Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maricarmen Abascal concedió a TVE una entrevista la tarde antes de ser desahuciada de su vivienda en Madrid. En ella, Abascal responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de no frenar desahucios como el suyo.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

Hablamos con Beatriz Duro, abogada de Maricarmen Abascal y activista de la PAH

"La muerte de Maricarmen no se habría producido sin su desahucio"

Beatriz Duro, abogada de Maricarmen Abascal, ha asegurado que el deterioro de la salud de su clienta ha estado directamente relacionado con el procedimiento de desahucio. "Estoy totalmente segura" de que, si no se hubiera producido, su muerte no se habría precipitado, ha afirmado en 24 Horas de RNE. La letrada y activista de la PAH ha señalado que han podido comprobar cómo Mari Carmen había pasado de ser autónoma a sufrir un grave deterioro físico tras los sucesivos intentos de desalojo: "Es evidente el deterioro y el machaque a la salud que ha sufrido".

La abogada ha explicado que Mari Carmen había recibido "con muchísima ilusión" la posibilidad de regresar a su vivienda, después de que la semana pasada se alcanzara un preacuerdo con la propiedad para que pudiera volver en unas condiciones similares a las que ya tenía, pero finalmente no ha sido posible. Durón ha considerado que el llamado decreto Mari Carmen, aprobado tras la movilización social, "es totalmente insuficiente" y ha reclamado cambios legislativos de fondo para proteger el derecho a la vivienda. También ha denunciado la difusión de bulos sobre la vida privada de su clienta y ha asegurado que "esa lucha va a seguir".

La muerte de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada de su casa en Madrid, ha sacudido la acampada en la Puerta del Sol por el derecho a la vivienda. Gritos de conmoción e indignación se han extendido entre los acampados, que han improvisado una marcha hacia el Congreso de los Diputados y han guardado un minuto de silencio.

Entre los manifestantes, existe el consenso de que Maricarmen ha muerto como un "símbolo" de las reivindicaciones sociales.

Foto: Rodrigo García

Los manifestantes que se encontraban en la Puerta del Sol de Madrid dirigiéndose al Congreso de los Diputados tras la muerte de Maricarmen Abascal han guardado un minuto de silencio en su memoria. La mujer de 87 años que fue desahuciada de su vivienda en Madrid el pasado 23 de septiembre ha fallecido este miércoles en el Hospital Gregorio Marañón tras dos semanas ingresada cuando se materializó el desahucio.

FOTO: Manaure Quintero / AFP

Ha fallecido Maricarmen, la mujer de 87 años desahuciada hace dos semanas, según ha confirmado el Sindicato de Inquilinas en un comunicado. Llevaba ingresada desde ese día en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su desahucio desató una ola de protestas y movilizaciones para exigir una vivienda digna. Concentraciones que desembocaron en acampadas en muchas ciudades de España. En la Puerta del Sol se ha guardado un minuto de silencio al conocerse la noticia, que también ha pillado a los sindicatos en medio de la reunión para decidir oficialmente el día de la huelga general, que será definitivamente el 11 de noviembre. También ha llegado hasta el mundo de la política. Escúchalo en RNE Audio.

Maricarmen Abascal tenía 87 años cuando se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por la vivienda en España tras ser desahuciada de su vivienda en Madrid el pasado 23 de septiembre. Su historia empezó en 1956, cuando su padre llegó a la casa de la calle Alcalde Sainz de Baranda, donde Maricarmen residió durante 70 años.

Tras varios intentos de desalojo, fue desahuciada el 23 de septiembre e ingresada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su lucha inspiró a miles de personas en toda España, que claman por el derecho a la vivienda desde entonces, y desató el adelanto electoral por el fracaso para aprobar los decretos con nuevas medidas de vivienda.

FOTO: EFE/Sergio Pérez.

Los fondos buitre tendrán limitada la compra de pisos dos años más, hasta 2030, y la administración no solo cubrirá el alquiler de las familias vulnerables sobre las que pesa un proceso de desahucio, también los costes del juicio para que los pequeños propietarios no se vean perjudicados por la paralización de los lanzamientos. Estas son dos de las grandes novedades que incluyen los decretos de vivienda que el Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este martes y que sustituyen a los que derogó el Congreso de los Diputados el pasado viernes. Ahora, una vez disueltas las Cortes, deben ser convalidados por la Diputación Permanente.

