Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La valoración de la moneda virtual sigue subiendo cada día
  • Su uso consigue mantenerse en su peculiar 'mercado autogestionado'
  • Salpicada por muchos problemas, los ha sobrellevado con dignidad como ha podido 

La evasión de divisas es uno de los delitos que más esta aumentando en los pasos fronterizos de nuestro pais . Este año ya superan los cuatro millones de euros los envíos de dinero interceptados en las fronteras con Francia. Son divisas en curso que no se declaran para la evasión de impuestos o dinero que mueven las mafias del narcotráfico y la prostitucion. Por ello, las diferentes policías están aumentando los controles en las fronteras e incluso incorporan perros entrenados para la detectar de billetes. "Si se ha detectado ciertas cantidades de dinero que entran por parte de ciudadanos españoles desde Alemania, Francia norte de Europa y por otra parte ciudadanos españoles que estan sacando dinero al exterior". A peor coyuntura económica aumenta el tráfico de divisa oficial y también de la falsificada. En solo seis meses se han retirado del mercado europeo 300.000 billetes falsos Los métodos son cada vez mas sofisticados y los expertos aseguran que actualmente circulan copias casi perfectas.

Semanalmente se sacarán 100 millones de dólares a subasta. El país sufre una alta inflación, casi el 50% en el último año. Un dato que, según el Fondo Monetario Internacional, hace temer por la sostenibilidad de la economía venezolana. El vicepresidente achaca la subida de precios a la especulación con productos y divisas, y afirma que el sistema de subastas acabará con el mercado paralelo de divisas.

El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado un proyecto para comenzar a emitir billetes de curso legal fabricados en plástico a partir de 2016. La entidad ha explicado que lleva tres años trabajando para reemplazar los actuales billetes de papel por otros más "limpios", "seguros" y "baratos". Los de 5 y 10 libras esterlinas serían los primeros en ser reemplazados por un modelo de tamaño más pequeño que el actual. Los actuales billetes en circulación, cuya vida útil se sitúa en torno a un año, están fabricados con fibra de algodón y lino.

Casi cuatro meses después de la entrada en circulación del nuevo billete de cinco euros, la mayoría de los ciudadanos ya se ha familiarizado con ellos pero no muchas máquinas expendedoras que los rechazan. Empresas como Renfe o los aparcamientos públicos adaptan estos días sus cajeros automáticos para que los acepten.

En Argentina, según los datos oficiales, la economía sigue creciendo, en torno a 1,5%, pero la inflación está disparada. El dólar se convierte en moneda refugio, mientras el peso argentino pierde valor. Y no solo frente al dólar; también frente a las monedas de países vecinos como Brasil o Paraguay. En Bariloche, una de las ciudades más turísticas de Argentina. Al atractivo de sus estaciones de esquí y de su paisaje de lagos y montañas se suma ahora el de la posibilidad de hacer compras a buen precio, debido al cambio ventajoso que ofrece un debilitado peso argentino. Los precios son aún mejores si para cambiar los dólares se recurre al mercado negro en vez de al oficial. Los argentinos le llaman el dolar blue, aunque a principios de mayo lo bautizaron también como el dólar Messi, en alusión al número 10 que luce en su dorsal el jugador. Y es que el pasado 7 de mayo en el mercado negro un dólar se cambiaba por más de 10 pesos, casi diez y medio, el doble que el cambio oficial. Más que mercado negro es en realidad un mercado paralelo, porque la cotización del dolar blue puede consultarse cada día en la prensa y en internet. Empezó a funcionar a finales de 2011, cuando el gobierno impuso fuertes restricciones a la compra de moneda extranjera para hacer frente a la caída de la reserva de divisas. Desde entonces, ese mercado convive con el oficial, ante el asombro de los visitantes extranjeros. Del auge del dolar blue, lo expertos responsabilizan en último extremo a una situación económica marcada por una elevadísima inflación, que sitúan en torno al 25% y que erosiona tanto el poder adquisitivo como el valor de los ahorros. En un año electoral, el gobierno se niega devaluar el peso, que va perdiendo valor, lo que crea un clima de desconfianza. Y los argentinos que pueden ahorrar no quieren hacerlo en pesos, sino en moneda estable, preferiblemente en dólares, tan escasos como caros.