Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas contra el asesinato de George Foyd empiezan a surtir efecto. El ayuntamiento de Mineápolis ha anunciado que va adesmantelar el departamento de policía para llevar a cabo una reforma total del mismo en los próximos meses. En Washington, la alcaldesa ha celebrado como una victoria de las marchas la retirada de laGuardia Nacional ordenada por Trump. El presidente sigue siendo criticado por figuras relevante de la poítica de Estados Unidos. El último en hacerlo ha sido el ex secretario de Estado,  Colin Powell, que le considera "un peligro para la Constitución".

Informa el corresponsal deRNE en Estados Unidos, Fran Sevilla

En Estados Unidos las principales ciudades del país han sido escenario de nuevo de multitudinarias marchas contra el racismo. La más masiva ha sido en Washington, desde donde la ha vivido el corresponsal de RNE en el país, Fran Sevilla. La Casa Blanca se blindaba con un importante despliegue policial. Hacia ella marchaban miles de personas al grito de 'No justice, no peace'. Washington se ha convertido en el corazón de un movimiento pacífico en una jornada sin incidentes. Muchas personas instalaron puestos de reparto de agua o alimentos gratuitos de forma desinteresada. En otras ciudades también marcharon por solidaridad con George Floyd y por el fin del racismo en la policía del país.

En Washington miles de personas marchan por la calle 16 que desemboca en la Casa Blanca y que una parte de ella ha sido rebaturizada como las vidas negras importan. Concentraciones también, según informa nuestro corresponsal Fran Sevilla en los monumentos a Lincoln y Luter King. Se espera que sea el día en que más gente acuda a estas marchas que de momento, primera hora de la tarde en la capital de Estados Unidos, tiene un tono pacífico.

En Carolina del Norte se ha oficiado un funeral por George Floyd de donde era originario. En Minneapolis y Nueva York se ha prohibido a la policía usar la técnica de neutralizar presionando con las rodillas a los detenidos, como ocurrió con Floyd que le provocó la muerte por asfixia. En Búfalo un hombre de 75 años fue derribado y cayó al suelo sangrando, el resto de los agentes que participaban en el control de la manifestación han renunciaod como protesta. El demócrata Biden ha criticado a Trump por utilizar el nombre de Floyd al presentar los datos del paro.

En Europa las protestas contra el racismo se han extendido a París, Berlín, Atenas, Londres y en España, en Pamplona. Fuera de nuestro continente se han vivido concentraciones en Australia y Tokio. 06/06/20

"La mayoría silenciosa".  Este término vinculado a Trump no es nuevo en política y mucho menos en la estadounidense: la "mayoría silenciosa" se ha convertido en el hilo invisible que une a Nixon y Trump, dos presidentes con muchas cosas en común. Luis Zaragoza recuerda como el presidente recordado por el escándalo del Watergate justificó sus decisiones en base a ella.

"Soy el presidente que más ha hecho por los negros", ha admitido Donald Trump, que previamente ha aprovechado el dato de la bajada del paro para asegurar que gracias a él la economía se está recuperando; sin embargo, no parece que los miles de ciudadanos que desde hace diez días continúan manifestándose en las calles estadounidenses piensen lo mismo.  Algunas ciudades han empezado a levantar el toque de queda, aunque se siguen viendo feos incidentes como en Buffalo (New York), donde unos policías han empujado a un hombre de 65 años sin motivo aparente, causándole una lesión en el cráneo; el hombre está ingresado de gravedad y dos policías han sido detenidos.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las principales de Estados Unidos para demostrar que la protesta contra el asesinato de George Floyd está lejos de terminar. Además no sehan registrado incidentes destacables. La situación está aislando cada vez a Donald Trump que ha recibido contestación de líderes religiosos y generales del ejército. En la Casa Blanca hay cierto malestar con el secretario de Defensa por pronunciarse en contra de Trump, pero no parece que el presidente vaya a destituirle porque eso aumentaría aún más su aislamiento. Mientras tanto, enMinneápolis se ha oficiado el primer acto en memoria de George Floyd.

Informa Fran Sevilla, corresponsa de RNE en Washington

En Mineápolis se está celebrando el primero de los sepelios previstos en honor al ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un agente de policía desató estas protestas en Estados Unidos. Desde Nueva York hasta su Carolina del Norte natal se celebrarán más funerales honoríficos y el cuerpo del difunto se enterrará en Houston, donde creció. El excampeón mundial de boxeo, Floyd Mayweather, ha pagado por completo los gastos de este acto. Mientras tanto, no se detienen unas marchas pacíficas cada vez más numerosas y desafiantes con el toque de queda impuesto por el presidente Donald Trump. Informa desde Wahington D.C. el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.

Las protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd continúan por todo el país, con buena parte cada vez más pacíficas. En Washington, un cordón policial con agentes del FBI, la Guardia Nacional y la policía militar blindó la Casa Blanca. El presidente, Donald Trump, sigue defendiendo su estrategia de "ley y orden", una visión de la que ya se han desmarcado el jefe y el exjefe del Pentágono.

  • Oficiales de policía se arrodillan ante los que protestan en las calles de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd
  • Las protestas y la popularidad del movimiento 'Black Lives Matter' crecen diez días después de su muerte

Pasan los días y las convocatorias para protestar contra la violencia policial y el racismo mantienen su fuerza en Estados Unidos. Las marchas han transcurrido con calma por todo el país este miércoles, los manisfestantes insisten en que su movimiento es pacífico.

Mientras tanto, el fiscal de Minnesota ha anunciado que seagravan los cargos por asesinato contra el policía que aplastó el cuello de George Floyd y que se van a presentar cargos también contra los otros tres policías implicados en su detención y muerte.

Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se ha desmarcado de las declaraciones del presidente, Donald Trump, que amenazaba con desplegar el ejército para sofocar las protestas y ha confirmado que no es apropiado invocar la ley de insurgencia.. "El ejército debe estar al margen de la politización", ha afirmado.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado no estar a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd. "Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces", ha añadido en declaraciones a la prensa en el Pentágono, admitiendo que "el racismo es real" en el país y por tanto "todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo".

En Estados Unidos continúan las protestas y los disturbios por la muerte de George Floyd a manos de un agente de Policía. En Washington cada vez más manifestantes se concentran frente a la Casa Blanca. En muchos puntos quieren evitar que estas concentraciones sean violentas e incluso reparten comida, agua y mascarillas.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd no decaen por las amenazas de Trump de militarizar las calles. Las de este martes han sido más numerosas menos violentas porque los participantes han querido demostrar que se trata de una movilización pacífica.

Fente a la Casa Blanca se protesta también contra el presidente de Trump que ha seguido criminalizando a los manifestantes.

Las declaraciones del congresista republicano, Matt Gaetz, en Twitter son un buen ejemplo: “Ahora que vemos claramente a Antifa como terroristas, ¿podemos cazarlos como lo hacemos en el Medio Oriente?”, ha escrito el republicano.

Por su parte Joe Biden, el rival de Trump en las elecciones de noviembre, ha acusado al presidente de Estados Unidos de manipular los sentimientos de los ciudadanos y "convertir el país en un campo de batalla".

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington