Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La gira norteamericana del presidente, eclipsada por dos nuevos ministros cuestionados
  • Con los presupuestos en el aire y el conflicto catalán al alza, Sánchez no descarta elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en relación con los audios del excomisario José Villarejo de una comida en la que ambos coincidieron en 2009, y ha advertido de que el Gobierno "no acepta chantajes absolutamente de nadie". En relación a una posible crisis en el Ejecutivo, después de que la difusión de estos audios haya motivado que Podemos, socio de gobierno, haya pedido la dimisión de la ministra, Sánchez, en rueda de prensa en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, lo ha descartado: "Si no acepto chantajes, si el Gobierno está determinado en luchar contra la corrupción y ser un Gobierno sin hipotecas, no nos va a marcar la agenda política un corrupto".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.

El Senado ha reprobado este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos en plena polémica por los audios del excomisario de Policía José Villarejo. La Cámara Alta ha reprobado a Delgado a propuesta de los 'populares' por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez del Tribunal Supremo que investiga el procès, Pablo Llarena, ante la demanda presentada contra él por cuatro dirigentes independentistas huidos.

Bronca en la sesión de control del Senado entre populares y socialstas, en el momento en el que la ministra Dolores Dlgado tenía q responder a la senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia, que le ha pedido que no espere a ser reprobada y que dimita ya.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido a su primera pregunta en la sesión de control sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

En el PP ya dan por dimitida a la ministra de Justicia, califican su situación de bochornosa e indecente tras conocerse los audios de su comida en 2009 con el excomisario José Villarejo. Ciudadanos también pide elecciones. "Este gobierno hace aguas, es un gobierno que tiene dos ministros dimitidos, una ministra en la cuerda floja, la tercera, y un presidente bajo la lupa del fraude", ha afirmado Rivera. Podemos también pide a la ministra de Justicia que se aparte de la política.

La difusión de un nuevo audio de la comida en la que coincidieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo en 2009 ha obligado a la primera a dar explicaciones ya que en él se escucha como supuestamente se refiere como "maricón" al hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Delgado ha asegurado que las grabaciones difundidas por la web Moncloa.com están "manipuladas" y que no llamó "maricón" al entonces juez de la Audiencia Nacional. Fuentes del Ministerio de Justicia han matizado después sus palabras y han puntualizado que, si se refirió a él con ese apelativo, en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.