Los dos textos cuentan "con algunas incorporaciones muy positivas, pero mantienen la esencia de los que decayeron", ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha puesto el foco en los 10.000 millones de euros, otra de las novedades que incorpora el primer decreto, el que recoge el grueso de las medidas, para financiar los préstamos del ICO para la compra de la primera vivienda.

Fotografía: EFE/Ana Escobar

El PP y Vox han cuestionado este martes que el Gobierno haya recurrido a la opción de la Diputación Permanente para intentar aprobar los dos decretos de vivienda que tumbó el pleno del Congreso la semana pasada.

"Sánchez ha decidido seguir retorciendo el reglamento para cometer otra cacicada más", ha censurado Pepa Millán, diputada de Vox.

Por el contrario, Sumar y Podemos han defendido la maniobra, aunque los morados han criticado que el Ejecutivo no haya compartido el contenido de los textos con el resto de grupos.

FOTO: EFE/Kiko Huesca

En 'Las Mañanas RNE' hablamos con Cristina Valido. La portavoz de Coalición Canaria se ha referido a los mensajes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el lider de Vox, Santiago Abascal poniendo en duda el voto por correo. Valido considera que son mensajes muy peligrosos y que no se puede "dar pábulo a quienes como malos rivales" utilizan el miedo para poder ganar una carrera.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso también ha sido cuestionada por Juan Ramón Lucas por los decretos de vivienda que hoy serán aprobados, de nuevo, por el Consejo de Ministros para su posterior convalidación por la Diputación Permanente. Valido señala que le parece éticamente bastante discutible recurrir a la Diputación Permanente para aprobar estos decretos, aunque sea totalmente legal hacerlo.

#YaTDigo - Ni redes sociales a partir de los 16, ni prohibir el tabaco en las terrazas ni bajar la tasa del alcohol al volante. El adelanto electoral deja interrumpidas decenas de iniciativas en distintos estados de tramitación parlamentaria. Algunas, como la devolución de la nacionalidad a los saharauis, a un paso de su aprobación definitiva en el Congreso.

Rescatar estas leyes o dejarlas para siempre en el cajón dependerá de quienes salgan elegidos en la próxima legislatura.

Nos lo cuenta @javier.garcia.martin

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#Noticias #elecciones #españa #29n #29noviembre

En 'Mediodía en RNE' hablamos con Pepe Álvarez. Lo hacemos apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el adelanto de las elecciones generales para el 29 de noviembre. El secretario general de UGT ha asegurado que le gustaría que la campaña estuviera enfocada en problemas de los españoles como la vivienda, los salarios y otros asuntos laborales.

Álvarez también ha asegurado que están siguiendo de cerca las movilizaciones en materia de vivienda. "Vamos a trabajar en esa jornada de lucha (...) Somos más los que estamos por que se reparta la riqueza que los que quieren que quede en manos de los fondos buitre", ha señalado a preguntas de Carlos Núñez.

Del mismo modo, Álvarez ha acogido muy positivamente que el Consejo de Ministros vuelva a aprobar este próximo martes medidas en materia de vivienda. Unas medidas que, con el parlamento ya disuelto, tendrán que ser refrendados por la Diputación Permante. "No haberlos aprobado me parece un acto de crueldad, de falta de humanidad (...) Por ello me parece muy correcto que vayan (a la Diputación permanente)", ha señalado

Noche difícil en Cataluña por el fuerte temporal. Se han registrado más de 1.800 llamadas al 112. En la estación de Sants en Barcelona ha acudido la Cruz Roja para atender a los pasajeros que se han quedado en la estacion de trenes. se ha suspendido el servicio de Rodalies y se ha restringido la alta velocidad en algunos tramos. Y en L'Hospitalet de Llobregat hay calles y bajos anegados.

En la Puerta del Sol se han vivido momentos de tensión esta noche. Grupos de extrema derecha se han concentrado el sábado por la tarde cerca de ese punto, y después algunos se han dirigido a la zona de acampada. Hay al menos 3 detenidos por desobediencia y desordenes públicos

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press