Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy Estados Unidos ha anunciado una nueva estrategia de vacunación muy similar a la de la gripe, que consistirá en la inoculación de una primera dosis en otoño y su renovación pasado un año. Sobre ello hemos hablado con Antoni Trilla, epidemiólogo, médico en el Hospital Clinic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, quien considera que es “un modelo muy factible” y que ve“muy probable” que este funcionamiento termine trasladándose a nuestro país,

Trilla recuerda que nos resulta fácil hacer predicciones sobre la gripe porque es más conocida, pero ve“bastante poco probable” que, por el momento, podamos predecir o acertar las futuras cepas del covid.

La pandemia del coronavirus mejora. La incidencia entre mayores de 60 años está este martes en 177 casos por cada 100.000 habitantes,  esto es, la quinta parte de los contagios de hace un mes y muy por debajo del pico de esta séptima ola. Este verano hemos pasado de riesgo medio a circulación controlada. Con estimaciones que apuntan a que tres de cada cuatro españoles pueden haber superado ya la infección, estamos quizás ante una nueva etapa.

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.

Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.

La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Según ha asegurado el propio Sánchez durante su visita a la isla de La Palma, se hará "cumpliendo con el compromiso que adquirí en el Debate del Estado de la Nación, y sobre todo cumpliendo con una obligación derivada de la pandemia".

El presidente ha calificado al futuro organismo como "un centro que nos va a permitir estar más preparados y más protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, ante futuras y potenciales pandemias". Según ha asegurado, "España va a estar más preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria reforzando el seguimiento de las enfermedades y la evolución y la evaluación de las medidas".

Un 40 % de los pacientes con viruela del mono tienen complicaciones dolorosas que requieren tratamiento médico. Es la principal conclusión de un estudio de la enfermedad en España en el que han participado diversos hospitales de Barcelona y de Madrid. Se acaba de publicar en The Lancet. 

Foto: NIAID / Planet Pix via ZUMA Press / DPA

Cuatro de cada diez personas infectadas por la viruela del mono necesitan tratamiento para paliar las complicaciones. Postulas localizadas en la zona genital, amigdalitis o erupciones cutáneas son los principales síntomas que pronuncian de una manera leve, pero dolorosa... Según el estudio publicado en la revista The Lancet, esto refuerza la posibilidad de que el contacto directo con la piel es la principal vía de transmisión. En nuestro país, se han registrado más de 4.900 casos.

Foto: EP

Estados Unidos acaba de declarar la emergencia sanitaria por la viruela del mono. Es el país con más casos fuera de África. En España hay ya más de 4.500 confirmados. Sanidad pide a las comunidades agilidad para administrar todas las vacunas disponibles a quienes esté indicado. Se han distribuido 5.000 dosis hasta ahora y se espera que la semana que viene lleguen otras 7.000.

Una de cada ocho personas contagiadas de coronavirus sufren síntomas de COVID persistente. Son las conclusiones del estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta ahora, publicado en la revista The Lancet. Los investigadores han estudiado la evolución de más de 76.000 pacientes.

Foto: SORAPOP/GTRES

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "hemos subestimado" la COVID persistente, ya que "hemos pensado que no tenía la importancia que tiene". Según ha manifestado, "los estudios tanto del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. como un estudio publicado en The Lancet muestran que la frecuencia es realmente llamativa. Estamos hablando de una de cada ocho personas, un 12% de los casos que desarrollan COVID". "Esto es algo que no podemos subestimar y por eso no podemos pensar que una infección de COVID es un catarrillo o es una gripe", ha valorado este epidemiógo en una entrevista.

A pesar de que sigue habiendo casos y hospitalizaciones, la pandemia del COVID-19 ya no es un elemento central en nuestras vidas. Sin embargo, hay quienes a día de hoy siguen sufriendo los efectos del virus. Los arrastran desde que se contagiaron y su vida no ha vuelto a ser la misma. Elizabeth Semper es presidenta de laAsociación COVID Persistente España. Se contagió en el trabajo en febrero de 2020, antes del confinamiento: "Cuando se suponía que tenía que haber resuelto la enfermedad, por desgracia continuó con una cantidad de síntomas que no cuadraban". De la disfunción respiratoria, derivan una gran variedad de síntomas digestivos, vasculares, cognitivos o dermatológicos: "Perdía la movilidad de un pie, perdía un oído a temporadas, me quedaba sorda. Pero, además, tampoco sabía reconocer objetos habituales, tenía un deterioro neurocognitivo importante, que afortunadamente no ha tenido secuelas". Sin entender lo que ocurría, acudió a un especialista un año y medio después, cuando llegó a un punto en que necesitaba ayuda para prácticamente todo. Una vez identificada la enfermedad, Elizabeth echa en falta una mayor empatía y atención por parte del sistema sanitario: "Fuimos nosotros los que tuvimos que ir casi puerta por puerta, médico por médico, explicando lo que estaba ocurriendo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la compra conjunta de la Unión Europea de 250 millones de dosis de la vacuna española contra el COVID-19. "Es una prueba magnífica de lo bien que puede funcionar la colaboración público-privada", ha afirmado sobre el éxito de la compañía farmacéutica Hipra, en comparecencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.

Sánchez ha expresado su "satisfacción" porque la innovación española permita proteger frente a una pandemia que "continuamos sufriendo" y ha puesto en valor la "nueva política industrial" del Gobierno. "Hace que España hoy sea también una referencia, no solo por niveles de vacunación, sino por aportar nuestra propia solución frente a las variantes de la COVID". 

Foto:  EFE/David Borrat

Las situaciones de alarma sanitaria son los momentos idóneos para que algunas personas difundan bulos y 'fake news' a través de las redes sociales.  Borja Díaz-Merry, compañero de Verifica RTVE,  ha comentado en Las Mañanas de RNE el último caso viral en el que un usuario aseguraba haberse contagiado de viruela del mono tras llevar a cabo una compra por Wallapop. "La cuenta tiene un claro patrón de ocultación", ha indicado, tras explicar el proceso seguido para analizar esta cuenta creada en 2013 y modificada varias veces a lo largo de los años. Borja ha señalado también que, al igual que ocurrió con el coronavirus, se están produciendo múltiples casos como este. Algo con lo que coincide Daniel López Acuña, epidemiólogo y experto en salud pública.

Acuña ha avisado de que "debemos desechar ese tipo de informaciones", asegurando que es profundamente improbable que alguien se contagie de viruela del mono a través de un contacto como el mencionado. Y ha señalado también que el aumento de la transmisión se debe a que "no se ha hecho el aislamiento correcto, el seguimiento correcto ni la vacunación preventiva" . Asimismo, aunque cree que es probable que el contagio siga al alza, aclara que "no se trata de una epidemia que esté afectando de manera generalizada a toda la población". Insiste, especialmente, en la importancia de aislar completamente por tres semanas a quienes han sido diagnosticados, "no tener contacto estrecho y tener una limpieza extrema de la ropa de cama", así como "no tener contacto íntimo con quien tenga vesículas".

El COVID persistente cuenta ya con una definición oficial en España para sentar las bases de su tratamiento. Según el estudio realizado por el instituto de Salud Carlos III, son los síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que permanecen tras la fase aguda de la infección: fatiga, debilidad, malestar general, falta de memoria, de concentración, confusión, problemas respiratorios y de movilidad, dolores articulares o musculares, síntomas psicológicos y psiquiátricos, como ansiedad o depresion, y neurológicos o neuromusculares.

Foto: Getty Images