Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra y País Vasco están en alerta amarilla (riesgo) por viento, nieve que puede acumular hasta 15 centímetros en la cordillera Cantábrica, olas de unos 3 metros al sur del Mediterráneo y lluvia intensa en el norte. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Almería y fuerte oleaje de hasta 3 metros de altura, lo mismo que en la costa de Granada y en la región de Murcia. En Asturias hay aviso amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral y Picos de Europa, donde además podría nevar por encima de los 1.000 metros y acumularse hasta 9 centímetros de espesor. Canarias tiene alerta amarilla por riesgo de tormenta y lluvia de hasta 15 litros por metro cuadro en Lanzarote y Fuerteventura y por tormentas y viento en La Gomera y Tenerife, que alcanzaría los 70 kilómetros por hora. En Cantabria también se esperan hoy precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas de 9 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros. En Castilla y León se anuncian lluvias en la provincia de Burgos de hasta 40 litros por metro cuadrado, que serán en forma de nieve en Palencia con espesores de unos 5 centímetros entre los 1.000 y los 1.300 metros de altura. En el Pirineo navarro se espera que nieve por encima de los 1.200 metros con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas y en el País Vasco el aviso es por lluvia en la provincia de Vizcaya, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Aemet avisa que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las temperaturas volverán este fin de semana a valores invernales en la Península, pudiendo caer en algunos puntos hasta diez grados este sábado, al tiempo que regresan las lluvias en casi toda la Península, que serán localmente fuertes y persistentes en la islas Canarias, debido a la presencia de una borrasca cuyo centro se situaba este jueves en el Golfo de Cádiz.

La borrasca dejará cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en buena parte de la Península y Canarias y pondrá a Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Murcia en aviso amarillo por precipitaciones, viento o fenómenos costeros. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que un centro de bajas presiones se sitúe sobre el norte peninsular, desplazándose hacia Francia, que provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte de la Península, con descenso de temperaturas, y en Canarias, acompañadas de algunas tormentas ocasionales. Las precipitaciones serán localmente persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho y, a primeras horas, en Canarias, donde se producirán intervalos de viento fuerte, así como precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las islas orientales. Se registrarán nevadas en zonas de montaña del noroeste peninsular y Pirineos. Las precipitaciones tenderán a remitir en Galicia, oeste de la meseta y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península. En el área mediterránea oriental son poco probables. Posibles brumas en montaña en la vertiente atlántica y Pirineos, así como calimas en el área mediterránea y heladas en zonas de montaña, más intensas en el extremo norte. Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, descenso localmente notable en el centro e interior este y sudeste peninsular, y ascenderán en Canarias. Se recuperarán unos valores más normales para la época en la Península y en Canarias, manteniéndose elevados en Baleares. El viento soplará del nordeste rolando a oeste en Galicia y Cantábrico, del oeste o suroeste en la mitad sur y Baleares, de componente sur rolando a noroeste en el nordeste peninsular y noroeste rolando a norte en Canarias. Intervalos de viento fuerte en los litorales gallego, cantábrico oriental y sudeste peninsular, Estrecho, Pirineos e islas Canarias de más relieve.

La presencia de un centro de bajas presiones en el suroeste de la Península, provocará de nuevo cielos nubosos y precipitaciones en Canarias, que irán acompañadas de tormentas, y que serán localmente fuertes en el norte de las islas, pudiendo ser además persistentes. También en la Península predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, menos probables hacia el este, no esperándose que afecten al extremo oriental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, al igual que en Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el tercio oeste peninsular, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, siendo además persistentes en Asturias, Cantabria y vertiente sur del sistema Central occidental. Cota de nieve: En la cordillera Cantábrica occidental, 1200/1600 m inicialmente, bajando a 1000/1200 m. En Canarias, en torno a unos 1500 m. En el resto de zonas de montaña, por encima de 1800 m. Posibles bancos de niebla matinales en zonas del área mediterránea. Probables calimas en el este peninsular y Baleares. Temperaturas diurnas en descenso en Galicia, Cantábrico, Andalucía y Canarias, y en ascenso en el centro peninsular. Pocos cambios el resto. Serán más bajas de lo habitual para la época en Canarias, y más altas de lo normal en la mitad este peninsular, siendo significativamente elevadas en Baleares. Viento de componente norte en el noroeste peninsular y Canarias, de componente sur en el interior de la mitad sur y en Baleares, y de componente este en el resto del área mediterránea, rolando a componente oeste en el litoral sudeste. Intervalos de viento fuerte en Canarias y litoral de Almería.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, en la Comunidad de Madrid baja probabilidad de chubascos puntualmente fuertes en la mitad norte y temperaturas máximas en aumento.

