Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este domingo contra Los Verdes -que piden un recuento de votos en tres estados- y contra la líder demócrata Hillary Clinton -que apoya la propuesta- al asegurar que el recuento solicitado en Wisconsin no cambiará nada. Añade, además, que también habría ganado el voto popular a Clinton "si se deducen las millones de personas que votaron ilegalmente" en los comicios.

  • La muerte de Fidel Castro y el fin del mandato de su hermano en 2018 hacen peligrar la continuidad del régimen
  • Raúl está impulsando medidas económicas cercanas al capitalismo
  • El deshielo con EE.UU. gracias a ello puede peligrar en la era Trump
  • La economía es el factor más débil y son necesarias más reformas
  • Queda lejos aún el restablecimiento de muchos derechos y libertades
  • Especial: Muere Fidel Castro

Las relaciones entre La Habana y Washington han estado rotas durante las últimas seis décadas hasta el inicio del deshielo en 2014. Allí en Estados Unidos las reacciones políticas han sido muy diferentes. Barack Obama ha dicho que será la historia quien juzgue la figura de Fidel Castro, mientras que el que será presidente desde enero, Donald Trump, le ha llamado "brutal dictador".

Su nueva postura decepciona a los sectores más radicales de su electorado: "Promesa rota", titula el medio de internet Breitbart, vinculado a la llamada derecha alternativa, y que ha estado dirigido por Steve Bannon, ahora consejero estratégico de Donald Trump en el futuro gobierno. El presidente electo también matiza su postura en cuestiones medioambientales, ya no defiende la tortura a sospechosos de terrorismo y sus planes contra la inmigración irregular se han moderado.

Salir de la Unión Europea y elegir a Donald Trump presidente responden a dos fenómenos con puntos en común que Trump y los eurófobos han sabido movilizar. Dos analistas del Instituto Elcano los resumen en este vídeo.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes su intención de retirar a este país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que ha calificado como un "desastre potencial" para Estados Unidos. Además, Trump ha anunciado su intención de eliminar restricciones en el desarrollo energético e investigar los abusos de programas de visados que "socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses".

Trump ha dado cuenta de estas decisiones en un vídeo de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

En su mensaje, Trump también ha dicho que ha pedido al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas "desde el primer día" de su mandato y que buscarán "restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo".

Entre ellas ha mencionado también su intención de eliminar restricciones en el desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de gas en capas de esquisto (cuya extracción requiere la técnica de la fractura hidráulica o fracking) o a los que generan "carbón limpio".