Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El otro dato es el de la deuda de las administraciones públicas que sigue aumentando. En el primer trimestre del año creció en más de 12.300 millones de euros. En total deben 1,046 billones de euros, el 98% del PIB, casi un punto por debajo de la cifra con la que el Gobierno prevé cerrar el año. El 74% de la deuda corresponde a la administración central, el 22% a las comunidades autónomas y el 3,6% restante a los ayuntamientos.

El tribunal decidió por mayoría (14 votos a favor y 11 en contra) que la reducción aplicada hace dos años a las pensiones más altas y los complementos no se ajustaba a la ley griega y a la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna. La rebaja de pensiones incluida en los presupuestos griegos de 2013 fue la quinta aplicada sobre las prestaciones por jubilación, que así, en aquel momento, ya habían perdido un cuarto de su importe anterior a los rescates. Sin embargo, el tribunal no cree que esas bajadas previas sean inconstitucionales, ya que se realizaron en "circunstancias excepcionales".

Grecia acumula más motivos de inquietud. Al pago pospuesto hasta finales de mes hay que añadir que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha dialogado por sopresa con Vladimir Putin y nada se sabrá hasta que informe a su Parlamento de las negociaciones con los acreedores. Hay quien habla incluso de elecciones anticipadas (05/06/15).

Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses. El grupo de Bruselas contestó a la propuesta helena de 47 páginas con un documento de solo ocho. El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años. Este viernes alexis Tsipras explica en el parlamento griego su propuesta y la contrapropuesta de los acreedores. Grecia debía afrontar hoy el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 305 millones de euros, pero ha conseguido el visto bueno de la entidad financiera internacional para agrupar los cuatro pagos previstos para este mes -por valor de 1.600 millones de euros- en un solo con fecha 30 de junio. 

  • Cree que el PIB crecerá un 2,9% en 2016 y un 3% tanto en 2017 como en 2018
  • Revisa a la baja la ratio de deuda pública, que no superará el 100% del PIB
  • El reparto del déficit no varía y se mantiene la senda fijada por Bruselas
  • Aprobados el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

Ver también: nuevo cuadro macroeconómico | presentación del Programa de Estabilidad (PDF)

El Gobierno ha elevado de forma oficial su previsión de crecimiento para este año y el que viene al 2,9%, tal y como avanzó este lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros ha aprobado este la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas y en el que subraya su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% en 2016.