Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un frente atlántico que habría entrado el miércoles por Galicia afectará al extremo noroeste peninsular y al norte de las islas Canarias de más relieve, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que podrían extenderse, de forma más débil y aislada, a otras zonas del tercio occidental peninsular, meseta Norte, Extremadura y Cantábrico. En el área del Estrecho, a últimas horas del día, precipitaciones que con baja probabilidad podrían ser localmente fuertes. Por otro lado, en el área mediterránea, valle del Ebro y este de Castilla-La Mancha habrá intervalos nubosos, que podrían dejar algunas lluvias débiles y ocasionales en la Comunidad Valenciana. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península. Cota de nieve: 1800/2000 m en la cordillera Cantábrica occidental. Probables brumas y/o bancos de niebla matinales dispersos en el interior del área mediterránea peninsular, Mallorca y meseta Norte. Posibles calimas en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Temperaturas diurnas en descenso en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, en ascenso en área mediterránea peninsular, y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas ascienden en la meseta Norte. Heladas débiles en Pirineos. Viento del nordeste en Galicia, con intervalos de fuerte en su litoral noroeste, al igual que en Canarias. De componente este en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán. Serán variables en el Cantábrico.

Un frente atlántico afectará este jueves con cielos nubosos y precipitaciones en el noroeste peninsular y en Canarias, que podrían extenderse a lo largo de la jornada a zonas del tercio occidental peninsular, meseta norte y Cantábrico, aunque de forma más débil y aislada, con la cota de nieve a partir de los 1.800 metros en la cordillera Cantábrica occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias también en el área del Estrecho, que podrían ser localmente fuertes, e intervalos nubosos con algún chubasco en el área mediterránea, valle del Ebro y este de Castilla-La Mancha.

Asimismo habrá fuertes vientos a distintos puntos del territorio nacional, especialmente el litoral de Galicia y Canarias, mientras el levante se dejará sentir en el área del Estrecho y mar de Alborán

Además, esperamos brumas y bancos de niebla matinales en el interior del área mediterránea peninsular, Mallorca y meseta Norte y probable calima en puntos de la Península pero también en Baleares, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, subirán en el área mediterránea peninsular y apenas cambiarán en el resto del país, mientras que las nocturnas subirán pero sólo en la meseta Norte.

Un frente atlántico afectará con fuertes vientos a distintos puntos del territorio nacional, especialmente el litoral de Galicia y Canarias, mientras el levante se dejará sentir en el área del Estrecho y mar de Alborán, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nubes y precipitaciones que llegarán en un primer momento al extremo noroeste peninsular y norte del archipiélago canario podrían extenderse a lo largo de la jornada a zonas del tercio occidental peninsular, meseta norte y Cantábrico, aunque de forma más débil y aislada, con la cota de nieve a partir de los 1.800 metros en la cordillera Cantábrica occidental. Lluvias también en el área del Estrecho, que podrían ser localmente fuertes, e intervalos nubosos con algún chubasco en el área mediterránea, valle del Ebro y este de Castilla-La Mancha. Además, esperamos brumas y bancos de niebla matinales en el interior del área mediterránea peninsular, Mallorca y meseta Norte y probable calima en puntos de la Península pero también en Baleares, Ceuta y Melilla. Las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, subirán en el área mediterránea peninsular y apenas cambiarán en el resto del país, mientras que las nocturnas subirán pero sólo en la meseta Norte.

En el área mediterránea y valle del Ebro se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional en el litoral, más probable en el área del Estrecho, con tendencia a quedar poco nuboso durante el día en muchas zonas. Por otra parte, un frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos en Galicia a lo largo del día y precipitaciones en el oeste, con posibilidad de ser localmente fuertes en el oeste y noroeste de Coruña a partir de la tarde. En Canarias, aumentando la nubosidad en el norte, podrían darse lluvias débiles a lo largo del día, más probables e intensas al final en la isla de La Palma. Probables bancos de niebla matinales dispersos en el interior del área mediterránea peninsular, Mallorca y meseta Norte. Posibles calimas en la mitad sur peninsular y Melilla. Las temperaturas subirán en gran parte de la Península, las nocturnas de forma notable en la meseta Norte y el Estrecho, con pocos cambios en el resto. Serán superiores a lo habitual para estas fechas en el extremo norte. El viento soplará del sur en el tercio noroeste peninsular y de componente este en el resto de la Península y Baleares, siendo fuerte en el Estrecho y litoral gallego, y con intervalos de fuerte en otras zonas de Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, Cádiz, Málaga y resto del litoral de Alborán. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte al final en el oeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles tiempo estable en casi todo el país, salvo precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste de Galicia por la llegada de un frente atlántico.

Este frente provocará cielos nubosos o cubiertos en Galicia a lo largo del día y causará precipitaciones en el oeste, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el área litoral, sin descartarlas en otros puntos del extremo noroeste peninsular.

