Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Feijóo: "El objetivo es el progreso de nuestras familias y de nuestro país"
  • Leiceaga ensalza al PSdeG como "clave del cambio" en la comunidad
  • En Marea arranca la campaña con el objetivo de "reconstruir" Galicia
  • El BNG apuesta por "algo tan revolucionario" como confiar en partidos propios
  • Ciudadanos Galicia se postula como "el voto útil para cambiar las cosas"

Al filo de la medianoche, los partidos políticos gallegos y vascos han dado comienzo a la campaña que llevará a la celebración de las elecciones a la Xunta y al Parlamento vasco el próximo 25 de septiembre, en unos comicios en los que esperan repetir elección el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo.

El último sondeo del CIS otorga la mayoría absoluta al PP en Galicia con En Marea y PSOE disputándose la segunda posición. Por su parte, el PNV repetiría como primera fuerza en el País Vasco, con Bildu y Podemos peleando el segundo puesto.

Las formaciones gallegas han arrancado este viernes la campaña para las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre. De fondo, sigue la incertidumbre sobre la formación de Gobierno a nivel nacional.

El actual presidente de la Xunta y candidato por vez tercera a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, según el CIS, mantendría la mayoría absolutacon entre 40 y 41 diputados de los 75 que componen la Cámara.

La incógnita en Galicia está en saber quién será la segunda fuerza y si En Marea -partido instrumental donde se integró finalmente Podemos- consigue el 'sorpasso' y gana al PSdeG.

El BNG, cuya candidata es la portavoz Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, su peor resultado desde 1985.

El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá, según el sondeo del CIS, la tercera mayoría absoluta para el PP con él al frente, mientras que PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto, pelearían la segunda plaza, según el sondeo preelectoral del CIS. Por su parte, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas pero con mayoría simple al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.

El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).