Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quién no recuerda esas tardes de verano en las que, mientras sonaban las chicharras y tus padres intantaban descansar un rato, te decían eso de "ponte con las actividades del cuadernillo de verano". Ahora han pasado los años y ya nadie nos obliga, pero hay quién le apetece poder bajarse a la piscina el cuaderno de vacaciones para adultos que desde hace cinco años publicaBlackie Books. Nos cuenta sus secretos Daniel López Valle (02/08/16).

El acoso escolar afecta a uno de cada cuatro niños entre siete y 17 años. Iñaki Piñuel es contrario al término bullying porque tiene un componente de violencia física y ha aclarado que en la mayoría de los casos las agresiones son psicológicas, que lo que se realiza de un modo generalizado son hostigamientos sutiles, burlas y exclusión social. Piñuel ha reclamado adoptar medidas preventivas, ya que en la actualidad se comienza a actuar cuando se detectan los sucesos. Este ha alertado de que en todos los centros y aulas donde han recogido datos han encontrado casos de menores acosados (01/08/16).

Sueñan con ser DJ´s y por eso se han puesto en manos de los mejores de España. Este fin de semana, 50 jóvenes han sido los alumnos del primer campamento de disc jockeys, en Valencia. La música electrónica mueve más de 7.000 millones de euros en el mundo al año.

Para que las sanciones no queden en papel mojado, la Audiencia Provincial de Alicante impulsa un curso pionero en España. Durará nueve meses y será de carácter obligatorio para reeducar a quienes estén condenados por maltrato animal. Y es que según la Audiencia de Alicante, lamentablemente, cada vez se dan más casos en las redes sociales que hacen apología del maltrato contra los animales.

Nos visitan José Luis Pazos, presidente de CEAPA, y Arancha Ventura, tesorera de la FAPA Giner de los Ríos, para hablar del volumen de deberes que les ponen los profesores a los niños. Queremos saber si son demasiados y cómo se debe gestionar el tiempo libre de los más pequeños. Recordamos que la OCDE ha indicado que España es el país que más deberes pone a los alumnos, un dato a tener en cuenta en este encuentro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este martes, en Los Desayunos de TVE, que no descarta que haya unas terceras elecciones porque las posiciones de todos los partidos son "todavía muy firmes". En cuanto a un posible pacto por la educación, asegura que es posible sin necesidad de derogar la LOMCE aunque admite que se puede "reformar lo que haya que reformar".

La Universidad Complutense es el mayor centro universitario de España por número de alumnos. Uno de sus principales problemas es el gigantismo y ahí es dónde quiere meter mano el actual equipo rector dirigido por el matemático Carlos Andradas. El plan pretende ahorrar al año un 1% del presupuesto, 5 millones de euros, y entre las medidas más llamativas está la de reducir el número de facultades (de 26 a 17) y eliminar más de 100 departamentos. Charlamos sobre esta reforma con Andradas, con el filósofo y catedrático Javier Sádaba y con el también filósofo y profesor de Filosofía Joaquín Gómez (11/07/16).

En nuestra tertulia, charlamos sobre la educación de los gemelos, mellizos, trillizos… Nos preguntamos cómo se debe educar a los gemelos, quién debe decidir qué estudian o no en la misma aula o qué hacer si surgen celos o rivalidades. Además, ponemos sobre la mesa asuntos relacionados con la genética de los hermanos gemelos idénticos y nos preguntamos qué sucede cuando son separados al nacer. Para ello, nos acompañan Inmaculada Núñez-Lagos, psicóloga, y Carmen Guaita, maestra y escritora. Y como siempre, contamos con nuestros conversadores habituales: Javier Urra, Alicia Mariño y Nieves Herrero (11/07/16).

Los deberes escolares son objeto de polémica. Defensores y detractores no se ponen de acuerdo, sobre todo si los deberes son durante el verano. A eso se suma la polémica que ha generado la decisión de Cantabria de que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses lectivos. Debatimos sobre ello con Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria; Sonia García, secretaria de Comunicación de ANPE, sindicato independiente de profesores, y Joaquín León, presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de padres y madres de alumnos (01/07/16).

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, ha pedido a los países desarrollados que inicien un cambio cultural que derribe las "distintas varas de medir" que se aplican a mujeres y hombres, ya que la verdadera igualdad no solo se consigue con leyes, sino también cambiando "las mentes y los corazones".

Doña Letizia ha recibido esta mañana a Michelle Obama en la gran nave 16 del complejo cultural madrileño Matadero Madrid y ha pronunciado unas palabras tras su discurso ante un público femenino de casi 600 adolescentes y jóvenes estudiantes de 18 a 24 años de edad, a quienes la primera dama ha animado a reivindicar el acceso de todas las niñas del mundo a la educación.

La primera dama de Estados Unidos llegó ayer a Madrid acompañada por sus hijas, Malia y Sasha y de su madre, Marian Robinson, en una visita enmarcada dentro del programa "Let Girls Learn" (Dejan que las niñas aprendan!), tras pasar por Liberia y Marruecos.

La Reina ha agradecido a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, los logros de su iniciativa para combatir la discriminación educativa de la mujer en el mundo y ha defendido el valor de la alfabetización digital para garantizar el acceso de las niñas al conocimiento y a todas las oportunidades.