Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no convence a los inversores y a los mercados, que cerraron ayer en mínimos históricos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economíca y director de Estudios Financieros de Funcas. Señala que todos esperaban de la presidenta del BCE una bajada al menos, simbólica de los tipos de interés. Critica que haya dejado la pelota en el lado de los gobiernos cuando son ambos, tanto el banco europeo como los gobiernos, además de los ciudadanos, los que tienen que dar el do de pecho en esta crisis. Es "vital la cooperación internacional" sobre todo desde los países más ricos económicamente, hacia los más afectados.

Quince comunidades autónomas, País Vasco, Galicia, Cataluña, Murcia, Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León y Andalucía, y la ciudad autónoma de Melilla han decidido este jueves cerrar todos sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus, sumándose así a la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Comenzamos el programa de Por tres razones de esta tarde hablando del coronavirus. Hoy hablamos con Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que nos aporta varias ideas clave que debemos tener muy presentes ante esta situación.

La pandemia es inevitable, pero hacerlo en el máximo tiempo posible es uno de los principales pilares para no saturar los hospitales. El número de pacientes sigue aumentando de manera exponencial por día, pero solo una minoría, confiesa Santiago Moreno, necesitará ingresar en un hospital.

El Gobierno del País Vasco, la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo de la Región de Murcia han decidido este jueves cerrar todos sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus.

En diferentes ruedas de prensa, los cuatro Gobiernos autonómicos han anunciado la suspensión de las clases durante un período de dos semanas. En el caso del País Vasco, Murcia y Galicia, la suspensión será efectiva a partir del lunes, mientras que en Cataluña será a partir de este mismo viernes.

Los hospitales de las zonas más afectadas están saturados y, además, en algunos, la situación se complica por el contagio de personal sanitario. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el hospital de Igualada, en Barcelona.

El hospital de Igualada se ha convertido en uno de los principales focos de contagio. El mayor hasta ahora en cataluña, con 49 infectados con coronavirus, de los que 33 son sanitarios. 250 personas estan aisladas, la mayoría personal del hospital y 3 ingresados han fallecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica el brote de pandemia mundial. Dicen ser conscientes de la carga negativa de la palabra "pandemia" y que puede generar miedo, pero es únicamente descriptiva y un toque de atención para que se tomen medidas en aquellos países que no tienen un plan de preparación. La propagación del coronavirus COVID-19 se ha multiplicado por trece en solo dos semanas e irá a más, aunque la OMS recuerda que todavía existen 50 países libres del virus y que otros han conseguido controlarlo y eliminarlo.

El cierre de colegios obliga a los padres a buscar alternativas para cuidar a sus hijos. Algunos tienen la posibilidad de teletrabajar desde casa y otros tienen que recurrir a personas que se hagan cargo de los pequeños, lo que supone un gasto extra para las familias que ya han visto aumentado el importe en comida por la suspensión del comedor. Sin embargo, las empresas externas que contratan a personal por horas para este tipo de tarea aseguran que algunas familias no quieren contratar personal por miedo al coronavirus.


La pandemia de gripe de 1918, conocida como "gripe española", afectó a unos mil millones de personas. En la Tierra había entonces unos 1.800 millones de habitantes. La cifra de muertes nunca se concretó, pero las estimaciones más bajas hablan de 20 millones.

Las más aceptadas oscilan entre 40 y 50 millones de muertos pero hay quien eleva ese número hasta los cien millones. Eso aproximadamente en un año.