La jornada dejará cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y en el valle del Ebro, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional en el litoral, más probable en el área del Estrecho, con tendencia a quedar poco nuboso durante el día en numerosas zonas.

En Canarias, aumentará la nubosidad en el norte, y pueden darse lluvias débiles a lo largo del día, más probables e intensas en la isla de La Palma al final de la jornada. Posibles calimas en la mitad sur peninsular y en Melilla.

Las temperaturas subirán en gran parte de la Península. Las nocturnas aumentarán de forma notable en la meseta norte y el Estrecho, con pocos cambios en el resto. Los valores térmicos serán superiores a lo habitual para estas fechas en el extremo norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste de Galicia, así como viento intenso en amplias zonas del país. La jornada dejará cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y en el valle del Ebro, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional en el litoral, más probable en el área del Estrecho, con tendencia a quedar poco nuboso durante el día en numerosas zonas. Un frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos en Galicia a lo largo del día y causará precipitaciones en el oeste, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el área litoral, sin descartarlas en otros puntos del extremo noroeste peninsular. En Canarias, que aumentará la nubosidad en el norte, pueden darse lluvias débiles a lo largo del día, más probables e intensas en la isla de La Palma al final de la jornada. Probables bancos de niebla matinales dispersos en el interior del área mediterránea, Mallorca y en la meseta norte. Posibles calimas en la mitad sur peninsular y en Melilla. Las temperaturas subirán en gran parte de la Península. Las nocturnas aumentarán de forma notable en la meseta norte y el Estrecho, con pocos cambios en el resto. Los valores térmicos serán superiores a lo habitual para estas fechas en el extremo norte. El viento soplará del sur en el tercio noroeste peninsular y de componente este en el resto de la Península y en Baleares, siendo fuerte en el Estrecho y litoral gallego, y con intervalos fuertes en otras zonas de Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, Cádiz, Málaga y en el resto del litoral de Alborán. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte al final del día.

Nuboso o con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares, con probables lluvias débiles en el sur de Valencia y extremo nordeste de Cataluña, sin descartarlas a primeras horas en otras zonas del extremo nordeste peninsular, tendiendo a quedar poco nuboso. Intervalos nubosos en el extremo oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. Poco nuboso o despejado en el resto. Probables nieblas matinales en el alto Ebro e interior de Valencia, sin descartarlas en otras zonas del nordeste peninsular. Temperaturas diurnas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Nocturnas en ascenso en el extremo occidental peninsular, y en descenso en el resto de la Península. Heladas débiles en la meseta Norte y en el entorno de áreas montañosas peninsulares. Vientos de componente sur en el tercio noroeste peninsular, de componente este en el resto de la Península y Baleares, y del nordeste en Canarias. Intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia, noroeste de Navarra, área del Estrecho y litoral de Alborán.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una subida de las temperaturas diurnas, salvo en el litoral mediterráneo y en Canarias, donde permanecerán sin cambios, así como fuerte viento en el litoral oeste de Galicia, noroeste de Navarra y en el área del Estrecho.

Cielo nuboso o con intervalos de nubes bajas en la primera parte del día en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y en Baleares, con lluvias débiles en el sur de Valencia y en el extremo noreste de Cataluña. En Canarias, jornada tranquila, aunque con calima.

Surgirán intervalos nubosos en el extremo oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. Poco nuboso o despejado en el resto. Probables nieblas matinales en el alto Ebro e interior de Valencia, sin descartarlas en otras zonas del noreste de la Península.

Vientos de componente sur en el tercio noroeste peninsular, de componente este en el resto de la Península y en Baleares, y del noreste en Canarias. Intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia, noroeste de Navarra, área del Estrecho y en el litoral de Alborán.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las temperaturas diurnas, salvo en el litoral mediterráneo y en Canarias, donde permanecerán sin cambios, así como fuerte viento en el litoral oeste de Galicia, noroeste de Navarra y en el área del Estrecho. Cielo nuboso o con intervalos de nubes bajas en la primera parte del día en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y en Baleares, con probables lluvias débiles en el sur de Valencia y en el extremo noreste de Cataluña, sin descartarlas a primeras horas en otras zonas del extremo noreste peninsular, con tendencia a quedar poco nuboso. Surgirán intervalos nubosos en el extremo oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. Poco nuboso o despejado en el resto. Probables nieblas matinales en el alto Ebro e interior de Valencia, sin descartarlas en otras zonas del noreste de la Península. Temperaturas diurnas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo y en Canarias, donde permanecerán sin cambios. Los valores nocturnos subirán en el extremo occidental peninsular y bajarán en el resto de la Península. Heladas débiles en la meseta norte y en el entorno de áreas montañosas peninsulares. Vientos de componente sur en el tercio noroeste peninsular, de componente este en el resto de la Península y en Baleares, y del noreste en Canarias. Intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia, noroeste de Navarra, área del Estrecho y en el litoral de Alborán.

