverse y ya no le dan miedo las relaciones de alto riesgo. No hay nada más que ver las manitas que se están haciendo estos días por debajo.

Mientras, el candidato de CiU ha sugerido que la formación de un gobierno catalán fuerte de CiU generaría "confianza" en España y podría ayudar a disipar los temores a que la economía portuguesa y sobre todo la española acaben intervenidas como la griega y la

irlandesa. "Le digo lo que ya le dije, queremos un liderazgo potente en este país, si queremos respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas, seamos nobles desde el punto de vista del resultado electoral: que quien gane las elecciones pueda gobernar y que quien las pierda que no ponga impedimentos para que el que gane pueda gobernar", ha dicho Mas por la noche.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido a Mas de que con su silencio ante la oferta de unidad que le tendió para negociar el concierto económico genera "desconfianza" y abre la duda sobre si utiliza este objetivo como "un cebo para captar votos". Y ha pedido fuerza para su formación.