Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.

Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.

Los jueces no se ponen de acuerdo sobre si los repartidores que se mueven por las grandes ciudades en sus bicis y motos son o no falsos autónomos. La última sentencia, dictada el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dice que no y da la razón a la plataforma Glovo, que ya acumula nueve fallos a favor y nueve en contra. De momento, ninguna ley regula esta actividad relativamente reciente. Los expertos laboralistas confían en que haya una sentencia del Tribunal Supremoque unifique la doctrina.

Trabajadores de la Generalitat de Cataluña han retirado este viernes la pancarta y el símbolo colgados en el Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos del procés, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitasen ante la negativa del presidente catalán, Quim Torra, a hacerlo.

Hace cuatro años Borja evitó un robó en Fuengirola. Un hombre estaba atracando a una mujer en plena calle y el joven se enfentró al atacante, que acabó muerto. Según la sentencia, Borja, que sabe artes marciales, le dio al hombre dos puñetazos y era consciente de las graves consecuencias que podían tener, aunque no las pretendiera.

Como resultado, Borja ha sido condenado por homicidio por imprudencia grave. Dos años de prisión y casi 180.000 euros que tendrá que pagar como indemnización a la familia del fallecido. El juez justifica que la muerte no fue fortuita porque Borja podría haber decidido seguir al atracador en lugar de golpearle y esperar a que interviniera la Policía. Con este proceder, la muerte no se hubiera producido, dice el magistrado.

El caso de Borja es uno de los asuntos más comentados en las redes sociales con diferentes hashtags de apoyo a Borja. La sentencia fue ratificada hace casi tres meses. Vox ha pedido hoy el indulto para Borja y está recaudando el dinero de la indemnización vía crowdfunding. El Gobierno dice que estudiará, si llega, el indulto al joven, como hace con cualquier otra petición. Por su parte, el juez aún tiene que decidir si suspende o no la pena de prisión al haberse presentado recurso contra el auto de entrada en la cárcel.