Nuboso o cubierto en el cuadrante noreste peninsular, con precipitaciones, que tenderán a disminuir al final del día. Podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta en el entorno del Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y área Pirenaica. También es probable de madrugada alguna precipitación más débil en el resto de la mitad noreste peninsular, Baleares y área del Estrecho. En el resto del país, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Cota de nieve en la Península: unos 1500/1800 m en Pirineos, y 900/1200 m en el resto. Las temperaturas máximas bajarán moderada o notablemente en gran parte de la mitad oriental peninsular y Baleares, tendiendo a subir en Galicia. Las mínimas subirán en Cataluña y bajarán en gran parte del resto de la Península. Heladas en general débiles en áreas montañosas y en la meseta norte. Vientos del sur en Galicia, de dirección variable en el noreste peninsular, y de componente oeste en el resto de la Península y Baleares. Habrá intervalos de viento fuerte al principio en el extremo sureste peninsular y Pirineos. Flojos variables en Canarias.

Las precipitaciones continuarán este lunes en gran parte del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado además un descenso generalizado de las temperaturas máximas.

Esas precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el entorno del Cantábrico oriental, en Navarra, alto Ebro y en el área Pirenaica, con nevadas por encima de los 900-1.200 metros en el entorno del los sistemas Central e Ibérico. También la lluvia irá acompañada de calima, barro. 

Las temperaturas máximas bajarán moderada o notablemente en gran parte de la mitad oriental peninsular y Baleares, tendiendo a subir en Galicia; las mínimas subirán en Cataluña y bajarán en gran parte del resto de la Península, y habrá heladas en general débiles en áreas montañosas y en la meseta norte.

Un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán desplazando hacia el este a la vez que van remitiendo por el oeste de Galicia al final del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias más intensas se producirán en el entorno del área Cantábrica y sistema Central occidental, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar que sean fuertes y acompañadas de tormenta en Andalucía occidental. Podrían llegar, con menor probabilidad e intensidad, al extremo oriental peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En Baleares, cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, nuboso de madrugada con probables precipitaciones, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día, sin descartar algún chubasco ocasional por la tarde en las islas montañosas. Las temperaturas máximas bajaran en todo el país salvo en el área mediterránea, donde sufrirán pocos cambios. El descenso será notable en el Cantábrico, sistema Ibérico y sur peninsular. Por su parte, las temperaturas mínimas bajarán en la mitad oeste peninsular y subirán en el tercio oriental y Baleares. Heladas débiles en la Cantábrica, Pirineos, sistema Central y sierras del sudeste. La Aemet no descarta este domingo brumas al paso del frente. Posibles calimas en el este de Canarias, este peninsular y Baleares, tendiendo a desaparecer. El viento soplará del este y sureste en el tercio oriental peninsular y Baleares, de dirección variable en el resto de la Península y noroeste en Canarias. Intervalos de viento fuerte en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, alto Ebro, Cataluña y Canarias.

Un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán desplazando hacia el este a la vez que van remitiendo por el oeste de Galicia al final del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias más intensas se producirán en el entorno del área Cantábrica y sistema Central occidental, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar que sean fuertes y acompañadas de tormenta en Andalucía occidental. Podrían llegar, con menor probabilidad e intensidad, al extremo oriental peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En Baleares, cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, nuboso de madrugada con probables precipitaciones, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día, sin descartar algún chubasco ocasional por la tarde en las islas montañosas. Las temperaturas máximas bajaran en todo el país salvo en el área mediterránea, donde sufrirán pocos cambios. El descenso será notable en el Cantábrico, sistema Ibérico y sur peninsular. Por su parte, las temperaturas mínimas bajarán en la mitad oeste peninsular y subirán en el tercio oriental y Baleares. Heladas débiles en la Cantábrica, Pirineos, sistema Central y sierras del sudeste. La Aemet no descarta este domingo brumas al paso del frente. Posibles calimas en el este de Canarias, este peninsular y Baleares, tendiendo a desaparecer. El viento soplará del este y sureste en el tercio oriental peninsular y Baleares, de dirección variable en el resto de la Península y noroeste en Canarias. Intervalos de viento fuerte en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, alto Ebro, Cataluña y Canarias.

Las precipitaciones serán este domingo fuertes y persistentes en el área cantábrica y en el sistema central, y las nevadas bajarán hasta cotas de 800 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Un frente atlántico recorrerá la península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán desplazando hacia el este a la vez que van remitiendo por el oeste de Galicia al final del día.

Las más intensas se producirán en el entorno del área Cantábrica y sistema Central occidental, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar que sean fuertes y acompañadas de tormenta en Andalucía occidental. Podrían llegar, con menor probabilidad e intensidad, al extremo oriental peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos.