De acuerdo con estas predicciones, el cielo estará nuboso, ocasionalmente cubierto, salvo durante las horas centrales cuando estará poco nuboso o despejado.

Se esperan lluvias y chubascos de madrugada y por la tarde y noche. Los chubascos vespertinos es probable que vayan acompañados de tormentas aisladas y serán más frecuentes e intensos en la mitad norte donde no se descarta que sean puntualmente fuertes.

La cota de nieve se situará por encima de los 2000 metros bajando hasta 1600-1800 metros al final del día.

Asturias, León y Palencia estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por nevadas, mientras que las lluvias pondrán en aviso a Cantabria y también a Asturias. Mientras, en Almería se ha decretado aviso por oleaje. La presencia de un centro de bajas presiones en el suroeste de la Península provocará de nuevo este viernes cielos nubosos y precipitaciones en Canarias, que irán acompañadas de tormentas, y que serán localmente fuertes en el norte de las islas, pudiendo ser además persistentes. También en la Península predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, menos probables hacia el este, no esperándose que afecten al extremo oriental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, al igual que en Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el tercio oeste peninsular, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, siendo además persistentes en Asturias, Cantabria y vertiente sur del sistema Central occidental. Durante la jornada, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros inicialmente en la cordillera Cantábrica occidental, bajando a los 1.000/1.200 metros. En Canarias, oscilará en torno a unos 1.500 metros, mientras que en el resto de zonas de montaña, se situará por encima de los 1.800 metros. También hay posibilidad de que se produzcan bancos de niebla matinales en zonas del área mediterránea, y también son probables las calimas en el este peninsular y Baleares. Con respecto a las temperaturas, las diurnas descenderán en Galicia, Cantábrico, Andalucía y Canarias, y subirán en el centro peninsular. En el resto se prevén pocos cambios. En cualquier caso, las temperaturas serán más bajas de lo habitual para la época en Canarias, y más altas de lo normal en la mitad este peninsular, siendo significativamente elevadas en Baleares. Por último, el viento será de componente norte en el noroeste peninsular y Canarias, de componente sur en el interior de la mitad sur y en Baleares, y de componente este en el resto del área mediterránea, rolando a componente oeste en el litoral sudeste. Y se esperan intervalos de viento fuerte en Canarias y litoral de Almería.

Canarias se verán afectadas por el extremo más activo de un frente atlántico, con cielos nubosos y precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. El mismo frente afectará también, con menor intensidad, a la Península, con cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental, que podrán ser localmente persistentes en el oeste de la meseta norte y de Extremadura. Serán menos probables y más débiles hacia el este, esperándose sólo intervalos nubosos sin precipitación en el tercio oriental y en Baleares. Cota de nieve: unos 1500 m en la cordillera Cantábrica, 2000/2300 m en el sistema Central y Pirineos, y unos 2200 m bajando hasta unos 1700 m en Canarias. Posibilidad de bancos de niebla en el interior peninsular, y sobre todo en Baleares. Temperaturas diurnas en ascenso en el centro y sur peninsular, en descenso en el litoral mediterráneo, cuenca del Ebro, tercio noroeste peninsular y, de forma notable, en Canarias. Nocturnas con pocos cambios. Viento moderado de Levante en el Estrecho, y flojo variable en general en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de moderado en zonas de costa. En Canarias, viento del noroeste, con intervalos de fuerte.

El frente atlántico que entró el pasado martes por el noroeste peninsular pondrá hoy a Baleares en aviso amarillo por nieblas y dejará cielos nubosos y precipitaciones localmente fuertes en Canarias, donde podrán ir acompañadas de tormenta sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mismo frente afectarán también, aunque con menor intensidad, en la Península, con cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental, y ser localmente persistentes en el oeste de la meseta norte y Extremadura.

