Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Pamplona en contra del ERE planteado por la dirección del fabricante de aerogeneradores Gamesa, que prevé 283 despidos en sus centros de Navarra, sin contar a los subcontratados.

Pocos dudan de que el futuro del automóvil pasa por la electricidad, pero los coches eléctricos aún no han superado algunos inconvenientes. Uno de ellos es la carga, que a veces es lenta e incómoda. En Zaragoza han presentado hoy un nuevo sistema: permitirá recargar rápido y sin cables.

Algunas ciudades han encendido ya sus luces de Navidad, pero la mayoría lo harán en unos días. Además de adornar las calles, la iluminación es un reclamo comercial y turístico pero este año se ha reducido su presupuesto.

A la 13.00, la demanda prevista era -según Red Eléctrica- de 33.828 megavatios. El consumo real caía un 12,14%. En la huelga general del 29 de marzo, la caída del consumo fue mayor en tres puntos porcentuales: llegó al 15,52%. Los sindicatos subrayan que hay distintas circunstancias por las que no se puede comparar este tipo de caída en el consumo eléctrico. "(A esta huelga han podido ir) 600.000 asalariados menos, que han perdido entre marzo y hoy el empleo", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez

Desde Interior mantienen que hoy ya desde primera hora de la mañana, el consumo eléctrico ha caído menos que en la anterior huelga. "Red Eléctrica Española, el último dato disponible sitúa el consumo en el 84,2% de lo previsto en condiciones normales, lo que supone un descenso de consumo del 15,8%. En la pasada huelga general, el descenso de consumo a esta misma hora fue de un 21,2%", aseguraba Cristina Díaz, directora general de Política Interior, a las 11.00 hora peninsular.

Respecto a la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la demanda real de electricidad a mediodía se redujo entonces un 15,50%, también tres puntos más que en la de hoy.

Si algún día se acabara la vida util de todas las centrales nucleares españoles, se habrían vertido 1.300 toneladas de residuos radioactivos. Pero como disponemos de la energía solar podemos contribuir a evitar esto, basta con optar por una compañía que gestione energías renovables.

España es un referente mundial en el sector de la energías renovables. Nuestras empresas han abierto mercados en los cinco continentes con proyectos sobre todo eólicos y fotovoltaicos. Y el último salto industrial nos lleva hasta Asia. Uno de los proyectos de Iberdrola es Whitelee, el primer parque eólico de Europa por tamaño. Situado entre Glasgow y Edimburgo, tiene una potencia instalada equivalente al consumo de 330.000 hogares y puede evitar la emisión de hasta 1,3 millones de toneladas de CO2 cada año. Más del 90% de las ventas de Gamesa son en el exterior. Es el cuarto fabricante de aerogeneradores del mundo y un ejemplo de empresa energética según el presidente estadounidense Barack Obama. Hace pocos días, Acciona logró el mayor contrato de una empresa española en Marruecos para construir una planta termo solar. La Comisión Europea ha fijado como objetivo que en 2020 el 20% de la energía que se consuma venga de renovables. Las empresas del sector calculan que, en España, pueda superarse esa cifra.

La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, se abarata un 2,29 % desde este lunes 1 de octubre y hasta enero de 2013. La bombona de butano baja un 4,6 % y se venderá al público a un precio máximo de 16,1 euros. Por su parte, la tarifa de gas natural se mantiene congelada.

La empresa española Acciona construirá con otra saudí la primera gran planta solar de Marruecos. Precisamente, otra energía renovable, la eólica, con el fuerte viento de las ultimas horas ha batido un récord al aportar un 64% de la demanda de electricidad la pasada madrugada.