No se descartan brumas al paso del frente, y posibles calimas en el este de Canarias, el este peninsular y en Baleares, tendiendo a desaparecer.

Debido a la aproximación de un frente frío asociado a la borrasca Karim se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes o persistentes en su parte occidental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se podrán extender, de forma más débil dispersa y menos probable cuanto más hacia el este, a otras zonas del tercio occidental peninsular. Poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Baleares y Cataluña, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. En Canarias, poco nuboso aumentando a nuboso de oeste a este a lo largo del día, con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y más débiles y menos probables en la mitad oriental. Cota de nieve: bajando a 1800 m al final del día en el noroeste peninsular. Temperaturas sin grandes cambios. Viento del este y sureste en el área mediterránea. De componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y área Pirenaica. En Canarias, de componente oeste, con algunos intervalos de fuerte.

Debido a la aproximación de un frente frío asociado a la borrasca Karim se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes o persistentes en su parte occidental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se podrán extender, de forma más débil dispersa y menos probable cuanto más hacia el este, a otras zonas del tercio occidental peninsular. Poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Baleares y Cataluña, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. En Canarias, poco nuboso aumentando a nuboso de oeste a este a lo largo del día, con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y más débiles y menos probables en la mitad oriental. Cota de nieve: bajando a 1800 m al final del día en el noroeste peninsular. Temperaturas sin grandes cambios. Viento del este y sureste en el área mediterránea. De componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y área Pirenaica. En Canarias, de componente oeste, con algunos intervalos de fuerte.

Nueve comunidades autónomas del norte y del noroeste peninsular tendrán este sábado aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por lluvia, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fenómeno adverso más significativo este sábado será el viento, que afectará con riesgo importante, por vientos que podrán alcanzar los 90 a 110 kilómetros por hora en La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Palencia y León. Además, tendrán aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Lugo, Orense, Asturias, Navarra, Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Ávila, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Lérida, Huesca y Zaragoza.

Además, tendrán riesgo importante por fenómenos costeros el litoral de La Coruña y Pontevedra, donde soplará viento del suroeste con fuerza 8 y que arreciará localmente a 9. También se espera mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 aumentando temporalmente de 6 a 7.

En cuanto a las lluvias, tendrán aviso naranja en La Coruña y Pontevedra, donde se pueden llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Con menor intensidad y aviso amarillo las lluvias pondrán en riesgo a Lugo y Orense.

Nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y el oeste de la Meseta, con lluvias débiles y dispersas. Por influencia de la borrasca Karim, al final del día aumentará la nubosidad en Galicia y oeste de Asturias y de Castilla y León, con precipitaciones arreciando en el oeste de Galicia, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el resto del país predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Ebro y el norte del área mediterránea.Posibles calimas en Canarias y en la Península. Posibles brumas o nieblas matinales en el oeste de Andalucía, de la Meseta, valle del Ebro y Baleares.Temperaturas máximas en descenso en el oeste de Andalucía y en aumento en el noroeste peninsular y medianías de Canarias. Las mínimas suben en el oeste de Andalucía. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Pirineos.Viento flojo variable en Canarias y el área mediterránea peninsular. De componente sur en el resto del país, fuerte o muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia y el interior del área cantábrica.

Nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y el oeste de la Meseta, con lluvias débiles y dispersas. Por influencia de la borrasca Karim, al final del día aumentará la nubosidad en Galicia y oeste de Asturias y de Castilla y León, con precipitaciones arreciando en el oeste de Galicia, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes. En el resto del país predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Ebro y el norte del área mediterránea. Posibles calimas en Canarias y en la Península. Posibles brumas o nieblas matinales en el oeste de Andalucía, de la Meseta, valle del Ebro y Baleares. Temperaturas máximas en descenso en el oeste de Andalucía y en aumento en el noroeste peninsular y medianías de Canarias. Las mínimas suben en el oeste de Andalucía. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo variable en Canarias y el área mediterránea peninsular. De componente sur en el resto del país, fuerte o muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia y el interior del área cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, aumento de temperaturas en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Se esperan intervalos nubosos en Galicia y el oeste de la Meseta, con lluvias débiles y dispersas, y al recibir la influencia de la borrasca atlántica Karim aumentará la nubosidad en Galicia, oeste de Asturias y Castilla y León al final del día. En el resto del país predominará el cielo despejado, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el valle del Ebro y norte del área mediterránea.
Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de Andalucía, aumentarán en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, y las mínimas subirán al oeste de Andalucía. Heladas débiles en Pirineos. El viento soplará flojo variable en Canarias y área mediterránea peninsular, de componente sur en el resto del país, muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos fuertes en el resto de Galicia e interior del área cantábrica.