Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.

Los salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir al que será su nuevo presidente en los próximos 5 años. Más de 5,2 ciudadanos están convocados a votar en los comicios presidenciales, sextas elecciones desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), que se celebrarán bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 23.300 policías. El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele (2015-2018) se perfila como el ganador de las elecciones, según diversas encuestas. El empresario Carlos Calleja se sitúa segundo en las encuestas de intención de voto.

Durante su primera comparecencia, y salvo por la presencia de su esposa y de la intérprete en lengua de signos, el resto de la comitiva que le acompañaba estaba formada por hombres. Entre ellos un militar y un senador que es pastor evangélico. Los que se barajan como principales figuras del Ejecutivo son todos hombres. 

Junto con el vicepresidente, el general del Ejército Hamilton Morao, destaca Pablo Guedes para dirigir la economía con una agenda de privatizaciones generalizadas. 

Algunas de las propuestas son la reducción de la edad penal de los 18 a los 16 años, cambiar el sistema de pensiones o aumentar la superficie cultivable de la Amazonia. También modificar legalmente las restricciones para portar armas o permitir a las Fuerzas Armadas luchar contra el crimen organizado.