Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuarenta dotaciones terrestres y 7 aéreas de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción del incendio que se declaró este miércoles en el término de Vilopriu (Girona) y que ya está bajo control. Durante la noche se ha utilizado maquinaria pesada para hacer una franja amplia en el perímetro del fuego. El incendio ha quemado hasta ahora un centenar de hectáreas, la mitad terreno agrícola y la otra mitad, masa forestal. Dos horas antes de su control, los vecinos de Gaüses (Girona) que fueron desalojados como medida preventiva de sus viviendas ante la proximidad del incendio, pudieron volver a sus domicilios. (29/07/10)

Cada año se producen 19.000 conatos de incendios en España. En la última década, ha ardido en nuestro país una extensión equivalente a la de la Comunidad Foral de Navarra. Los ecologistas advierten de que las Comunidades Autónomas invierten más en equipos de extinción que en trabajos de prevención. Conversamos de este asunto con Carlos del Álamo, presidente decano de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes (22/07/10).

En el Punto de encuentro de hoy charlamos sobre incendios forestales, ahora que comienza el calor y hay que extremar las precauciones. Estuvieron con nosotros: Joaquín Araujo (naturalista, escritor y colaborador habitual de RNE),  Javier Sanz  (Jefe del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid) y Javier Manrique  (ingeniero técnico forestal, Decano del colegio oficial de ingenieros forestales de Cantabria).

 

El incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Benifallet, en Tarragona, uno de los primeros de la temporada de verano, continua ardiendo sin control y ha quemado ya una veintena de hectáreas de pino y matorrales

Los indígenas de Borneo luchan por detener la deforestación del gobierno malayo que destruye los bosques para crear plantas de acetie que produce biocombustible. Algunas ONG, como Survival Internacional, colaboran con la causa indígena y respaldan iniciativas contra el aciete de palma de Malasia. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con la portavoz de Survival, Laura de Luis (05/11/09)

En el Valle del Tiétar, en Ávila, están preocupados porque ha bajado el turismo tras los incendios de este verano. Los trabajos de reforestación de los bosques quemados ya han comenzado y los vecinos insisten: aún queda mucho paisaje y mucho patrimonio que ver. 04/10/09.

Charlamos con la gran primatóloga Rebeca Atienza, directora del mayor santuario para chimpancés de África, el centro Jane Goodall en Congo. Con ella conocermos los problemas que amenzan a estos animales desde la caza furtiva a la deforestación y además descubrimos cómo los proyectos de la Fundación Jane Goodall involucran el desarrollo de las comunidades locales. Además, conectamos con Guatemala para conocer de la mano de nuestro corresponsal, Fran Sevilla, la situación de hambruna que allí se padece y que ya ha costado 500 vidas. El país centroamericano vive una situación desesperada que hunde sus raíces en las desigualdades sociales (11/09/09).