Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

22 jefes de Estado y de Gobierno participan en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con el objetivo de reforzar los vínculos ecónomicos entre una España en crisis y una Iberoamérica en crecimiento. El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, asegura que en todos los documentos de este encuentro está presente el asunto de la seguridad jurídica para evitar casos como el de YPF en Argentina. "Se habla de inversiones, se habla de colaboración, se habla de intercambio entre empresas, y para que eso ocurra y realmente funcione es necesario un marco jurídico estable", explica (16/11/12).

La primera Cumbre Iberoamericana se celebró en Guadalajara, México, en 1991, un año antes del 500 centenario de la conquista de América. Del consenso e impulso político inicial se ha ido pasando al desinterés o la ausencia de mandatarios. El Rey de España, Juan Carlos I, ha sido el único en asistir a todas y cada una de las cumbres.

La crisis en la eurozona y el papel de América Latina en la recuperación económica será el eje por el que discurran los debates de la vigésimo segunda cumbre iberoamericana que comienza hoy en Cádiz. España quiere ser el eje que vertebre la relación comercial entre Europa e Iberoamérca. Al encuentro asisten 16 mandatarios que mantendrán a su vez encuentros bilaterales.

España ejerce por tercera vez como anfitriona en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tras las de Madrid y Salamanca. Era el año 91. Veintiún jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reunían en la ciudad mexicana de Guadalajara en una cumbre hasta entonces insólita. A la cabeza de la iniciativa estaban España y México. El mundo había cambiado. Países como Argentina, Bolivia o Paraguay habían dejado atrás décadas de dictaduras y estaban instaurando sus democracias. Dos años antes, la caída del muro de Berlín había marcado el fin de la Guerra Fría y la aparición de un nuevo orden mundial. América Latina y España buscaban su lugar en ese nuevo escenario. Veintiún años después las Cumbres se han consolidado y más de siete instituciones, entre ellas, la Secretaría General Iberoamericana, coordinan los esfuerzos.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han advertido a la Unión Europea sobre el riesgo que correrá la economía mundial si no se aplican las medidas anticrisis. También han alertado a EE.UU. que la salida mundial de la crisis depende en gran medida de que resuelva su problema del déficit presupuestario. Mientras, el ministro español de Economía ha asegurado que nadie le ha presionado en la cumbre para pedir un nuevo rescate.

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.

El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, nos ha visitado antes de la XXII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de noviembre y ha asegurado que "el objetivo prioritario de este encuentro es la renovación de las relaciones iberoamericanas ahora más que nunca en tiempo de crisis", para lo que el Gobierno de España ha trabajado mucho, "España ha sido y es un gran interlocutor entre América Latina y Europa", ha asegurado Iglesias.

Son 92 países y "solo una ausencia confirmada, la del cubano Raúl Castro, aunque sí vendrá su canciller". También ha afirmado Iglesias que el interés comercial entre nuestro país y Latinoamérica es bilateral "Somos un mercado muy importante que atraemos inversiones y a su vez queremos invertir fuera y somos un socio interesante porque nos ha ido bien económicamente y las relaciones con nosotros benefician a países como España o Portugal" (05/11/12).

Es la cuarta vez que se reúnen en lo que va de año. Rajoy y Monti han intensificado sus relaciones frente al acoso de los mercados. Sobre los dos países plantea la posibilidad de un rescate. El presidente del gobierno insiste en que aún no hay una decisión tomada y que sólo recurrirá a la ayuda si es lo más conveniente. No pensamos que Italia tenga que activar el mecanismo de compra de deuda, decía Monti. La cumbre hispano italiana ha terminado con un foro empresarial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán en Madrid la XVII cumbre bilateral, en la que certificarán su frente común ante problemas comunes, principalmente de carácter económico, en el seno de la UE. Será la cuarta vez en 2012 que ambos mantienen una reunión bilateral, y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y desean que su voz suene al unísono en Bruselas.

La situación de Grecia estará presente también en el encuentro de este lunes entre Mariano Rajoy y Mario Monti. El presidente del gobierno español y el primer ministro italiano se reúnen hoy lunes en Madrid para analizar estrategias en común ante la crisis de deuda que sufren ambos países.Lo harán en la Décimoséptima Cumbre hispano-italiana y que esta vez se celebra en Madrid. Sobre la mesa, las decisiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas. En él ambos mandatarios hicieron frente común para que se cumpliesen los acuerdos del consejo anterior, como la unión fiscal y bancaria que consideran clave para calmar a los mercados. También podrían tratar la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la Unión Europea.

La cumbre europea que ha terminado este mediodía en Bruselas. Los 27 han acordado que la Unión Bancaria esté lista a lo largo de 2013 y eso retrasa la recapitalización directa a los bancos. No era lo que había pedido España, pero el gobierno lo interpreta de forma positiva porque dice, que se siguen dando pasos hacia esa unión bancaria.