Las precipitaciones serán menos probables y débiles hacia el este, donde se esperan sólo intervalos nubosos sin precipitación en el tercio oriental y Baleares. La cota de nieve estará en los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica, en los 2.000/2.300 m en el sistema Central y Pirineos, y en unos 2.200 m bajando hasta los 1.700 metros en Canarias.

Posibilidad de bancos de niebla en el interior peninsular, y sobre todo en Baleares.
Las temperaturas diurnas ascenderán en el centro y sur peninsular, mientras que descenderán en el litoral mediterráneo, cuenca del Ebro, tercio noroeste peninsular y, de forma más notable, en Canarias. Las nocturnas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento moderado de Levante en el Estrecho, y flojo variable en el resto de la Península y Baleares, donde habrá intervalos de moderado en zonas de costa. En Canarias, el viento soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.

Baleares en aviso amarillo por nieblas, cielos nubosos y precipitaciones localmente fuertes en Canarias, donde podrán ir acompañadas de tormenta sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. Este mismo frente afectarán también, aunque con menor intensidad, en la Península, con cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental, y ser localmente persistentes en el oeste de la meseta norte y Extremadura. Las precipitaciones serán menos probables y débiles hacia el este, donde se esperan sólo intervalos nubosos sin precipitación en el tercio oriental y Baleares. La cota de nieve estará en los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica, en los 2.000/2.300 m en el sistema Central y Pirineos, y en unos 2.200 m bajando hasta los 1.700 metros en Canarias. Posibilidad de bancos de niebla en el interior peninsular, y sobre todo en Baleares. Las temperaturas diurnas ascenderán en el centro y sur peninsular, mientras que descenderán en el litoral mediterráneo, cuenca del Ebro, tercio noroeste peninsular y, de forma más notable, en Canarias. Las nocturnas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento moderado de Levante en el Estrecho, y flojo variable en el resto de la Península y Baleares, donde habrá intervalos de moderado en zonas de costa. En Canarias, el viento soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.

Se prevé que un frente atlántico, que entraría el día anterior por el noroeste peninsular, continúe afectando con precipitaciones al tercio noroeste, con un avance muy lento hacia el este y el sur. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, meseta Norte y Extremadura, incluso localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura. De forma más débil y ocasional, se extenderán al resto del tercio o mitad noroeste, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur. En el área mediterránea predominarán las nubes altas, y en el resto de la Península nubes medias y altas, con nubes bajas matinales en la vertiente atlántica. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur, aumentando a nuboso al final del día en el noroeste del archipiélago, donde hay posibilidad de algunas precipitaciones en el norte de las islas. Cota de nieve en la Península, aunque con poca probabilidad de nevadas: 2000 bajando a 1200/1600 m en el noroeste, y 2000/2400 m en Pirineos. Posibilidad de bancos de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final, en en el litoral sudeste y Baleares. Temperaturas diurnas en descenso en Canarias y nocturnas en descenso en el noroeste peninsular, con valores superiores a los normales en la Península y Baleares y con heladas débiles y dispersas sólo en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Vientos del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte de madrugada en Galicia y área Cantábrica. Vientos del nordeste rolando a noroeste en Canarias.

El frente atlántico que ha entrado este martes por el noroeste peninsular pondrá hoy a Galicia en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y en amarillo por precipitaciones e intervalos de viento fuerte, junto a Asturias, Cantabria y Navarra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente atlántico continuará afectando hoy con precipitaciones persistentes y abundantes al oeste de Galicia, Meseta norte y Extremadura, y avanzará muy lentamente hacia el este y el sur peninsular.

En el resto del tercio o mitad noroeste se darán precipitaciones de forma más débil, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur. En el área mediterránea predominarán las nubes altas, mientras que en el resto de la Península habrá nubes medias y altas, con nubes bajas en la vertiente atlántica.

En el norte de las islas Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones, y poco nuboso en el sur, aumentando a nuboso al final del día en el noroeste del archipiélago.

