Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estar casado no da derecho a obligar a la pareja a tener relaciones sexuales. Así lo dice una sentencia del Supremo que se acaba de conocer. El Tribunal confirma la condena de nueve años y nueve meses de cárcel para un hombre que forzó a su mujer a mantener relaciones sexuales con él en julio de 2014. Con esta sentencia, el supremo desestima el recurso interpuesto por el agresor, que alegaba entre otras cosas, que las lesiones de su víctima eran mínimas o que no la penetró algo que la mujer demostró con un examen médico.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El Tribunal Supremo (TS) decidirá sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat y se pronunciará sobre si pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Los recursos de los tres políticos catalanes huidos habían recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, pero este ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos.

Un juzgado de Galicia ha condenado a 5 años de prisión a José Enrique Abuin, alias El Chicle, por detención ilegal y por intento de agresión sexual a una joven en Boiro, en diciembre de 2017. En el fallo, al único encarcelado por la muerte de la madrileña Diana Quer se le considera autor de un delito de detención ilegal consumado y de otro de agresión sexual en grado de tentativa sobre una joven en Boiro, según la resolución divulgada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Una jueza de Oviedo ha ordenado el ingreso en el Hospital Central de Asturias de una mujer embarazada, de 42 años de edad, que quería dar a luz en su casa. El informe médico en que se basó esta decisión apunta a un riesgo importante para el feto. La hospitalización obligatoria ha provocado esta tarde una protesta de los allegados a la mujer frente al centro sanitario. La mujer siguió puntualmente los controles ginecológicos en la sanidad pública hasta que los abandonó en la semana 35 de su embarazo porque quería dar a luz en casa. En la semana 42 el Hospital Central de Asturias denunció el riesgo de daños graves para el feto, y la policía, por orden de la jueza, la trasladó desde su domicilio al centro sanitario. Al llegar comprobaron que ya presentaba signos de parto. Los profesionales sanitarios recuerdan que la salud del niño está por encima de la autonomía de decisión de la madre. Amigos y familiares dicen que la paciente siempre estuvo a disposición de los médicos. Esta tarde han protestado por la decisión judicial frente al hospital.