Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón ha cerrado esta tarde su último reactor nuclear en activo. Por primera vez en 42 años el país deberá mantener su nivel económico sin centrales nucleares, utilizando otras fuentes de energía.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada al Ecofin.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

La expropiación de TDE es la segunda de una empresa con accionariado español que un gobierno latinoamericano aprueba en menos de un mes, después de que la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner expropiara el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Precisamente, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que está "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina.

Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales, horas después de que este anunciara en La Paz la expropiación de la filial de la Red Eléctrica de España (REE).

El presidente boliviano, Evo Morales, y el de la petrolera española se han elogiado mutuamente como socios estratégicos.

En su próxima factura los consumidores verán reflejada la subida de la luz que el Gobierno aprobó hace tres semanas en Consejo de ministros. Hay muchos gestos que permiten ahorrar en consumo eléctrico: según los expertos, hasta una quinta parte de lo que pagamos.

El Gobierno va a aplicar una subida del 7% del precio de la electricidad, por lo que ahorrar se convierte en una obligación para evitar que se resienta la economía familiar. Siguiendo unos pequeños consejos, es muy fácil ahorrar en la factura de la luz.

Hoy también el gobierno ha aprobado subidas en los recibos de la luz y el gas. A partir del domingo la electricidad costará un 7% más, el gas natural un 5% y el butano un 3. El gobierno dice que el ajuste se reparte entre consumidores, empresas eléctricas y administraciones públicas. Los consumidores critican las subidas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirma que el recibo de la luz subirá entre un 5 y un 7%, pero anuncia que también se reducirán los costes del sistema eléctrico para ir reduciendo el déficit tarifario, es decir, el desajuste entre ingresos y gastos de la red eléctrica. Entrevistado en Radio Nacional, Soria no cuantifica exactamente la subida de la luz que se decidirá el jueves en la comisión delegada de asuntos económicos, antesala del Consejo de Ministros. El titular de Industria explica que el Tribunal Supremo obliga en un auto a reducir el déficit tarifario de 5.000 millones de euros a 1.500 millones, un ajuste de 3.500 millones. Soria indica que "se puede hacer subiendo los ingresos, bajando los costes o con una combinacion de ambas cosas" (28/03/12).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%. De esta manera, Soria concreta lo que ya avanzó el pasado 15 de marzo. La asociación de consumidores Facua ha cuantificado la subida entre 3,7 y 5,18 euros mensuales en el recibo del usuario medio.

La primera subasta de electricidad del año, celebrada este miércoles, entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz -a la que pueden acogerse unos 20 millones de hogares y pymes- se ha cerrado con una bajada de precios del 7%, según han señalado fuentes del sector. El precio de la electricidad fijado en estas subastas determina la mitad del coste final del recibo. Pero la bajada de precios que se ha producido en esta ocasión no se trasladará a los consumidores. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había señalado días atrás que la luz subirá en abril para cumplir con el último auto del Supremo. Con la bajada que se ha producido en la subasta esta bajada algo más de margen para determinar en qué porcentaje lo incrementa. Será la decisión final del Gobierno sobre los peajes la que determine exactamente la evolución del recibo de la luz para el próximo trimestre.