Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artista Olafur Eliasson, conocido por experimentar con las percepciones de la luz y el espacio, ha presentado su "Little Sun" en el Foro Económico Mundial de Suiza: Una lámpara LED que se carga con energía solar. "Little Sun" puede solucionar los problemas eléctricos de muchas comunidades rurales. La pequeña lámpara se puede llevar en la ropa, en una~bicicleta, colgar del techo o en una ventana. Sólo necesita 4 horas al sol para cargarse y alumbra hasta 5 horas. Además, su pila dura 3 años. Comenzó a distribuirse en Zimbabwe y en Kenia. Eliasson planea expandir la idea a un cargador de móviles y a una radio.

Industria ha dado marcha atrás a su plan de cobrar un recargo en el recibo de la luz a los que consumen más. Las críticas de consumidores y organismos oficiales, en concreto la comisión de la energía, han llevado al ministerio a replantearse la fórmula para incentivar el ahorro. "La CNE hizo un análisis muy crítico que hemos considerado, el ministerio se está replanteando no la progresividad pero sí el método", ha afirmado el ministro de Energía, José Manuel Soria.

Vender o alquilar mejor o peor una vivienda puede depender de su aislamiento. El Gobierno prepara un decreto que obligará a que las casas tengan un certificado de eficiencia energética. Será una etiqueta, como la de los electrodomésticos, que ahora ya se exige a los edificios construidos a partir de 2007.

Los consumidores recomiendan comprobar bien las ofertas de las eléctricas que proponen abandonar la tarifa regulada. La organización Facua asegura que algunas de ellas esconden en realidad subidas de precios. Especialistas del sector dicen que los precios podrían abaratarse con más inversión en investigación.

Entrevista íntegra al ministro de Industria, Energía y Turismo en La Tarde en 24 horas. José Manuel Soria también ha señalado que el sector del automóvil -que representa aproximadamente un 10% de la economía española- está atrayendo inversión por "la favorable evolución de los costes laborales unitarios y por la reformas estructurales que se están haciendo que van a situar a España en una posición muy competitiva en poco tiempo".

La subida de la luz afectará a 17 millones de consumidores domésticos: hogares y pequeñas empresas. Es la mitad de la que salió en la subasta de electricidad porque el Gobierno ha vuelto a congelar la parte de la tarifa que regula, la de los peajes. Este año termina la vigencia del bono social eléctrico, el que paraliza las subidas de la luz a los consumidores con menos potencia contratada, jubilados con pensiones mínimas, hogares con todos en paro y familias numerosas. El ministro Soria ha asegurado que seguirá la protección.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un mínimo del 3%, porcentaje "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.

"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%.

La luz podría subir en enero un tres por ciento, después de la subasta eléctrica de hoy. En esa subasta el precio se ha incrementado un seis por ciento, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará su parte y que supone el otro 50% de la tarifa.

El precio de la producción de electricidad se ha incrementado un 6%, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará la parte regulada, que supone el otro 50%.

Dentro de dos horas, la central nuclear de Garoña cesará su actividad. Nuclenor, la empresa que gestiona la central, ha adelantado su cierre, previsto para julio del año que viene. Argumentan que la reforma energética hace económicamente inviable su continuidad.