Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madre de Dios, Perú, es una región asolada por la minería de oro ilegal. El contrabando y la mafia devoran la selva. Miles de personas viven en poblados ilegales al margen de la ley. Un paisaje imponente que revive al viejo “salvaje oeste”, pero en pleno Amazonas peruano.

Un estudio de la Fundación Montemadrid revela que en el 90% de los hogares hay joyas. En muchos casos son heredadas o han sido recibidas como regalo, pero ya es un 20% quien las adquiere como inversión. También ha cambiado y es heterogéneo el perfil de quien las usa como aval para un crédito. Son datos que revela un estudio del que hablamos con su responsable, Cristian Olivares, y con el director de la red de Montes de Fundación Montemadrid, Santiago Gil. 

Comprar bitcoins es mucho más fácil con los cajeros. Bitcoins, o algunas de las otras 7.000 criptomonedas que existen. España tiene 185 cajeros, y es el país con más terminales de moneda virtual de toda Europa. La mayoría se concentran en cuatro ciudades: Málaga, Palma, Madrid, y sobre todo en Barcelona, donde hay más de 40.

Venezuela trata de reflotar la economía, gravemente afectada por la hiperinflación y la devaluación, cambiando su moneda. Ya circula el bolívar digital, que se ha dejado seis ceros y que pese a su denominación es.en formato papel.

Foto: Un hombre muestra el nuevo billete de cinco bolívares (REUTERS/Manaure Quintero)

En El Salvador se ha aprobado una ley que permitirá el curso legal del bitcoin como moneda de intercambio. Con esto, se convierte en el primer país del mundo que admite la criptomoneda como sistema de pago."A corto plazo, generará empleos y ayudará a la inclusión financiera de miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”, señala el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, hay economistas que no están a favor de este uso y advierten que el país puede convertirse en un paraíso fiscal. Actualmente, los salvadoreños no cuentan con este tipo de red de comercios y su uso. Solo se registra una en la playa de El Zonte, muy concurrida por turistas extranjeros.

El Salvador es el primer país del mundo que reconoce el bitcoin como moneda de intercambio, una decisión que los mercados saludan al alza, con un avance de más del 3 % tras la apertura de los mercados del Viejo Continente, hasta superar los 34.200 dólares. La Asamblea Legislativa salvadoreña ha declarado el criptoactivo como moneda de curso legal en el país centroamericano junto al dólar con el apoyo de 62 de los 84 votos del hemiciclo.

Los habitantes del pequeño pueblo francés de Morez pueden sentirse orgullos por ser uno de los enclaves más reconocidos en la fabricación de gadas y, desde ahora, por ser el lugar en el que se han encontrado dos tesoros escondidos. En un plazo de varios meses, funcionarios públicos han encontrado en una misma casa que compró el Ayuntamiento lingotes de oro y cientos de monedas que alcanzan un valor de 750.000 euros (el 12 % del presupuesto total de la localidad). Un hallazgo que, según ha anunciado el alcalde, será utilizado para mejoras en el pueblo.

Quedan tres meses para poder cambiar las pesetas por euros. Según el Banco de España quedan millones por canjear.
La ultima cifra de este mes arroja que los españoles conservan todavía 1.600 millones de euros en pesetas. O lo que antes eran 266.000 millones de pesetas. Casi la mitad de ese dinero está en monedas.

El oro alcanzó un récord histórico esta semana al superar la barrera de 2 mil dólares la onza. ¿Se ha vuelto un valor refugio en tiempos de volatilidad e incertidumbre, o está asociado a la debilidad del dólar y la recuperación del precio de las materias primas?. En todo caso, tiene un comportamiento parecido al de la crisis financiera de hace una década, afirma con un cuadro el analista financiero, Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos Global, Renta 4.

El oro rompe un nuevo récord histórico en los mercados. La cotización de la onza se ha situado por primera vez por encima de los 2.000 dólares. Una carrera ascendente que comenzó a finales del año pasado pero que en 2020 ha llevado al oro a revalorizarse más de un 24 %. Mucho tiene que ver en ello, según los expertos, las pugnas de China y Rusia con Estados Unidos, así como la creciente volatilidad en los mercados y la incertidumbre por el impacto de la pandemia.

Cuba ha abierto un supermercado que permite el pago con divisas enviadas desde el extranjero y no en moneda nacional. La medida, autorizada por el Gobierno, busca recaudar dólares para compensar el déficit de la balanza de pagos por el parón por la pandemia del coronavirus. Pero no todos pueden beneficiarse de comprar en estos establecimientos que venden otro tipo de productos.