Enlaces accesibilidad

¿Quo vadis, Bitcoin?

       
  • La valoración de la moneda virtual sigue subiendo cada día
  •    
  • Su uso consigue mantenerse en su peculiar 'mercado autogestionado'
  •    
  • Salpicada por muchos problemas, los ha sobrellevado con dignidad como ha podido 

Por
 Moneda de Bitcoin.
Moneda de Bitcoin. BTC Keychain/Flickr

Con el bitcoin superando los 1.000 dólares, muchos internautas –y no tan internautas– se preguntan qué tiene de revolución la famosa "moneda virtual" y si puede considerarse un instrumento financiero fiable en el que invertir, especular o incluso guardar los ahorrillos.

Teniendo en cuenta que la última vez que dediqué un artículo al tema en estas mismas páginas, hace dos años y medio, la cotización del bitcoin estaba a 6 dólares no hubiera sido mal negocio haber invertido 1.000 euros metiéndolos en la hucha del cerdito tras cambiarlos a bitcoin: ahora podría volver a cambiarlos por unos 166.000 euros y comprarme un chalet en la playa.

Algunas de las incógnitas que rodeaban a bitcoin se han ido despejando con el paso del tiempo, pero los principales problemas a los que se enfrenta bitcoin siguen estando ahí. Así que a continuación va un repaso rápido en forma de comentarios, preguntas y respuestas. 

Si alguna de las explicaciones parece complicadas al lector basta cambiar la palabra 'bitcoin' por una moneda que le resulte menos familiar, como 'yenes' o incluso con otro instrumento de intercambio aceptado pero menos habitual que los euros, como pudiera ser 'cigarrillos en la prisión'.

1. La gente sigue sin entender qué es Bitcoin
Este es uno de los principales problemas, que provoca rechazo porque que la gente sencillamente tiende a no invertir ni usar aquello que no entiende. Toda su arquitectura es compleja, con términos como 'criptografía', 'códigos' o 'minería de monedas' que más que afianzar su diseño asustan al común de los mortales. 

No obstante, paradójicamente, la gente a veces sí que invierte en instrumentos financieros que no entiende: los famosos futurosopciones de compra o acciones preferentes son buenos ejemplos, tan solo al alcance de una minoría, aunque en la práctica mucha gente invierta en ellos de forma directa o indirecta.

2. ¿Dónde está el respaldo de las grandes instituciones? 
Si bien bitcoin nació un poco como "la moneda virtual de los frikis de Internet" poco a poco ha ido consiguiendo apoyos: tiendas, empresas especializadas, pequeños mercados... Incluso hay ya algunas tiendas de Internet de tamaño intermedio (e incluso "tiendas físicas" en la calle o diversos negocios exóticos) que aceptan bitcoin. 

Las últimas semanas han visto cómo hasta la Reserva Federal estadounidense la ha declarado "medio legal de intercambio" – aunque hay quien piensa que el peso de estas palabras es el mismo que el de quien dice que "las gallinas son un medio legal de intercambio". Raro sería que alguien aceptara recibir hoy en día su salario en bitcoin, porque la eterna duda de si todo es una gran burbuja y se colapsará de repente sigue estando muy presente.

3. Una economía autogestionada. 
Una de las características de Bitcoin es que no hay un banco central que rinda cuentas o guarde el dinero...  Pero, por el lado bueno, tampoco hay nadie que pueda decidir imprimir dinero de la nada y destrozar la economía mundial, algo que sí sabemos que sucede en el 'mundo real'. No obstante -y esto sí que es un problema- se han visto desvanecerse bancos de bitcoin en la nada, y con ellos millones de bitcoin pertenecientes a miles de usuarios que no tienen a quién reclamar.

4. Es un medio matemáticamente seguro, pero...
Siempre hay quien no está del todo de acuerdo. Se han publicado trabajos académicos explicando que Bitcoin es vulnerable y podría "romperse" aunque sea bajo unas condiciones un tanto particulares y extremas; pero serían precisamente esas condiciones las que podrían buscar los tramposos y ladrones que quisieran sacar un rápido beneficio. 

Otro problema es que las transacciones son irreversibles y no se pueden anular (aunque una tienda podría devolver el dinero virtual con un abono si estuviera de acuerdo con un cliente insatisfecho.)

5. Ya se han robado bitcoin a puñados. 
Hay usuarios a los que les han robado miles o millones de dólares con técnicas de ingeniería social, básicamente engaños "en persona" para conseguir sus contraseñas y realizar transacciones fraudulentas.

6. Hay un montón de pícaros y 'crackers' aprovechándose de la gente. 
Los investigadores de seguridad de Kaspersky localizaron software malicioso con el que se podían infectar ordenadores y ponerlos a trabajar como esclavos en la mina 'acuñando moneda' y enviando las nuevas monedas a los creadores del software. Ha habido varios ataques de este tipo.

7. La marca Bitcoin se ha asociado con actividades fraudulentas. 
La más notable, el cierre de Silk Road, una popular web conocida como 'el eBay de las drogas'. Allí se vendían todo tipo de sustancias ilegales y cuando el FBI echó el cierre se calculó que más o menos 5 o 10 por ciento de todo el dinero bitcoin en circulación se estaba usando en dicha web.

8. El mercado de Bitcoin tiene poco volumen y es muy volátil
Las subidas y bajadas diarias de dos dígitos en la cotización dólar-bitcoin están a la orden del día; no es algo que se pueda calificar como 'estable' precisamente. 

Incluso pequeños movimientos para una economía como pueden ser vender unos 500 bitcoin por 170.000 dólares -una de las muchas transacciones a principios de noviembre- suponían una subida del 3 por ciento de forma instantánea. Comparativamente, y salvando las distancias, sería algo así como que la bolsa española 'saltara' un 3 por ciento arriba o abajo cada vez que alguien compra un piso o un coche de alta gama.

9. Ya hay cajeros automáticos para bitcoin. 
Al menos uno, en Canadá. Se llama Robocoin y empezó a funcionar hace más o menos un mes. De 80 transacciones diarias por un total de unos 10.000 dólares ha pasado a batir el récord de un millón de dólares diarios. La idea es hacer más cercanas y cómodas las operaciones con la nueva moneda y la creación de nuevas cuentas, al tiempo que se trabaja en conseguir la confianza de la gente.

10. "Bitcoin es una moneda experimental que puede tener éxito o puede fracasar. Ninguno de sus desarrolladores espera hacerse rico con ella".
Estas sabias palabras son la información oficial en forma de respuestas a las "preguntas frecuentes" acerca de bitcoin, en la documentación del proyecto. No hay que olvidarlas si se está pensando en probar, usar seriamente o invertir en Bitcoin.

Si se tienen en cuenta las cifras oficiales, el valor de capitalización conjunto de todo el mercado de bitcoin es en estos momentos de unos 12.000 millones de dólares, más o menos el valor de Bankia o la mitad que empresas recién cotizadas en bolsa como Twitter. ¿Valen realmente las bitcoin todo eso? ¿Seguirá su meteórico ascenso o sufrirá una espectacular caída de las mismas proporciones? Esto todavía está por ver, pero desde luego parece que -sea cual sea el desenlace-al ritmo al que se están desarrollando los acontecimientos lo veremos rápidamente.

Noticias

anterior siguiente