Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las matriculaciones de coches han subido un 2,3% en noviembre gracias al crecimiento en la matriculación en empresas (21%) pese a que las ventas a particulares han caído un 8%. La caída de la matriculación se sitúa en un 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Estas ventas a empresa se deben a que en esta categoría se incluyen las automatriculaciones realizadas por los concesionarios que este mes han matriculado miles de coches, especialmente los más contaminantes, presionados por los fabricantes.

En 2020 se pone en marcha una nueva serie de multas de la Unión Europea a los fabricantes si los vehículos nuevos vendidos el año que viene emiten en su conjunto más de 95 g de CO2/km.

"Las marcas tienen que sacar al mercado antes de finales de año esas unidades, especialmente de gasolina, que les pueden penalizar de cara a cumplir los objetivos que ha puesto la UE en el año 2020 y que si no se cumplen tienen unas fuertes multas" afirma Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios Faconauto.

Las ventas de vehículos alternativos representan ya el 15%, la mayoría de ellos híbridos, ya que los puramente eléctricos no llegan al 1%. Según los fabricantes, las ayudas del Plan MOVES para estos vehículos siguen sin usarse por falta de promoción y dificultad para cumplir los requisitios.

La apuesta de las instituciones europeas por luchar contra el cambio climático llega al sector bancario: el Banco Central Europeo (BCE) plantea cambiar sus estrategias para incentivar la puesta en marcha de proyectos sostenibles.

La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, cuenta con una herramienta para ello, el programa de compra de activos, en el que puede privilegiar los llamados 'bonos verdes'.

También puede recortar las compras de deuda de las empresas que contaminen, algo que ya hizo durante su etapa en el Fondo Monetario Internacional con los subsidios, y puede usar la tasa de depósito para dirigir a los bancos.

"No va a ser fácil poner en marcha una estrategia inédita entre bancos cenrales" afirma Lagarde, a cuyo plan ya se ha opuesto Alemania,  un país con destacada dependencia al carbón.

El País Vasco ha reducido en un 7% su 'huella ecológica' desde 2001. Disminuye el impacto sobre el medio ambiente generado por la demanda, pero todavía es muy superior a su biocapacidad. Es necesario un cambio productivo y de consumo para lograr una sociedad más sostebible. Algunas alternativas las hemos concocido en la Feria de Vida Sana BioAraba celebrada en Vitoria.

Los pasados días 17 y 18 de octubre se celebró el encuentro Sustainable Brands 2019 en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un evento internacional que es referente en materia de sostenibilidad y que está organizado por la consultora Quiero con el apoyo de numerosas instituciones y empresas, entre ellas, las dos que nos acompañan hoy. Recibimos a María Victoria Sánchez, directora de RSC y Comunicación de Grupo Calvo, Íñigo Larraya, director de RSC y Sostenibilidad de L'Oreal y Héctor García, director de Activismo de Marca y coordinador programa de Sustainable Brands Madrid. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de buscar soluciones desde lo individual y lo local para generar un efecto transformador a nivel global frente a emergencia climática. La apuesta por la economía circular, la reducción del plástico y de la generación de residuos, el impulso a la alimentación sostenible y la necesidad de cambios exponenciales realmente transformadores han sido las propuestas más recurrentes. Esta V edición de Sustainable Brands en España tuvo como lema ?Moonshots para la humanidad: Creando un cambio de mentalidad para afrontar el cambio?.

El medio ambiente es seguramente, con permiso de las cuestiones económicas, el asunto que más preocupa a los europeos, como lo confirman encuestas recientes. Los partidos verdes están en auge en casi toda la Unión Europea, con alguna excepción como España donde no acaba de surgir una fuerza de este tipo. El asunto del clima está en la agenda de todos los países, todos los gobiernos y todos los partidos de la Unión. Uno de los países europeos más desarrollados, Holanda, quiere dar ejemplo. Su gobierno, presidido por el liberal Mark Rutte, ha decidido prohibir circular a más de 100 por horas en todas sus carreteras. Una medida efectiva pero con muchos matices que nos revela Carlos Morales, profesor de Ingeniera de ICAÍ y coordinador del master en Medio Ambiente y Gestión Inteligente de la Energía.

La venta de agua embotellada en el mundo supera ya los 80.000 millones de dólares anualmente según datos de la ONU. España ocupa el cuarto lugar de la Unión Europea como país consumidor de este producto y aunque estamos por detrás de algunos de nuestros socios como Alemania e Italia cada español se bebe de media 134 litros de agua envasada cada año .

Biocultura es la mayor feria de productos de agricultura y alimentación ecológica, cosmética ecológica natural, moda sostenible y todo lo que tiene que ver con productos y servicios para llevar un estilo de vida ecológico y sostenible. Este año celebra su 35 Edición en Madrid, entre los días 7 al 11 de Noviembre, en IFEMA. Hay programadas alrededor de 400 propuestas, que van desde jornadas profesionales de alimentación, comedores escolares, cosmética natural, banca ética, nutrición, ecología. Hablamos con Ángeles Parra, directora de Biocultura y presidenta de la asociación Vida sana y con Blanca Quiroga, directora de la empresa de comida ecológica Biomenú, una de las muchas empresas que participan el la feria.

Ante la grave situación de crisis medioambiental que estamos viviendo en el mundo, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, se han reunido durante 12 horas con investigadores, activistas y emprendedores sociales, para compartir ideas y buscar soluciones ante la emergencia climática. Esta acción está promovida y organizada por Global Chalenge que es un programa de voluntariado y formación universitaria impulsado por la ong Ongawa. Hablamos con tres de los estudiantes que han participado en este evento y con una resposable de la organizadora.

