Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "Estado de Granito", uno de los más pequeños del país y de apenas 1,3 millones de habitantes, suele tener una influencia particular y desproporcionada en la carrera hacia la Casa Blanca. Sus primarias son las segundas, justo detrás de los caucus de Iowa, pero históricamente marcan tendencia: obligan a los candidatos más débiles a salir de la contienda y, en ocasiones, salvan a otros que no parecían tener verdaderas opciones.

  • El segundo puesto es una derrota para Trump
  • Marco Rubio se refuerza como el candidato de los dirigentes del partido
  • A Hillary Clinton se le complica el inicio de campaña
  • Especial: Elecciones en EE.UU.

El caucus es el sistema tradicional de elección de representantes en Norteamérica y su coste corre a cargo de los partidos.

  • El empresario, una celebridad en EE.UU., es el principal aspirante republicano
  • Su estilo agresivo y populista atrae a un buen puñado de votantes conservadores
  • También genera un gran rechazo en otros sectores y descoloca a su propio partido
  • Las primarias medirán la magnitud del fenómeno, que está marcando la campaña

Marcelo Rebelo de Sousa llega a la presidencia con ánimo constructivo y discurso conciliador: "Haré todo para unir lo que las coyunturas dividieron, aproximando, tendiendo puentes, cicatrizando heridas", ha asegurado en su primer discurso como presidente electo. El conservador Marcelo tendrá que cohabitar con el primer ministro socialista, Antonio Costa, que gobierna con el apoyo de los comunistas y el Bloco de Esquerda.

Nunca en 40 años de democracia ha tenido Portugal un presidente tan locuaz y carismático como Marcelo Rebelo de Sousa, un comunicador nato cuyo gran trampolín ha sido su éxito durante años como tertuliano televisivo. El centro-derechista, de 67 años, ha resultado elegido este domingo para suceder al también conservador Aníbal Cavaco Silva como jefe de Estado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ha arrasado con el 52% de los apoyos.

Los ataques de sus rivales, que le consideran un producto de mercadotecnia o un encantador de serpientes muy poco fiable, no evitaron un claro triunfo ya anunciado en las encuestas. El segundo más votado ha sido el ex rector universitario vinculado al Partido Socialista, António Sampaio da Nóvoa, que tan solo ha obtenido cerca de un 23% de los sufragios.

En Portugal decidirán en las elecciones presidenciales al sustituto de Anibal Cavaco Silva. Todas las encuestas dan como ganador, sin necesidad de celebrar segunda vuelta, al conservador Rebelo de Sousa.