Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades francesas han ordenado un gran despliegue policial, sobre todo en París, donde está anunciada la principal jornada de protesta de los llamados 'chalecos amarillos', la vigésimo tercera consecutiva desde el inicio de su movimiento en noviembre pasado. El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró este viernes que temen la llegada de violentos, por lo que anunció un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país.

Mientras la catedral de Notre Dame en París trata de regresar a la normalidad tras el incendio que sufrió esta semana, con el tradicional Via Crucis de Semana Santa, en Francia la atención regresa a asuntos y preocupaciones habituales de la política tras la conmoción inicial por el incendio. Los chalecos amarillos amenazan con un nuevo sábado violento, y será ya el número 23.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes. 

Los Veintisiete estudiarán este miércoles una prórroga flexible del Brexit para la primera ministra británica, Theresa May. La líder conservadora ha viajado este martes a Berlín y París para recabar apoyos de cara a la cumbre extraordinaria del miércoles. May se ha encontrado con la posición más dura en París, ya que el presidente francés, Emmanuel Macron, exigirá que haya un plan concreto para conceder la prórroga.

Theresa May, inicia este martes una nueva ruta para tratar de convencer a la Unión de que le otorgue una nueva prórroga sobre la prórroga, y que retrase la salida del Reino Unido hasta el 30 de junio. Todo en la víspera de que se celebre un Consejo Extraordinario de líderes europeos para abordar la situación.

Un nuevo intento de May para ganar tiempo, para tomar aire y seguir intentando desencallar en Londres la negociación para aplicar el ‘brexit’, con la oposición y con el sector crítico de su mismo partido por el momento todavía cerrados en banda.

A principios de mayo de 2017 Emmanuel Macron se proclamó vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, unos comicios en los que aventajó en más de 30 puntos a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. Macron, que se convertía en el presidente galo más joven desde Napoleón, pronunció un discurso en la explanada del Louvre en el que prometió unir Francia de nuevo y alejarla del extremismo. Durante ese discurso histórico estuvo nuestro enviado especial, Juan Tato.

Francia y China firman más de una quincena de acuerdos comerciales. El más destacado: la compra de 300 aviones por parte de la aerolínea estatal asiática al aviador europeo Airbus. Contrato que se ha firmado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Nos lo cuenta el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en su jornada número 18 de movilizaciones, en la que se han producido altercados violentos y saqueos. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas y hay decenas de detenidos. El epicentro de las protestas ha sido los Campos Elíseos donde los manifestantes han quemado varios establecimientos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado una carta a la nación con la que da el pistoletazo de salida a un debate nacional, con el que tratará de hacer frente a sus demandas. Macron define así el contorno de un Debate sin precedentes, y canalizar las reivindicaciones de los chalecos amarillos, en alza de nuevo tras movilizar a 84000 personas el pasado sábado. Macron propone 33 temas sobre impuestos, ecología, reforma del estado, participación ciudadana e inmigración que se debatirán en encuentros y foros por todo el país desde este martes hasta el próximo 15 de marzo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha invitado en una carta a los ciudadanos a unirse a un gran debate nacional en plena crisis de los chalecos amarillos. Una propuesta con la que Macron quiere retormar la inicitativa a cuatro meses de las elecciones europeas, con la ultraderecha de Marine Le Pen ganándole terreno en los sondeos. El presidente francés ha propuesto un debate sobre cuatro grandes temas: los impuestos, elpoder adquisitivo, la democracia, y el medio ambiente. Entre los temas excluidos, la pena de muerte.