Hay personas que no cuentan, paisajes que no cuentan, fenómenos que no cuentan, o cuentan para muy pocos. Y a ellos está dedicada la exposición que el artista Damián Retamar acaba de presentar en su tierra: Extremadura. Gente vulnerable, animales amenazados, hábitats deteriorados que permanecen en la esfera más olvidadiza de la sociedad. El pintor, para la ocasión los ha congelado en cuadros a base de tierras, arcillas y barros, en una técnica plástica compleja y llena de realismo. Nos trae esta muestra a nuestra reserva. Su título: Frágiles. El quebradizo equilibrio de quienes no cuentan. Y quizá de fragilidad vaya también la historia que nos cuente después nuestro segundo invitado. Un relato en forma de danza contemporánea que tiene como protagonistas a unos seres delicados, complejos y bastantes desconocidos. El coreógrafo y bailarín Elías Aguirre ha llegado a nuestro estudio cargado de ritmos que hipnotizan y desconciertan; los de su último montaje Insecto primitivo.

La abusiva plastificación de los alimentos y bebidas forma parte de nuestro día a día y cada vez va a más. Por primera vez, se ha demostrado que esta exposición de la ciudadanía al envasado plástico comporta riesgos para la salud. Envasado como botellas de plástico, bandejas de plástico, retráctil, film, o envases para calentar en el microondas, entre muchos otros.

La Fundación Rezero lanza la campaña Salud de plástico en la que ha analizado la orina de veinte personas referentes de la sociedad catalana y balear, entre las cuales están la actriz Silvia Abril, el pintor Miquel Barceló o el músico Rubén Sierra de La Pegatina, entre otras.

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía muestra, por primera vez, el contenido en microplásticos presente en mejillones de roca - no de batea - de la costa del noroeste de España. Concretamente en dos zonas: el Mar Cantábrico y la Ría de Vigo. Jesús Gago, investigador del IEO en Vigo, es todo un experto sobre la contaminación por plásticos de nuestros mares y océanos y coautor de este trabajo.

Investigadores españoles del CSIC participarán en la mayor expedición científica al Ártico, MOSAIC (Observatorio multidisciplinar a la deriva para estudiar el clima ártico). Una misión histórica, a bordo del rompehielos alemán Polarstern, que quedara varado en el hielo durante un año en una zona del planeta clave para entender el cambio climático global.

¿Os imagináis unos zapatos 100% biodegradables hechos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas? Pues es lo que ha creado Indianes, una startup especializada en diseño y desarrollo de calzado sostenible y ecológico que forma parte del vivero Elisava Alumni. Esta empresa emergente, que comercializa el calzado en España, Italia, Alemania, Canadá y Rusia, colabora con comunidades vulnerables de artesanos de plátano de las montañas de Colombia para la recolección de residuos del corte de la planta del plátano y la extracción de su fibra. Impulsada por dos exalumnos de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Indianes.

Iniciamos temporada conociendo a la asociación VEAN Andalucía, Vecinos y Anfitriones de Andalucía. Son vecinos de Sevilla que alquilan habitaciones en sus casas y fomentan un turismo sostenible y comprometido con el barrio. Ellos y ellas ofrecen hogares compartidos, como les gusta definirse, y piden que se les diferencia de las plataformas de alquileres turísticos o de las multinacionales que compran edificios enteros para los turistas, desalojando a los vecinos de toda la vida. Os voy a presentar algunos casos de estos hogares compartidos, sus historias, sus razones para alquilar y cómo ven estas personas el turismo en la ciudad. Fomentan vivir la ciudad desde dentro y no como si de un escaparate se tratara. Les integran en sus vidas, en el respeto hacia el barrio que visitan.

España es el octavo país del mundo que más comida desperdicia. Lo afirma la ONU en su reciente informe sobre calentamiento global, que pone el foco en el mal uso que hacemos de nuestra alimentación. Hay iniciativas que buscan el residuo cero como ir con el táper a la carnicería o la charcuteria. 11/08/19

Descubrimos uno de los mundos más íntimos de muchos seres vivos. ¿Saben los animales que, como las personas, van a morir un día? ¿Sienten pena cuando lo hacen sus congéneres queridos? ¿Hacen duelos y funerales? Hablar de esto no va a resultar triste sino gratamente clarificador e intenso porque lo hacemos con Joaquín Araujo. Después nos posicionamos tras las cámaras del videógrafo Jorge Sierra, que lleva casi tres décadas recorriendo nuestro país, casi con la casa a cuestas, con un único objetivo, mostrar sus paisajes, concretamente en su etapa más actual, los de la Red Natura 2000. Lo hace a través de su recién creado canal Wild Spain.

Este próximo sábado, 15 de junio, podemos demostrar nuestro compromiso contra la 'basuraleza'. Libera, el proyecto de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, convoca la tercera edición de 1m2 por la naturaleza, la gran limpieza colaborativa de residuos abandonados en los entornos naturales de nuestro país. Más de 400 batidas de limpieza en toda la geografía española con miles de 'Héroes Libera' de la naturaleza. Hasta la fecha, más de 28.000 voluntarios y 170 toneladas de 'basuraleza'.

La isla de Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco en 1993. En Ciudadela de Menorca charlamos con la catalana Irene Estaún Clarisó, la directora Insular de Reserva de Biosfera. La artista menorquina Anna Ferrer trae la música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Menorca, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La tierra sigue siendo el material básico de edificación en países en desarrollo. Una arquitecta de Albacete se ha inspirado en las viviendas tradicionales de La Mancha para mejorar los sistemas constructivos en centroamérica. Su proyecto, Mujeres de Arcilla, es un modelo de cooperación internacional.