La Aemet informa de que habrá posibilidad de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final del día, también en el litoral sudeste y Baleares. Aunque habrá poca probabilidad de nevadas, la cota de nieve se situará en los 2.000 metros, bajando a 1.200-1.600 metros en el noroeste peninsular a lo largo de la jornada. En los Pirineos, la cota se situará entre los 2.000 y los 2.400 metros.

Se prevé que las temperaturas diurnas desciendan en Canarias y las nocturnas también en el noroeste peninsular, donde podrán alcanzar valores superiores a los normales en la Península y Baleares. Se registrarán heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada en Galicia y área Cantábrica, mientras que en Canarias soplará viento del nordeste rolando a noroeste.

El frente atlántico que ha entrado por el noroeste peninsular pondrá a Galicia en aviso naranja por fenómenos costeros y en amarillo por precipitaciones e intervalos de viento fuerte, junto a Asturias, Cantabria y Navarra. Precipitaciones persistentes y abundantes al oeste de Galicia, Meseta norte y Extremadura, y avanzará muy lentamente hacia el este y el sur peninsular. En el resto del tercio o mitad noroeste se darán precipitaciones de forma más débil, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur. En el área mediterránea predominarán las nubes altas, mientras que en el resto de la Península habrá nubes medias y altas, con nubes bajas en la vertiente atlántica. En el norte de las islas Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones, y poco nuboso en el sur. Habrá posibilidad de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final del día, también en el litoral sudeste y Baleares. Aunque habrá poca probabilidad de nevadas, la cota de nieve se situará en los 2.000 metros. En los Pirineos, la cota se situará entre los 2.000 y los 2.400 metros. Se prevé que las temperaturas diurnas desciendan en Canarias y las nocturnas también en el noroeste peninsular, donde podrán alcanzar valores superiores a los normales en la Península y Baleares. Se registrarán heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada en Galicia y área Cantábrica, mientras que en Canarias soplará viento del nordeste rolando a noroeste.

Se prevé la entrada de un frente frío por el noroeste peninsular, dejando nubosidad y precipitaciones abundantes en Galicia, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, principalmente en el oeste y en áreas montañosas. En forma más débil, afectarán a lo largo del día, a otras zonas del tercio noroeste peninsular y al oeste del sistema Central. Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste y vertiente atlántica peninsular, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, sobre todo en el área mediterránea. Cota de nieve: unos 2000/2500 m en la Península. Posibilidad de bancos de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Temperaturas diurnas en ascenso en zonas de la mitad este peninsular y Baleares, y en descenso en zonas de la vertiente atlántica. Nocturnas en descenso en la mitad sureste peninsular y Baleares, con heladas débiles sólo en Pirineos. Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, sobre todo en el litoral, y de madrugada en zonas de Levante. En Canarias, alisios flojos o moderados del noreste.

Se prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, así como un aumento de las temperaturas en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. La entrada de un frente frío por el noroeste peninsular dejará nubosidad y precipitaciones abundantes en Galicia, principalmente en el oeste y en áreas montañosas, mientras que en otras zonas del tercio noroeste peninsular y oeste del sistema central se esperan lluvias débiles a lo largo de la jornada. Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste y vertiente atlántica peninsular, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, que será notable en el área mediterránea. La cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.500 metros en la Península. Se esperan bancos de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas diurnas ascenderán en zonas de la mitad este peninsular y Baleares, y descenderán en zonas de la vertiente atlántica; las nocturnas bajarán en la mitad sureste peninsular y Baleares, con heladas débiles solo en Pirineos. El viento soplará del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia, notable en el litoral, y durante la madrugada en zonas de Levante; alisios flojos o moderados del noreste en Canarias.

En Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes. En el área mediterránea poco nuboso. En el resto de la Península y el Estrecho intervalos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, principalmente en la mitad sur, y tendiendo a disminuir la nubosidad en general. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente por la mañana en zonas de montaña y áreas próximas, y por la tarde en el Cantábrico occidental y noroeste de la meseta Norte; En Canarias poco nuboso, aumentando por la tarde las nubes altas. Cota de nieve: 1400/1600 m tendiendo a subir por encima de los 1800 m en Pirineos. Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, aunque en zonas del noroeste peninsular y Cantábrico se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas, en ascenso, manteniendo valores anormalmente altos para la época. Heladas débiles sólo en Pirineos. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte y, amainando a intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h en las primeras horas. Intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña. Alisio en Canarias con algunos intervalos de fuerte.

