- El partido de Carles Puigdemont perdería 15-16 escaños, y la formación de extrema derecha subiría de 2 a 19-20 diputados
- El PSC seguiría el más votado (38-40 escaños), seguida de ERC (22-23); Vox (13-14) adelantaría al PP (12-13)
- El decreto sobre urbanismo obtendrá el visto bueno del Parlament para que se tramite como proyecto de ley
- Se convalidará también un segundo decreto, que busca agilizar trámites de contratación pública
- Los socialistas se mantienen como el partido más votado (25-29%) y la caída de Junts impulsa a la formación de Sílvia Orriols
- Los partidarios de la independencia descienden al 38%, el valor más bajo de la serie histórica
- Entre los acuerdos figura la ampliación de los Mossos d'Esquadra a 25.000 agentes en 2030
- También un plan de choque para aumentar el número de jueces en Cataluña y equipararlo a la media española
- "Ni estamos pacificados ni nos han pacificado", advierten ANC, Òmnium, los CDR y el resto de grupos en un manifiesto
- Unas 60.000 personas marchan en Barcelona, según la Guardia Urbana, la cifra más baja desde 2012
- Puigdemont está en paradero desconocido tras volver fugazmente a Cataluña poco antes de iniciarse el pleno
- Illa pone fin a 14 años de gobiernos independentistas
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Laia Estrada, diputada de la CUP en el Parlament, ha celebrado este jueves que "Puigdemont haya podido volver a España" pero afirma que "no es normal que no haya podido asistir al pleno" de investidura de Illa.
Además, Estrada ha criticado que el pleno de investidura se celebra en "un ambiente de represión", puesto que "muchos son los compañeros que no se pueden beneficiar de la Ley de Amnistía", incluido Carles Puigdemont, que ha regresado a España tras siete años huido de la Justicia, pero que ha decidido no asistir al Parlament para evitar ser detenido. También ha criticado el acuerdo de republicanos y socialistas para investir a Illa: "Han dado toda la centralidad al PSC [...] Han desaprovechado la oportunidad de desplegar políticas para avanzar en clave social y nacional".
Foto: EFE/ Alberto Estévez
- El Pleno de investidura ha empezado puntual a las 10:00 horas, pero sin Puigdemont en el hemiciclo
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
- El TS declaró como no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del 'procés'
- El posible retorno de Puigdemont a España es uno de los temas que está sobre la mesa en el encuentro
- El acuerdo llega tras el recurso contra el voto de Puigdemont y Puig para constituir la Cámara
- Además, se añadirá una disposición transitoria vinculada a la ley de amnistía, ya aprobada y en curso
- El Ejecutivo ha respondido en el pleno a las preguntas de los diputados tras el pacto entre el PP y el PSOE
Tras semanas de absoluta discreción y hermetismo, Junts, ERC y la CUP han logrado la fotografía deseada: una mesa del Parlament con mayoría independentista. Han pactado hacer presidente de la cámara al exconseller condenado por el procés e indultado Josep Rull, que ha conseguido 59 votos frente a los 42 de la candidata socialista, Sílvia Paneque.
- El soberanismo se une para desbancar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, que solo ha contado con los votos de su partido
- La Mesa del Parlament retiene la mayoría independentista y tendrá representantes de Junts, ERC y PSC
El voto a Aliança Catalana, en mapas y gráficos: competidora del independentismo, antagonista de Vox
- La formación independentista de extrema derecha entra en el Parlament con dos escaños
- Claves | Participación | Así le ha ido al independentismo | Mapa municipios | Resultados
Vox celebra que ha mantenido sus escaños, mientras que los ‘comunes’ reconocen que no han obtenido lo que esperaban y esperan ser “decisivos” para una investidura de Salvador Illa. La CUP, que pierde considerablemente, lamenta que el Parlament es más de derechas y “españolista” que antes y Aliança Catalana celebra los dos diputados obtenidos.
- Los socialistas también son más votados en localidades con más jóvenes y parados
- Claves | Participación | Así le ha ido al independentismo | Mapa municipios | Resultados
- Los socialistas ganan en votos y escaños por primera vez; pese a la subida de Junts+, el independentismo decae
- Resultado de las elecciones catalanas | Mapa: resultados de las elecciones por provincia y municipio
- Así queda el independentismo | Radiografía del voto | Participación en las elecciones por municipios
- La formación antisistema solo ha logrado representación en Barcelona y Girona
- Elecciones en Cataluña 2024, en directo: última hora de la votación, escrutinio y ganador
- Resultados de las elecciones catalanas por provincia y municipio