Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que no será "rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío" -ha dicho- y se ha descrito como un "candidato libre" que solo se debe a los gallegos "y nada más".
En el acto de su proclamación como candidato, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo ante unas 500 personas, Feijóo, que se ha emocionado al declarar su amor y respeto por Galicia, que "lo es todo", ha afirmado también que no concurrirá a las elecciones del 5 de abril para "liderar un bloque de partidos".

La estrategia de PP y Ciudadanos para Galicia es el principal escollo en la negociación entre ambas formaciones para confluir de cara a las elecciones autonómicas 2020. Los populares rechazan fundirse con Cs allí donde Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta y va a por su cuarto mandato, mientras que la formación naranja insiste en que "tiene que haber acuerdo" para concurrir allí en coalición, o no habrá tampoco alianzas en País vasco y Cataluña.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia con la intención de "reducir al máximo el periodo electoral para preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social". "Una vez que el País Vasco ha convocado elecciones vascas y que están anunciadas elecciones en Cataluña, España podía vivir tres elecciones en unos meses", ha afirmado el presidente gallego, que ha destacado que Galicia, como el resto de España, "viene de vivir cuatro elecciones en cuatro años". Una situación de "inestabilidad" de la que ha dicho que "ni los gallegos ni la Xunta" son responsables.

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado "con total franqueza" que el gobierno alternativo que propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Podemos y Ciudadanos "es posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

Así lo ha señalado Rajoy en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, que ha analizado este lunes los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Mariano Rajoy ha felicitado a los candidatos del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo -que ha reforzado la mayoría absoluta en Galicia- y del PP vasco, Alfonso Alonso -que ha bajado escaños pero ha empatado con los socialistas vascos en escaños-. y ha vuelto a proponer la 'gran coalición' entre PP, PSOE y C's para conformar un nuevo Gobierno en nuestro país.

  • La Comisión Permanente aprueba primarias en octubre y Congreso en diciembre
  • Respeta a quien aboga por la abstención a Rajoy pero insiste en su 'no' al PP
  • "Yo no quiero una posición subalterna al PP sino ser su alternativa", ha dicho
  • Reconoce la división en el seno del PSOE y defiende "tener una voz única"
  • Quiere ser reelegido secretario general con la propuesta de gobierno alternativo

Tercera mayoría absoluta consecutiva del PP y Feijóo en Galicia, con los mismos escaños que en la anterior legislatura, pero con más votos. Por otro lado, En Marea desplaza al PSOE como segunda fuerza en el Parlamento gallego. Empatan en número de escaños, 14, cuatro menos de los obtenidos por los socialistas en 2012, pero el partido de Luís Villares les supera en votos.

El PP cree que los españoles han apostado por "la estabilidad y por gobiernos que les den confianza" y han penalizado a los que "generan bloqueo institucional", de acuerdo con los resultados de las elecciones gallegas y vascas. Consideran que los resultados avalan la gestión de Mariano Rajoy y que sirven para afianzar su liderazgo. Los populares reúnen esta tarde a su Ejecutiva.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a la Ejecutiva socialista para trasladarles su intención de convocar elecciones primarias el 23 de octubre y celebrar un Congreso Federal del 2 al 4 de diciembre.

Todas las miradas apuntan un día después de las elecciones gallegas y vascas -en las que los socialistas han tenido una notable pérdida de escaños- al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo liderazgo podría verse debilitado por estos resultados y la apertura de un debate interno en el seno del partido, que, tras las declaraciones de estos días atrás de algunos 'barones' socialistas como Fernández Vara o Susana Díaz, queda oficialmente abierto con las pretensiones de Sánchez.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, que ha revalidado su mayoría absoluta por tercera vez, afirma que al PSOE no le ha funcionado en Galicia el planteamiento de aliarse con Podemos e insiste en que la política últil es la que no contempla bloqueos. "Aquí la clave es que el Gobierno funcione, que Galicia no pierda ni un minuto y que aquí no haya bloqueos. Mandamos un mensaje a los ciudadanos de que la política útil es la única política que tiene futuro", explica (26/09/16).

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, no cree que pueda extraerse una lectura nacional del hecho de que su formación no haya conseguido entrar ni en el parlamento vasco ni en el gallego. "Tampoco hay que comparar la situación autonómica en dos parlamentos y en dos comunidades donde ya sabíamos que era muy difícil entrar a la primera con lo que es la política nacional y con lo que son los pactos que se están llevando a cabo estos días y el trabajo que se está haciendo a nivel nacional. Creo que debemos diferenciar estas dos circunstancias", explica (26/09/16).