Se esperan abundantes lluvias en el norte de España debido a la entrada por el noroeste de una nueva borrasca atlántica y a que la borrasca 'Justine' se desplazará rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, se esperan precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca, con nevadas significativas en Pirineos. De forma más débil, dispersa y ocasional, afectarán también a otras zonas de la Península y Melilla, de forma más intensa en montaña y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la meseta Norte, bajo Guadalquivir y medio Ebro. En el área mediterránea y Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. La cota de nieve en el norte y centro peninsular se situará en 1.000/1.400 metros inicialmente, subiendo rápidamente de oeste a este a más de 2.000 metros, aunque volverá a bajar al final del día en Pirineos a 1.400/1.800 metros. La Aemet no ha descartado que este domingo haya brumas al paso del frente. Las temperaturas diurnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, descendiendo en medianías de Canarias. Las nocturnas apenas cambian, manteniéndose superiores a lo habitual para la época en la Península y Baleares. Además, se esperan heladas en Pirineos y, dispersas, en otras montañas de la mitad norte y del sudeste. En cuanto al viento, soplará de componente oeste en la Península y Baleares; y fuerte en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h. Intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña. Alisio en Canarias con intervalos de fuerte.

Se esperan abundantes lluvias en el norte de España debido a la entrada por el noroeste de una nueva borrasca atlántica y a que la borrasca 'Justine' se desplazará rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, se esperan precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca, con nevadas significativas en Pirineos. De forma más débil, dispersa y ocasional, afectarán también a otras zonas de la Península y Melilla, de forma más intensa en montaña y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la meseta Norte, bajo Guadalquivir y medio Ebro. En el área mediterránea y Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. La cota de nieve en el norte y centro peninsular se situará en 1.000/1.400 metros inicialmente, subiendo rápidamente de oeste a este a más de 2.000 metros, aunque volverá a bajar al final del día en Pirineos a 1.400/1.800 metros. La Aemet no ha descartado que este domingo haya brumas al paso del frente. Las temperaturas diurnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, descendiendo en medianías de Canarias. Las nocturnas apenas cambian, manteniéndose superiores a lo habitual para la época en la Península y Baleares. Además, se esperan heladas en Pirineos y, dispersas, en otras montañas de la mitad norte y del sudeste. En cuanto al viento, soplará de componente oeste en la Península y Baleares; y fuerte en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h. Intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña. Alisio en Canarias con intervalos de fuerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entre en la península por el noroeste, provocando precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y Huesca. Habrá además viento fuerte o con intervalos de fuerte en los tercios norte y este de la península, zonas de montaña, Baleares y Alborán, y nevadas significativas en Pirineos.

La Aemet explica que la borrasca Justine se desplazará rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, mientras que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entrará en la península por el noroeste.
Así, se esperan precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca.

De forma más débil, dispersa y ocasional, afectarán también a otras zonas de la península y Melilla, de forma más intensa en montaña y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la meseta norte, bajo Guadalquivir y medio Ebro; en el área mediterránea y Canarias, poco nubosos o con intervalos nubosos.

Cota de nieve en el norte y centro peninsular: entre los 1.000-1.400 metros inicialmente, subiendo rápidamente de oeste a este a más de 2.000 metros, aunque volverá a bajar al final del día en Pirineos a 1.400-1.800 metros. No se descartan brumas al paso del frente.

Las temperaturas diurnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, descendiendo en medianías de Canarias, mientras que las nocturnas apenas cambian, manteniéndose superiores a lo habitual para la época en la Península y Baleares.

Heladas en Pirineos y dispersas en otras montañas de la mitad norte y del sudeste. Viento de componente oeste en la Península y Baleares; soplará fuerte en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes que localmente podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la península y otras zonas de montaña; alisios en Canarias con intervalos de fuerte.