Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la Unión Europea han acordado poner en marcha de forma progresiva el supervisor bancario único europeo a lo largo de 2013 para que empiece a funcionar con plenitud en 2014. Así lo han acordado los líderes de la UE reunidos en el Consejo que se celebra en Bruselas este 18 y 19 de octubre. De momento, el marco legal de este supervisor bancario estaría preparado antes de final de este 2012.

Hace un poco más de 4 horas ha arrancado la cumbre europea en la capital comunitaria. A la llegada de los líderes se ha hablado mucho de España y de cómo será el mecanismo que le permita recibir ayuda financiera. Hollande pide responsabilidad a Alemania y exige cumplir con lo pactado. Quería aclarar hoy cuáles serían las condiciones de un rescate a España. Como se preveía, las discrepancias son grandes pero la necesidad de fraguar acuerdos también. A estas horas siguen intentándolo.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, ha adelantado ante el parlamento las propuestas que lleva a la cumbre y se ha referido también al posible rescate de España

La canciller alemana será clave en el desarrollo de la cumbre de Bruselas, y hoy se ha reunido en privado con Rajoy durante más de media hora. Según fuentes de la Moncloa, el presidente del gobierno y la canciller alemana han coincidido en que del consejo europeo de mañana tiene que salir un mensaje: se sigue avanzando en la construcción de la unión. Sobre la mesa estaba el documento que los 27 analizaran en Bruselas con más unión bancaria y fiscal aunque a España le urge más el supervisor bancario que a Alemania. Después, ya en el plenario, Rajoy ha sido más rotundo que nunca en su mensaje hacia los socios europeos: si Europa no cumple sus compromisos se pondrá en riesgo la estabilidad de la unión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. El presidente del Gobierno coincidirá en la cita de Bucarest con la canciller alemana Angela Merkel.

Esa cumbre llega después de que El Fondo Monetario Internacional haya dado nuevos datos sobre sus previsiones. Rajoy admite que no son satisfactorios para España.

El presidente francés, Franois Hollande, ha recibido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio del Elíseo, donde celebran su primera cumbre bilateral, en la que sumarán fuerzas para exigir que la UE cumpla los compromisos de avanzar hacia una unión bancaria.

Rajoy ha llegado a la sede de la presidencia francesa a mediodía en su coche oficial y ha sido recibido con honores por la guardia republicana. Hollande le ha saludado con un apretón de manos al pie de la escalinata y los dos mandatarios han vuelto a posar para los fotógrafos antes de entrar al Elíseo para iniciar su primera sesión de trabajo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París acompañado por cinco ministros para encabezar junto al presidente francés, François Hollande, la XXII cumbre bilateral, en la que se pretende sumar esfuerzos ante los retos económicos de la eurozona. Esta será la primera cumbre bilateral desde que ETA anunció el abandono de la actividad armada, pero los dos países renovarán su compromiso contra la banda mientras ésta no se disuelva definitivamente.

El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.

En Rabat se celebra la décima cumbre hispano-marroquí. Una reunión en la que se van a firmar acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, pero en la que se está hablando, y mucho, de economía. De hecho, en paralelo a la cumbre se está celebrando un foro empresarial en el que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a defender la austeridad para salir de la crisis.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotóns, afirma que España y Marruecos, que celebran este miércoles su primera cumbre en cuatro años, deben dejar a un lado sus diferencias y reforzar su diálogo político. "Superando una actitud incluso sociológica de mirar al vecino unos con hostilidad y otros con un cierto rictus de desdén", explica (03/10/12).

España y Marruecos celebran este miércoles en Rabat su décima cumbre bilateral, una cita de marcado acento económico y con la que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que atraviesa la relación entre ambos países, que espera seguir reforzando.

El primer ministro de Marruecos ha destacado hoy el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales con España. A un día de la cumbre hispano marroquí que se celebrará en Rabat, Abdelilah Benkirán ha animado a los empresarios españoles a invertir en su país. En declaraciones exclusivas a Televisión Española, el mandatario islamista ha defendido la excelente relación, ha dicho, que mantiene con el rey Mohamed VI.