Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conducido por Víctor Arribas, el especial cuenta con 16 analistas y expertos para analizar y debatir sobre la jornada electoral y el recuento de los votos. En el programa participan otros profesionales de RTVE, como el responsable del área de Internacional, Álvaro López de Goicoechea; Lara Síscar, que conectará desde la embajada de Estados Unidos en España; Anna Bosch desde Washington; Almudena Ariza, desde la sede del Partido Republicano; o Carlos Franganillo, desde el Partido Demócrata.

Conducido por Víctor Arribas, el especial cuenta con 16 analistas y expertos para analizar y debatir sobre la jornada electoral y el recuento de los votos. En el programa participan otros profesionales de RTVE, como el responsable del área de Internacional, Álvaro López de Goicoechea; Lara Síscar, que conectará desde la embajada de Estados Unidos en España; Anna Bosch desde Washington; Almudena Ariza, desde la sede del Partido Republicano; o Carlos Franganillo, desde el Partido Demócrata.

Los más madrugadores fueron los votantes de las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Hart's Location, en el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, donde comenzaron  a votar a medianoche, con lo que fueron los primeros en anunciar sus resultados al país.

Trump se impuso en esas tres localidades, ubicadas en un estado considerado bisagra este año, por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales en EE.UU. son optimistas aunque los sondeos siguen dando ventaja a la demócrata Hillary Clinton, quien ha votado entre aplausos, mientras que el candidato republicano, Donald Trump, que ha denunciado ya fraude en el registro de las papeletas electronicas, lo ha hecho entre algunos abucheos. Unas horas antes la Policía había expulsado a dos mujeres en toples como protesta por sus comentarios sobre las mujeres.

Analizamos las claves de las dos principales candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos con Roberto Centeno, asesor del Partido Republicano en España, catedrático de Economía y exconsejero delegado de Campsa, y Juan Verde, asesor y miembro del Comité Nacional de Finanzas de la campaña del Partido Demócrata.

Centeno asegura que si el republicano Donald Trump llega a la Casa Blanca mantendrá unas relaciones excelentes con Rusia. Además, se muestra muy crítico con la política exterior de la demócrata Hillary Clinton, sobre todos en Ucrania, Libia, Siria e Irak. "Verdaderamente, el apocalipsis se puede producir con la señora Clinton y no viceversa", advierte.

Verde opina que Clinton va a llegar a la presidencia "siendo la persona mejor preparada en la historia de este país". Además, admite que la demócrata no es una candidata popular porque lleva "demasiado tiempo" siendo atacada con "fines electorales" (08/11/16).

La pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, ha sido de las primeras en votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este martes, 8 de noviembre, con la incógnita de quién será el próximo ocupante del Despacho Oval: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

El vencedor debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Pese a que las encuestas dan una ventaja a Hillary (mayor en el voto electoral que en el popular), la diferencia no es insalvable, lo que unido a la falta de confianza en las encuestas hace que no se pueda descartar la sorpresa.

Los resultados para el Senado, la renovación de la Cámara de los Representantes y más de cien iniciativas de nivel estatal son otras de las cuestiones que se deciden en esta jornada histórica.

El candidato republicano, Donald Trump, ha peleado durante los instantes finales de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos hasta el último voto. El magnate, que ha dado cinco mítines en cinco estados en disputa, claves para ganar los comicios de este martes, ha prometido una victoria sin precedentes: "Vamos a recuperar la Casa Blanca".

El empresario ha lanzado este lunes una ofensiva final en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, New Hampshire y Michigan, estados indecisos donde un triunfo podría abrirle la puerta de la Presidencia. En todos ellos, Trump ha pedido el voto para aquellos que sientan la "desesperada necesidad de un cambio".

LeBron James y Beyoncé han apoyado a Hillary Clinton en sus últimos mítines, mientras que Clint Eastwood o Bruce Willis han mostrado su respaldo a Donlad Trump.

La elección del presidente de Estados Unidos no es directa: los ciudadanos no votan al candidato, sino a los representantes de su estado en el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de escaños, en función de su población, y en casi todos (solo Maine y Nebraska los reparten proporcionalmente) se asignan con la fórmula winner-takes-all: el ganador se queda todos los representantes. Los candidatos, por lo tanto, deben ganar en los distintos estados hasta sumar 270 representantes, la cifra que asegura la mayoría en el Colegio Electoral.