Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Almeida, un pueblo de Zamora, se ha quedado sin luz por falta de pago en el Ayuntamiento. La biblioteca, el colegio, el tanatorio...todas las dependencias municipales se han visto afectadas por el corte de electricidad.

La luz finalmente subirá un 1,5% de media, a partir del 1 de julio, a pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desechó esta posibilidad como remota hace pocas semanas. El alza se produce porque los costes de la energía se incrementaron un 2,7% en la última subasta, mientras que los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, se han congelado. En abril, el recibo de la luz no subió, mientras que en enero se encareció un 9,8% de media. El gas natural subirá el 5,69% de media a partir de este viernes, para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7%, hasta los 14,8 euros. Según fuentes del Ministerio de Industria, dentro de las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que solo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes. Mientras, la tarifa TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno tiene la "intención" de congelar la tarifa eléctrica en julio y que aplicará esta decisión salvo un resultado "muy, muy, muy negativo de la subasta" eléctrica del próximo 21 de junio. No obstante, Sebastián ha señalado que lo correcto es esperar a la próxima subasta y analizar la evolución del déficit tarifario. "En función de la subasta, el Gobierno tomará la decisión para la reducción del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año", ha afirmado.