Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha este lunes su programa de compra de bonos soberanos, dentro del plan de la institución presidida por Mario Draghi que programa invertir 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de  la eurozona, al menos hasta finales de septiembre de 2016. 

Será a partir del próximo lunes nueve cuando el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda pública y privada. Lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo que ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico. Pero ha anunciado un límite: solo comprará bonos soberanos con intereses negativos hasta el menos 0,20%, el límite que marca la facilidad de depósito. Draghi ha asegurado que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y ha subrayado que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes extender en dos años, hasta 2017, el periodo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vencía en el mes de mayo. Además, flexibiliza los criterios que dan acceso al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios y se elimina la aplicación de las cláusulas suelo a los deudores.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre y se situó en los 1.033.958 millones de euros, lo que supone el 98,1% del PIB. Esto significa que la deuda ha cerrado por encima del objetivo del Gobierno para el conjunto del año 2014, que era del 97,6%. La deuda repuntó en 10.884 millones en diciembre, encadenando así dos meses consecutivos de ascensos después de que en octubre se redujera.